Publicidad

Hallan en Australia el hacha más antigua del mundo

La herramienta habría sido realizada hace 49.000 años atrás, poco después de la llegada del hombre a Australia.

AFP
11 de mayo de 2016 - 04:52 a. m.
AFP
AFP

Una lámina de roca encontrada en Australia podría ser el hacha más antigua desenterrada hasta ahora, que según los análisis científicos data de hace unos 50.000 años, poco después de la llegada del hombre a estos territorios, dijo un experto este miércoles.

El fragmento, más o menos del tamaño de la uña de un pulgar, fue encontrado en el oeste de Australia, en la región de Kimberley, un área muy despoblada del país. Esta herramienta muestra que los primeros pobladores tenían una tecnología novedosa e inventiva.

"Esta es sin lugar a dudas el hacha más antigua del mundo", dijo a la AFP Peter Hiscock, el académico de la Universidad de Sídney que analizó la piedra.

La pieza fue encontrada en la década de 1990, pero su importancia fue recién reconocida y sobre todo confirmada por las nuevas tecnologías.

"Es un fragmento relativamente pequeño, no tiene más de un centímetro de largo", explicó Hiscock, quien tuvo que utilizar un microscopio digital para analizar la roca y determinar que fue tallada a mano.

"Probablemente no es el hacha más antigua jamás tallada, sería extraordinario si encontráramos la primera hacha. No creo tener esa suerte", bromeó Hiscock.

La herramienta habría sido realizada entre 46.000 y 49.000 años atrás, pocos miles de años después de la llegada del hombre a Australia, hace unos 50.000 años.

El descubrimiento será publicado en la revista Australian Archaeology.

El científico destacó que es interesante que la aparición temprana del hacha coincida con la llegada del hombre a estos parajes.

"La coincidencia entre la llegada de los humanos y la invención del hacha muestra inventiva", destacó.

La académica de la Universidad Nacional de Australia Sue O'Connor, quien encontró la pieza en la década de 1990 destacó que esta es la primera evidencia en todo el mundo de un hacha con mango.

"En ningún lugar del mundo se han encontrado hachas de esta época", dijo, especificando que este tipo de herramientas aparecieron en Japón hace 35.000 años y en la mayoría de los asentamientos surgieron con la agricultura, hace unos 10.000 años. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar