Publicidad

La historia del presentador de la BBC que abusó de 63 personas en un hospital

Jimmy Savile, fallecido en 2011 y al que la reina Isabel II le concedió el título de "Sir", realizó los abusos en un hospital para el que recaudaba fondos.

Con información de agencias.
26 de febrero de 2015 - 07:01 p. m.
Jimmy Savile en 2002. / AFP
Jimmy Savile en 2002. / AFP

El presentador de la BBC británica Jimmy Savile, ya muerto, abusó sexualmente de 63 personas, entre ellas muchos niños, en un hospital para el que recaudaba fondos y a cuyas habitaciones tenía acceso libre, según un informe difundido este jueves.

El informe asegura que hubo nueve denuncias sobre la conducta de Savile en el hospital Stoke Mandeville (del condado de Buckinghamshire, norte de la capital británica) que fueron ignoradas, pero concluye que la dirección no estaba al corriente de los abusos.

Jimmy Savile, fallecido en 2011 y del que la Policía dijo hace dos años que fue un "depravado sexual" que abusó de más de 200 niños y adultos, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones. (Leer contexto Savile abusó de 500 menores).

La principal autora de la investigación difundida este jueves, Androulla Johnstone, dijo que la víctima más joven de Savile tenía 8 años y la mayor 40, y entre ellas había pacientes, personal y visitantes.

Los abusos, cometidos entre 1968 y 1992, iban de "tocamientos inapropiados a violaciones", explicó Johnstone, revelando que Savile tenía acceso a donde quería porque lograba conseguir contribuciones generosas.

Otro informe difundido este jueves establece que Savile, que murió en octubre de 2011 a los 84 años, cometió abusos en 41 hospitales a lo largo de varias décadas.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, reaccionó al informe pidiendo disculpas porque los hospitales públicos no supieron controlar a Savile y anunciando indemnizaciones a las víctimas.

"Por su celebridad y su talento para recaudar fondos (para los hospitales), no se formularon las preguntas que había que formular, las preguntas difíciles", dijo en el Parlamento.

"La gente estaba demasiado deslumbrada o intimidada por la estrella nacional favorita como para enfrentarse" a ella.

Para esta investigación, realizada por expertos independientes, se entrevistaron a 37 víctimas, entre ellas pacientes del hospital, visitantes y personal sanitario, que admitieron que Savile los violó o les manoseó.

Entre las víctimas había menores de apenas 8 años, pero también adultos, incluida una mujer de 20 años embarazada, que estaba en el hospital porque tenía un hijo enfermo y una adolescente de 19 años en silla de ruedas, agrega la pesquisa.

Una de las víctimas, que tenía entonces 18 años, relató cómo Savile se metió en su habitación a través de la ventana para molestarla pues ella estaba casi dormida por los efectos de unos sedantes en el año 1973.

"Savile fue un predador oportunista que también en ocasiones mostraba un alto nivel de premeditación cuando planeaba los ataques contra sus víctimas", señala el informe.

A pesar de su comportamiento, Savile "era agasajado por los altos directivos como una parte importante de la vida del hospital".

Además, Savile tenía pleno acceso a muchas áreas de la unidad sanitaria y a los pacientes en las décadas de los 70 y 80.

Hace dos años, la Policía Metropolitana de Londres (Met) y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) dieron a conocer un documento hecho conjuntamente a raíz de las denuncias recibidas tras la muerte de Savile, ocurrida en 2011 cuando nadie conocía el alcance de sus actos.

El caso del expresentador provocó gran conmoción en el país y la gente se pregunta aún hoy cómo pudo Savile abusar de tanta gente durante tanto tiempo sin que la policía ni la BBC se diesen cuenta.

Según la policía, los delitos perpetrados por Savile "no tienen precedentes" y muestran que cometió abusos sexuales entre los años 1955 y 2009 en hospitales, centros de atención de enfermos mentales, hospicios y hasta en la BBC, y que el 73 por ciento de sus víctimas fueron menores de 18 años.

Savile, al que la reina Isabel II le concedió el título de "Sir", llegó a utilizar las oficinas de televisión de la BBC para aprovecharse de menores entre 1966 y 2006, según la Policía.

Por Con información de agencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar