Publicidad
Actualidad 16 Nov 2012 - 1:29 pm

Hallazgo ancestral en Pakistán

Un cementerio de más de 3.000 años de antigüedad en el que se encontraron huellas de culturas poco conocidas pero "sofisticadas y pacíficas".

Por: Agencia EFE
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/hallazgo-ancestral-pakistan-articulo-387376
    http://tinyurl.com/n8ubogw
  • 0
Fotografía facilitada por ACT-Field School Project (Pakistán), de las excavaciones de la necrópolis de Odagram, en el valle de Swat (norte de Pakistán). / EFE

Aunque la presencia de importantes vestigios arqueológicos en la región norteña del Swat es conocida desde hace tiempo, el análisis exhaustivo de un conjunto funerario en la zona de Odagram está dando nuevas pistas sobre un grupo de sociedades aún poco estudiadas.

"En los sesenta hubo excavaciones de esta necrópolis, pero no se analizaron los alrededores de las tumbas ni se dató con precisión lo hallado, así que no se tuvo plena consciencia de su importancia", explicó el jefe de la misión arqueológica, Luca Olivieri.

Las tumbas, analizadas por un grupo de arqueólogos italianos con el apoyo de estudiantes locales, corresponden a un período muy amplio, ya que se identificaron restos de hasta el 1300 AC, pero otros son de la mitad del primer milenio antes de Cristo.

"De los habitantes en la zona de Odagram hay documentación ya desde los tiempos de Alejandro Magno (siglo cuarto AC) porque él pasó por ahí", destaca Olivieri, quien aseguró, sin embargo, que la necrópolis es obra de sociedades muy anteriores a esa presencia.

Las tumbas se han relacionado por su localización con la llamada cultura Gandara, aunque los restos son en realidad muy anteriores a la llegada a la región del budismo, que es el eje vertebrador del arte Gandara.

"Vemos lazos entre los que dejaron estas tumbas y comunidades del norte y oeste de Afganistán y también con grupos que habitan hoy en día algunas zonas cercanas de Pakistán, como los Kalash", prosigue Olivieri, conocedor de Swat desde hace más de una década.

Los Kalash -llamado como el valle que ocupan en el norte de Pakistán- son una tribu de origen poco claro, con una lengua y usos culturales diferenciados de su entorno, y a los que a menudo se ha definido como herederos de los soldados griegos de Alejandro Magno.

"Hay toda una serie de pueblos de esta zona casi olvidados por la historia y la arqueología y que quedaron sumergidos por la llegada del budismo y la revolución que supuso", dice el arqueólogo.

Otro de los expertos de la misión italiana, Massimo Vidale, detalló al diario local Express Tribune que los vestigios de Odagram remiten a un grupo cultural y lingüístico, los denominados dardos, que habitaban cerca de las cordilleras del Karakórum y el Hindukush.

Una de las características que llamó la atención a los expertos fue la poca presencia de armas en los restos hallados, lo cual sugiere que, a diferencia de otros pueblos de la región, la guerra tenía un papel secundario para estas tribus.

"La disposición de los esqueletos y otros elementos que hemos hallado también hablan de una sociedad bien estratificada -hay tumbas de mayor importancia que otras- y con unos rituales muy sofisticados", relata Olivieri.

Entre los objetos hallados hay muestras de orfebrería, joyas, recipientes de perfume, ornamentos muy variados y, para sorpresa de los arqueólogos, unas botellas que por su forma sugieren que en ellas se guardaban bebidas fermentadas para el consumo.

Todos estos hallazgos se hicieron en el marco del proyecto Arqueología, Comunidad y Turismo financiado con apoyo italiano para revitalizar los estudios arqueológicas en una zona con un rico patrimonio histórico pero muy herida por años de guerra.

La historia de excavaciones arqueológicas en la zona de Swat se remonta al siglo XIX, entonces impulsadas sobre todo por los colonizadores británicos, y desde la primera mitad del siglo XX por diversas expediciones con predominio italiano.

TAGS:
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Saw-uribe

Vie, 11/16/2012 - 23:07
COMO SE NOTA QUE NO LO ESCRIBIÓ NINGUNO DE LOS DEL ESPECTADOR.... QUE TIEMPOS AQUELLOS DE DON ALFONSO CANO...
Opinión por:

sophia

Vie, 11/16/2012 - 20:04
Artículos como este si das ganas de leer. Por fin algo bueno en El Espectador.
Opinión por:

lapizlasuri

Vie, 11/16/2012 - 18:19
Muy interesante el artículo, me gusta mucho la historia y esto me lleva a leer mas acerca de éstas civilizaciones. Que bueno fuera poder saber otro tanto mas de las nuestras
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio