Publicidad

Houston, ¡tenemos ensalada!

Desde la semana pasada, los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional empezaron a cultivar su propia lechuga. Una verdura fresca que podrían comer directamente desde su jardín espacial.

Redacción Actualidad
17 de julio de 2015 - 03:12 a. m.

Desde la semana pasada, los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional empezaron a cultivar su propia lechuga. Una verdura fresca que podrían comer directamente desde su jardín espacial.

Llamado Veggie, el sistema con microgravedad que cumple las veces de granja produjo su primer cultivo hace un año. Sin embargo, los astronautas no lo probaron. En cambio, la congelaron y la mandaron a la Tierra para que los científicos pudieran constatar que las bacterias que tenía no eran peligrosas.

Después de un largo viaje, se supo que la lechuga que llegó del espacio tenía microbios muy parecidos a los del grupo de control que estaba en la Tierra. La verdura estaba libre de patógenos y contaminantes. “En general, diría que estas plantas están más limpias que cualquier otra que encontrarías en un supermercado”, afirmó Gioia Massa, líder del proyecto de la NASA, al portal New Scientist.

Además, durante los experimentos, Massa también pudo estudiar la textura de las plantas y algunas fallas que tenía el sistema de riego. “Estábamos interesados en ver cómo cambiaba la textura de las plantas cuando no tenían que luchar contra la gravedad”, agregó la científica. “En su momento, creímos que no iban a ser tan crujientes como las de la Tierra, pero parece que son casi lo mismo”.

Este mes, un año después, los astronautas podrán darle un primer bocado a su experimento. ¿El único requisito? Que las limpien con toallitas desinfectantes primero. “Lo último que quisieras tener en el espacio es una intoxicación por comida”, aclaró Massa.

Según explica la científica, los astronautas podrán añadir la mitad de la lechuga a sus comidas, pues el resto deberá ser empacada hacía la Tierra para continuar con su experimentación.

El proyecto Veggie es una especie de simulación que les ha permitido saber a los científicos cómo lograr el cultivo de vegetales en futuras misiones. Los siguientes en la lista son los cultivos de tomates y pimientos enanos. Esto, sin contar que una carga de semillas de col se perdió el mes pasado cuando el cohete SpaceX explotó.

Ante esto, ¿quién puede negar que nos estemos preparando para vivir en el espacio?

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar