Publicidad
Actualidad 5 Mar 2013 - 4:03 pm

Ortografía

"ielo" y "proibido" ganan concurso de errores ortográficos en Ecuador

Premiaron a quienes fotografiaron errores en avisos públicos.

Por: AFP
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/ielo-y-proibido-ganan-concurso-de-errores-ortograficos-articulo-408456
    http://tinyurl.com/m474osn
  • 0

Grafías como "ielo" y "proibido" resultaron ser las mayores presas en una cacería de errores ortográficos en Ecuador, un concurso que premió a quienes las fotografiaron en avisos públicos para promover el buen uso del castellano, informaron el martes los organizadores del certamen.

El primer premio se lo llevó Hans Behr, quien participó con una foto tomada al cartel de un circo en la ciudad de Babahoyo, en el centro de Ecuador, que decía: "Circo de Súper Chuchin, los personajes de la hera de ielo (por la era de hielo)... veala (véala) hoy".

Por ese hallazgo, Behr se hizo acreedor a una cámara fotográfica, relegando al segundo puesto a Leonardo Zaldumbide, quien encontró otra errata de gran calibre en un cementerio de la localidad de Pomasqui (norte de Quito).

La frase estaba estampada en un muro del camposanto y rezaba: "proibido votar basura" (prohibido botar basura). Este sabueso del español recibió como compensación una tableta informática, mientras que quienes se ubicaron en tercer y cuarto lugar obtuvieron libros.

"El objetivo es que la gente se concientice de la importancia de escribir y expresarse correctamente", dijo el martes María del Pilar Cobo, presidenta de la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador (Acorte), que organizó esta primera edición del concurso.

La responsable explicó que los ganadores se definieron porque los errores hallados son "impactantes, las fotos pintorescas y hablan de nuestra cultura".

La competición fue lanzada el pasado 27 de octubre y recibió 50 fotografías con gazapos capturados en vallas oficiales, señales de tránsito, autobuses y hasta en periódicos y revistas, comentó Cobo.

El concurso exigió adjuntar un texto explicando el error ortográfico, y si éste contenía fallas gramaticales, el participante era eliminado.

"Terminamos muy contentos con esta primera edición", afirmó Cobo, señalando que en octubre próximo se lanzará la segunda convocatoria.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio