Publicidad

ICBF investiga rapto de bebé en El Dorado

El jueves, la pareja de españoles José Mato Roibal y María José Tasende Villar intentó salir de Bogotá con rumbo a España, a través del aeropuerto internacional El Dorado, llevando a una bebé de un mes de nacida que no les pertenece y que ahora se encuentra en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Redacción Vivir
19 de julio de 2014 - 03:51 a. m.
El alquiler de vientres no está reglamentado en Colombia. / 123rf
El alquiler de vientres no está reglamentado en Colombia. / 123rf

Al evaluar a la menor, el ICBF encontró que estaba deshidratada, por lo que fue hospitalizada y ayer pasó a manos de una madre sustituta del instituto que se encargará de ella por lo menos durante cuatro meses.

Este es el tiempo que tomará la investigación de la institución para evaluar la situación familiar de la menor y determinar si la madre también pudo ser víctima de un delito de trata de personas o si accedió voluntariamente a entregar a su bebé. De ser así, se indagará si la mujer está en condiciones de criar a su hija o será el ICBF el que se encargue de garantizarle a la niña el derecho a crecer en un ambiente familiar sano a través de estrategias como la adopción.

El caso lo hizo público la oficina de migraciones de Colombia que detuvo a la pareja, tras descubrir que los papeles que presentaron en la aduana para certificar que eran los padres de la menor eran falsos. Mato Roibal aceptó entonces que la pequeña no era su hija y que había pagado $20 millones por ella.

Hace dos años y medio, les contó el español a las autoridades, viajó a Colombia para alquilar el vientre de una mujer por medio de un banco de semen (procedimiento que no está reglamentado por la legislación colombiana). A través de un médico intermediario se contactó con una mujer de Armenia que recibió la plata y comenzó el proceso de gestación.

Ese embarazo tuvo complicaciones y el bebé murió. Según el relato del ciudadano español, la madre decidió ponerse de acuerdo con su novio para quedar de nuevo embarazada y darle a la familia de extranjeros un segundo bebé, que es la niña actualmente bajo custodia.

Al ser sorprendidos en El Dorado, la pequeña quedó en manos del ICBF y los españoles fueron a la Policía para adelantar el proceso de imputación de cargos en su contra, que incluirían tráfico de menores, alteración del estado civil y falsedad en favor de terceros.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar