Publicidad

Hidroeléctricas ponen en peligro al Himalaya

Más de 400 represas planean construirse en esta región montañosa, la más alta de la Tierra

Redacción Vivir
13 de agosto de 2013 - 09:54 a. m.
Hidroeléctricas ponen en peligro al Himalaya

El Himalaya, la cadena montañosa con los picos más altos del mundo, corre peligro por cuenta de unos 400 proyectos de represas en los que están involucrados India, Nepal, Bhután y Pakistán para la generación de 160.000 megavatios de electricidad, unas tres veces la energía que utiliza el Reino Unido.

Por el mismo camino va China, con planes de construir unas 100 represas para generar una cantidad similar de energía con el caudal de los principales ríos que nacen en el Tíbet. Asimismo, el gigante asiático pretende ejecutar otros 60 proyectos en el río Mekong, que también nace en el Tíbet y fluye hacia el sur a través de Asia suroriental.

En los próximos 20 años “el resultado podría ser un Himalaya convertido en la región más embalsada del mundo", dijo Ed Grumbine, científico de la Academia de Ciencias de China y autor de un artículo publicado esta semana en la revista Science, que expone la situación de esta región.

Según Grumbin, con dichos proyectos, países como India, que pretende levantar 292 nuevas hidroeléctricas, duplicaría su capacidad energética actual y terminaría por tener una represa por cada 32 kilómetros cuadrados de río.

Aunque la mayoría de los ríos del Himalaya se han mantenido al margen de la hidroenergía, esta región atrae a los inversionistas por poseer algunos de los valles más profundos del mundo, ideales para generar electricidad.

Las consecuencias de una avanzada como la que plantean estos países asiáticos, son múltiples. Los modelos climáticos sugieren que, bajo condiciones como las que plantean los gigantes asiáticos, los principales ríos provenientes de la cordillera del Himalaya podrían perder entre el 10 y el 20% de su flujo en el 2050.

Esto no sólo reduciría la capacidad de los ríos para producir electricidad, sino que agravaría las tensiones políticas regionales.

El gobierno de Bangladesh, por ejemplo, teme que una reducción del 10% en el flujo de agua por la India seque grandes áreas de tierras de cultivo durante buena parte del año, ya que más del 80% de los 50 millones de pequeños agricultores de Bangladesh dependen del agua que fluye a través de la India.

También preocupan los grandes desplazamientos de personas con la instalación de hidroeléctricas. Los gobiernos de China e India, pese a que desplazaron a decenas de millones de personas con las represas del Narmada y Tres Gargantas en los últimos 30 años, no han publicado estimaciones de cuántas personas tendrían que ser reubicadas con los nuevos proyectos.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar