Hackers chinos atacan a New York Times y a Wall Street Journal

Epecialistas sugieren que el gobierno chino está detrás de los ataques.

AFP
31 de enero de 2013 - 06:39 p. m.

Hackers chinos penetraron en el sistema informático del New York Times en los últimos cuatro meses, al tiempo que el The Wall Street Journal también reportó ataques cibernéticos similares, confirmaron ambos periódicos este jueves.

En el caso del Times, estos ataques empezaron tras la publicación el 25 de octubre de un artículo sobre la fortuna amasada por los allegados del primer ministro Wen Jiabao, por lo que los especialistas sugieren que el gobierno chino esté detrás.

El diario neoyorquino afirma que logró deshacerse de los piratas y evitar nuevas intrusiones con ayuda de expertos en seguridad informática."Los hackers chinos han utilizado métodos que han sido asociados por los consultores con los que usaba el ejército chino en el pasado para entrar en la red del Times", declaró el diario que cita indicios recabados por expertos de la seguridad.

Según el Times, los hackers se infiltraron en los sistemas computarizados durante los últimos cuatro meses para robar contraseñas del personal.Horas después, otro prestigioso periódico norteamericano, The Wall Street Journal, informó que sus computadores habían sido interferidos por hackers chinos para espiar a sus periodistas que cubren información sobre China.

El diario dijo en un artículo que los ataques tenían "el propósito aparente de vigilancia de la cobertura del periódico en China" y sugieren que el espionaje de los chinos a los medios estadounidenses "se ha convertido en un fenómeno generalizado"."La evidencia muestra que los esfuerzos de infiltración tienen por objetivo el seguimiento de la cobertura de nuestro periódico en China, y no un intento de obtener una ventaja comercial o apropiarse indebidamente de la información de los clientes", dijo en un comunicado Paula Keve, integrante del 'pariente' del periódico Dow Jones, una unidad de la News Corp. del magnate Rupert Murdoch.

El diario no dio fechas de los ataques, pero dijo que el jueves se completó una revisión de la red para reforzar la seguridad cibernética."Tenemos la intención de continuar con el periodismo agresivo e independiente por el cual somos conocidos", expresó Keve.

La respuesta de China no se hizo esperar y aseguró que estas acusaciones "no tienen fundamento".

"Las autoridades competentes chinas han dado una respuesta clara a las acusaciones sin fundamento realizadas por el New York Times," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei, a la prensa en Pekín.

Según el rotativo, los piratas penetraron en las cuentas de correo electrónico del jefe de la oficina de Shanghai David Barboza, autor del artículo de investigación sobre la riqueza de los allegados de Wen Jiabao, y en las del antiguo jefe de la oficina de Pekín Jim Yardley que actualmente es el responsable para el sureste asiático con base en India."Podrían haber hecho estragos en nuestros sistemas", declaró el responsable de comunicación Marc Frons.

Según el Times, el principal blanco fueron los correos de David Barboza. "Parece que han buscado los nombres de las personas que proporcionaron la información a Barboza".El diario pidió a AT&T que vigile la red informática de Times, en particular la actividad inusual después de haber sabido por responsables del gobierno chino que sus investigaciones sobre la riqueza de los allegados de Wen Jiabao tendrían "consecuencias".El FBI fue informado de estos ataques.

El Times recurrió al detector de amenazas Mandiant el 7 noviembre cuando los ataques empezaron a repetirse."Si se examina cada ataque por separado, se puede decir 'es el ejército chino'", declaró el responsable de la seguridad Mandiant, Richard Bejtlich.El ministro chino de Defensa refutó cualquier vínculo entre estos actos de piratería y el gobierno y señaló que estas acusaciones no tienen nada de "profesional ni tienen fundamento".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar