Publicidad

Hallan el esqueleto de Ricardo III en un parqueadero de Inglaterra

Arqueólogos de la universidad de Leicester realizaron pruebas de ADN para comprobar que el esqueleto hallado en 2012 pertenece al último rey de la dinastía de los York.

Catalina González Navarro
04 de febrero de 2013 - 04:14 p. m.
Restos de Ricardo III hallados en un parqueadero en Inglaterra. / EFE
Restos de Ricardo III hallados en un parqueadero en Inglaterra. / EFE

Con tan sólo 32 años en 1485 murió el rey Ricardo III, el último monarca de la casa York. Con el paso de los años se decía que había muerto con las armas en las manos en la batalla de Bosworth Field.

Algunos escritos, relataban que el cuerpo del rey reposaba en una capilla franciscana, que fue destruida en el siglo XVI. Sin embargo, fueron creciendo los rumores de que su cuerpo habría sido tirado a un río.

El año pasado, a finales de agosto, expertos del departamento de arqueología de la universidad de Leicester habían iniciado las búsquedas bajo el suelo de un estacionamiento del centro de la capital inglesa. A principios de septiembre, descubrieron un cadáver bien conservado de un hombre (una columna vertebral deformada y algunas heridas que podían relacionarse con los mortales golpes que se le infligieron al rey en el campo de batalla).

Richard Buckley, responsable del equipo arqueológico aseguró en rueda de prensa que las pruebas demuestran que el esqueleto encontrado es, "más allá de cualquier duda", el del monarca que reinó de 1483 a 1485, el último de la casa de los York que fue seguida por la dinastía de los Tudor.

Por su parte, la osteóloga Jo Appleby afirmó que "podrían haberle matado" debido a que tenía claras señales de que esa persona participó en batallas, como una hendidura en la parte posterior del cráneo, provocada por un arma cortante, y una cabeza de flecha incrustada entre las vértebras.

Los científicos recogieron el material genético de la dentadura y el fémur de los restos y los compararon con ADN de Michael Ibsen - descendiente de la hermana de Ricardo III, Ana de York- y de otro de sus descendientes anónimos.

Los resultados mostraron la coincidencia entre el material genético de Michael Ibsen y el del esqueleto localizado en lo que fue el coro de la iglesia de Grey Friars, derruida en 1538 y hoy en día un aparcamiento.

El alcalde de Leicester, Peter Soulsby, anunció que los restos mortales serán transportados a la catedral de la localidad británica.

El rey Ricardo III era el hijo menor del tercer duque de York, nació el 2 de octubre de 1452 y cuando tenía ocho años, perdió a su hermano mayor, Edmundo, y a su padre en la batalla de Wakefield.

Shakespeare y otros dramaturgos, lo describieron como un villano brutal y jorobado que no se detenía ante nada en su busca del poder, llegando a asesinar a sus dos jóvenes sobrinos para asegurarse el trono.

 

Por Catalina González Navarro

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar