Publicidad
Actualidad 4 Dic 2010 - 2:27 pm

Iberoamérica se compromete a erradicar el analfabetismo en 2015

América Latina y España, Portugal y Andorra establecieron un plan educativo hasta 2021 que cuesta más de US$100.000 millones.

Por: Oscar Laski / Afp
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/iberoamerica-se-compromete-erradicar-el-analfabetismo-2-articulo-238745
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/iberoamerica-se-compromete-erradicar-el-analfabetismo-2-articulo-238745
  • 0
insertar

Los países de América Latina y España, Portugal y Andorra se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en ese espacio iberoamericano y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares.

"Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015", señaló la declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana que sesionó en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyo lema central fue la "Educación para la inclusión social".

Los 16 jefes de Estado y gobierno y los seis jefes de delegación iberoamericanos presentes en Mar del Plata se comprometieron a "fortalecer los programas existentes y el desarrollo de programas de emergencia" para cumplir con la meta de erradicar el analfabetismo dentro de cinco años.

Las intervenciones de los gobernantes se enfocaron con mucha fuerza en el tema educativo durante la XX Cumbre Iberoamericana, a diferencia de otras citas de ese espacio que fueron desbordadas por temas políticas de actualidad. En América Latina hay 39 millones de analfabetos, mientras 110 millones de adolescentes en la región no terminaron la escuela primaria, según la Unesco, el organismo de educación y cultura de la ONU.

El compromiso del espacio iberoamericano es realizar una inversión en educación de 102.824 millones de dólares en los próximos diez años.

La Cumbre Iberoamericana se propone "incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades", señaló la declaración.

El ministro de Educación de España, Angel Gavilondo, dijo que la iniciativa de terminar con el analfabetismo en 2015 y la creación del fondo solidario por más 100.000 millones de dólares "no es sólo una declaración, sino que se ha articulado un proyecto educativo integral que abarca todos los sistemas y todas las etapas educativas".

Explicó que se ha adoptado un "modelo de gobernanza" por el cual los países del espacio iberoamericano "deben asumir los objetivos, cada uno con flexibilidad y adaptándolo a la realidad socio-educativa de cada país".

Los ministros del ramo acordaron el Programa "Metas 2021" como instrumento de acción para llevar adelante los principales objetivos, como la alfabetización plena en 2015 y el multimillonario fondo solidario.

La inciativa contempla tomar en consideración programas exitosos de alfabetización que se han aplicado en los países de la región y asegurar el proceso de post-alfabetizacion con el plan "Yo si puedo" por el cual aprendieron a leer y escribir 4,5 millones de personas en Iberoamérica.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leonardoali

Lun, 12/06/2010 - 16:39
No sera que nos va mejor permaneciendo asi, que con tanto picaro ilustrado!
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio