Hijos del Che asistirán a homenaje en conmemoración de los 50 años de su muerte

En octubre se llevará a cabo un acto de masas en el aeropuerto de la localidad de Vallegrande, Bolivia, lugar donde fueron hallados los restos de Guevara en 1997.

EFE
12 de septiembre de 2017 - 03:31 a. m.
Ernesto Che Guevara.  / EFE
Ernesto Che Guevara. / EFE

El Gobierno boliviano organiza un acto de masas que se efectuará en octubre en el lugar donde fueron hallados en 1997 los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para conmemorar los 50 años de su muerte, anunció este lunes una fuente oficial.

El evento, que será el principal de una agenda de actividades que comenzará el 5 de octubre, se realizará el 9 de ese mes en el aeropuerto de la localidad de Vallegrande, en la región de Santa Cruz, dijo a la radio estatal el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Con este acto de masas en el aeropuerto de Vallegrande se mostrará que en Bolivia el pensamiento del Che, su obra, su legado se mantiene vivo y que nosotros seguimos el ejemplo del Che más allá del tiempo que ha transcurrido desde su fallecimiento", señaló Rada.

Recordó que los restos del guerrillero fueron hallados en 1997 en una fosa común situada al lado de la pista de esa terminal aérea.

Según Rada, desde el 5 de octubre se desarrollará una serie de eventos en Vallegrande, incluidas "mesas de debate, exposiciones sobre la vida y obra del Che y un festival de cine".

Para el 8 está previsto un acto en el caserío de La Higuera, vecino de Vallegrande, donde el guerrillero fue ejecutado por el Ejército boliviano el 9 de octubre de 1967.

Guevara fue capturado un día antes en la quebrada del Churo y, tras su ejecución, su cuerpo fue trasladado hasta Vallegrande.

Los restos del guerrillero y de otros combatientes permanecieron escondidos durante 30 años cerca de una pista de aterrizaje de Vallegrande y fueron hallados en 1997, cuando se enviaron a Cuba.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el fin de semana que los hijos del Che llegarán a Bolivia para participar en los homenajes en conmemoración de los 50 años de su muerte.

Según el mandatario, también se prevé la asistencia de "algunos vicepresidentes y líderes socialistas latinoamericanos". 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar