Publicidad
Actualidad 11 Ago 2013 - 7:22 pm

La idea del comediante británico Sanderson Jones

Iglesia para los que no creen

Londres abrió el primer templo para ateos. En pocos meses ha tenido una sorprendente acogida, tanto que la idea ha comenzado a replicarse en varias ciudades del Reino Unido y del mundo. El Espectador visitó el lugar.

Por: Sandra Martínez - Londres
  • 1218Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/iglesia-los-no-creen-articulo-439302
    http://tinyurl.com/lbqj85e
  • 0
insertar
Sanderson Jones es el líder de la iglesia atea en Londres. / Cortesía

Una fila de más de cien personas se extiende a lo largo de la calle Marques en el distrito de Islington, al norte de Londres. Jóvenes, adultos y viejos esperan bajo el sol que las puertas de la iglesia se abran, pues a la 1:30 de la tarde comenzará el segundo servicio del día. Pero esta no es una ceremonia cualquiera.

Esta iglesia, que está en reconstrucción y ha sido desacralizada, ha sido el lugar ideal para llevar a cabo la idea que se les ocurrió al comediante británico Sanderson Jones y a su colega, Pippa Evans, mientras viajaban rumbo a un concierto. Ambos se dieron cuenta de que les gustaban muchas de las cosas que una religión ofrece, como el sentido de solidaridad y comunidad, los cantos y algunas fiestas tradicionales. Sin embargo, no compartían el dogma que predican, pues se declaran ateos. Por eso decidieron invitar a la gente que no cree en Dios, o que está desencantada con las religiones, para que se reuniera a discutir un tema en particular, cantar y realizar proyectos comunitarios el primer domingo de cada mes. Su lema es “vivir mejor, ayudar más a menudo y maravillarse más”.

Jones admite que al comienzo no tenía grandes expectativas. Pensó que a la convocatoria llegarían máximo 30 personas, pero para su sorpresa llegaron 200. A la siguiente reunión llegaron 300 y en la tercera tuvo que abrir dos servicios, uno en la mañana y otro en la tarde. Asegura que ya le han llegado propuestas de otras partes del Reino Unido, como Exeter y Escocia, y del mundo, como Australia y Canadá, para replicar de inmediato la idea. Ha aparecido, además, en los principales medios británicos, como la BBC y The Guardian, lo que ha llamado más y más la atención de la gente. “Esto pretende ser una celebración de la vida”, afirma.

La ceremonia

La iglesia está completamente llena. El servicio de hoy ha sido llamado “pascua para ateos”. Sanderson Jones es un hombre alto, delgado, de ojos azules, pelo largo rubio y barba abundante. Está vestido con un pantalón rosado, corbata y chaqueta oscura. Les da la bienvenida a los que vienen por primera vez, explica la finalidad del grupo y anima a la gente a comenzar cantando. La canción elegida es Don’t Stop Believing de la banda estadounidense Journey. Todo el mundo se levanta de las sillas y canta con emoción. Luego es tiempo para una lectura, un corto poema llamado Mito. Y después viene el invitado especial.

Para sorpresa de muchos, el invitado es el reverendo Dave Tomlinson, vicario de la iglesia de San Lucas de Londres. Este religioso no está aquí para convencer a nadie de que se convierta. Sus ideas son bastante progresistas y su reflexión se centra más en la importancia de las historias y los mitos en la vida del ser humano. También asegura que el proyecto lo tiene fascinado, recibió su aprobación y hasta les ofreció su propia iglesia por si les llega a faltar espacio. “Algunos cristianos se han molestado por mis palabras e incluso me han preguntado si he perdido el camino, pero creo que no estoy haciendo nada malo”, dice.

Es tiempo de una canción infantil tradicional británica llamada Run, Rabbit, Run. Y luego, una segunda invitada aparece en el altar. Es una joven irlandesa que invita a que todos hagamos pequeños actos por las personas mayores en vez de dedicarnos horas y horas a ver Facebook. “A menudo los excluimos o los ignoramos”, dice, y continúa: “Hace poco vi a una mujer que casi no podía caminar en la calle. Iba sola, me le acerqué, la llevé en el carro. Tenía 93 años, su esposo había muerto hacía diez años, y ella había trabajado en una fábrica de municiones durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía una historia increíble, pero estaba demasiado sola. Le dije que cuando necesitara ayuda me llamara”.

Luego es momento para reflexionar en silencio. Y después recolectan dinero destinado para pagar la renta del lugar. “Recuerden que entraron aquí gratis, pero tienen que pagar por salir”, dice Jones con una sonrisa, y finaliza con un comentario sobre lo que representa la primavera como tal, el resurgir, el florecer de la vida y el comienzo de una nueva etapa. La última canción de la tarde es Always Look on the Bright Side of Life (Mira siempre el lado positivo de la vida), muy famosa porque un coro de crucificados la canta en la película británica La vida de Brian, que narra la historia de un joven cuya vida es paralela a la de Jesucristo. Una hora más tarde la multitud se agolpa en la puerta donde brindan té y galletas gratis.

¿Funcionará un templo para ateos?

El Reino Unido es una de las regiones más ateas de Europa. Según el último censo, el número de personas que no profesan ninguna religión se ha duplicado en la última década, pasando de 7 millones a 14 millones en 2012.

 

Sin embargo, las críticas más fuertes al proyecto conocido como The Sunday Assembly provienen de los mismos ateos, que lo ven como una contradicción a su esencia. Muchos cuestionan que institucionalizar el ateísmo sólo podría convertirse en un problema. Sin embargo, el resto de la gente parece haberlo tomado positivamente y muchos, como el escritor suizo Alain de Botton, quien también tiene en mente construir un templo ateo en el corazón financiero de la capital británica, ya habían sugerido que una “religión de los ateos”, que incorpore formas religiosas y tradiciones que satisfagan la necesidad humana de conexión, los rituales y la trascendencia, es necesaria.

El Reino Unido es una de las regiones más ateas de Europa:  según un censo de 2012 hay catorce millones de personas que no profesan ninguna religión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El debut de Luis Suárez con el Barcelona en imágenes
  • Venezuela considera penar a extranjeros por reventa ilegal de productos
  • Sergio Ramos: Real Madrid hizo un partido completo

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

teologico

Mie, 08/14/2013 - 12:40
Yo no creo que estos ateos sean tan inteligentes y menos cientificos, pues con lo del templo acaban de demostrar lo contrario.
Opinión por:

teologico

Mie, 08/14/2013 - 12:40
Yo no creo que estos ateos sean tan inteligentes y menos cientificos, pues con lo del templo acaban de demostrar lo contrario.
Opinión por:

teologico

Mie, 08/14/2013 - 12:38
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir, cual templo? estos si ignoran mucho mas que cualquier otro, cual templo si afirman no creer en nada, pues no saben para que es un templo, se iran a contemplar a ellos mismos, por lo visto ni siquiera han podido coontemplar la naturaleza que es la que nos hace razonar en razón a sus maravillas y su orden, ahora todavía hay quienes confunden creer o seguir religiones de hombres con percibir espiritualmente la existencia de Dios, pues cero más cero da cero y de la nada no sale nada.
Opinión por:

jbtitos

Lun, 08/12/2013 - 16:50
hablando de ateismo, iglesias, opinen sobre esta joya de opiniòn..........................................Opinión por: Paloma Susana Valencia Sab, 08/10/2013 - 17:25 Señor jbtitos ignorante de la vida : El uribismo es una concepción religiosa en la que un hombre es visto bajo la perspectiva de su relación inmanente con una ley superior y con una Voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual. Cualquiera que no haya visto en las políticas religiosas del gobierno Uribista nada más que mero oportunismo, no ha entendido que el Uribismo, aparte de ser un sistema de gobierno, es también, y sobre todo, un sistema de pensamiento.
Opinión por:

Diplomado

Lun, 08/12/2013 - 13:44
Aqui hay una "congregacion" que conformó una Iglesia. Se llama la Iglesia de San Petro Alcalde. Ya nadie cree en esa figura. Tiene 9 millones de feligreses que están a la espera del fin de su "mandato". Y al parecer va a ser en Noviembre de 2013. !!!!
Opinión por:

Motleydude

Lun, 08/12/2013 - 13:50
que aburrido sos. Ni un doctorado lo arregla a ud.
Opinión por:

Tubolcain

Lun, 08/12/2013 - 11:24
ALGUIEN DIJO LA VERDAD OS HARA LIBRE,N Y COMO ESTA ES LA VERDAD UD. ES LIBRE DE ESTAR LEYENDO LA BIBLIA, QUE EN SU PRINSIPIO DISE QUE DIOS CREO EL MUNDO EN 7 DIAS, EN EL PRIMER DIA DIOS DIJO HAGACE LA LUZ Y LA LUZ FUE HACHA,Y EL CUARTO DIA DIOS CREO EL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, YO COMO IGNORANTE PREGUNTO ,CON QUE SE ALUMBRO EL PRIMER DIa ?que tenia foco de mano o que?
Opinión por:

Motleydude

Lun, 08/12/2013 - 13:43
señor ud es demasiado irracional como pare ser ateo, ya que ellos se jactan de ser "superiormente inteligentes".
Opinión por:

HEGOLAZ

Lun, 08/12/2013 - 11:16
Lo más molesto de un Ateo, es que solo habla de religión y de Dios...Allá que cada quien crea en lo que quiera, mientras no se haga daño a si mismo ni a nadie mas...
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Lun, 08/12/2013 - 11:48
SOLO SE LA PASAN HABLANDOP DE DIOS , PIROS PENDEJOS RESENTIDOS, ESO PARECE UNA CONVENCION DEL CUENTO DEMOCRATICO, TODOS RESENTIDOS Y CHORRIANDO BABA. JAJAJAJA
Opinión por:

juanes_

Lun, 08/12/2013 - 11:14
Que bobada! no saben que inventar para negarse la realidad.
Opinión por:

juguimoto

Lun, 08/12/2013 - 11:10
Me considero no creyente,no estoy de acuerdo con institucionalizar el pensamiento ATEO,por que esto se puede prestar para manipular a las masas ateas, igualmente se convertiría en otra religión mas. Se ATEO, y vive la vida sin hacerle el mal a nadie.
Opinión por:

MARITOALF

Lun, 08/12/2013 - 10:49
esto no es mas que un club social y no puede ser calificado como iglesia, es una forma de ignorar a Dios tratando de beneficiarse con las bondades que trae todo compartir humano, sin embargo sin Dios esto no pasa por ser sino un club social.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Lun, 08/12/2013 - 10:29
Pues hablando palabras infladas y vanas,seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en el error.Les prometen libertad,y ellos mismos son esclavos de corrupción.Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.Ciertamente,si habiendose ellos escapados de las contaminaciones del mundo,por el conocimiento del señor y salvador Jesucristo,enredandose otra vez en ellas son vencidos,su postrer estado viene a ser peor que el primero...pero les ha acontecido lo el verdadero proverbio:El perro vuelve a su vomito y la puerca lavada a revolcarse en el lodo(1 pedro 18-22)
Opinión por:

yersontell

Lun, 08/12/2013 - 11:01
parece que estuviera describiendo una iglesia cristiana
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 10:19
OTROS QUE PRETENDEN HACER FORTUNA CON LOS QUE NO CREEN,ASI ES LA HUMANIDAD Y SUS RELIGIONES,PARA TODO RESULTAN SEGUIDORES,PERO EL FIN ÚLTIMO ES EXPLOTAR A LA HUMANIDAD Y AL FINAL COMO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA TERMINAN HACIENDO PACTOS.
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 08/12/2013 - 10:14
Chévere! Un espacio para defender la libertad de conciencia. Lo voy a replicar acá...
Opinión por:

Ecneret

Lun, 08/12/2013 - 10:11
Los que no creen en el Nuevo Orden Mundial, Illuminatis y Masones y su influencia en el mundo, los vere llorando cuando empiecen las atrocidades que se van a cometer, tanto contra los ateos "no creyentes", y los creyentes (sea de cualquier religion, o movimiento espiritual). Ya esta a punto de comenzar todo, y aunque me traten de loco, "descerebrado", o quien sabe que otras sandeces se les ocurran, tengan en cuenta que tu que criticas y miras la viga en el ojo de tu hermano, no miras la tuya propia, y no ayudas en nada con esa actitud, saludos.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Lun, 08/12/2013 - 10:20
yo te creó,están regados por todas partes,esperando la hora
Opinión por:

Heiscommingsoon

Lun, 08/12/2013 - 09:59
pero el Espiritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe,escuchando espíritus engañadores y a doctrinas de demonios-1 timoteo 4:1
Opinión por:

jairo vanegas

Lun, 08/12/2013 - 09:14
Todas las iglesias son malas, son sectarias, excluyentes, alienantes, dogmáticas e interesadas en le billete del fiel. No a las iglesias, si a la espiritualidad y respeto por las creencias ajenas.
Opinión por:

alvaro2035

Lun, 08/12/2013 - 08:56
Como dicen por ahí, Gracias a Dios soy ateo, aunque creyente.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 08/12/2013 - 08:52
Muy interesante el proyecto, sin duda alguna esta debe ser una de las únicas iglesias sinceras, porque en lo que se refiere a las demás, especialmente a "las cristianas", los feligreses salen de sus cultos a empeorar este mundo con su hipocresía y su perversión.
Opinión por:

artosmotosis

Lun, 08/12/2013 - 08:22
Incluso los ateos tienen dogmas...es inherente al ser humano.
Opinión por:

artosmotosis

Lun, 08/12/2013 - 10:58
el primer dogma ateo es: Dios no existe...
Opinión por:

Revolt1

Lun, 08/12/2013 - 08:44
Mencione un sólo dogma ateo...
Opinión por:

Xavierten

Lun, 08/12/2013 - 08:08
Me parece un fenómeno social bien interesante. Creo que muestra el por qué de la persistencia de los cultos religiosos en los países con altos ingresos. Ante la alta individualización y desintegración de las relaciones sociales, las ceremonias proporcionan un momento para el mantenimiento del sentido de comunidad en forma física. Creo que este tipo de actividades, entre los ateos, puede ayudar a que mucha gente creyente de un paso al costado.
Opinión por:

ednlop

Lun, 08/12/2013 - 07:53
Qué estupidez! Están teniendo un servicio religioso y no se han dado cuenta... terminarán poniendole nombre al dios que ahora no conocen!!
Opinión por:

Xavierten

Lun, 08/12/2013 - 08:03
Hmmm No, creo que no tiene idea de que es el ateísmo.
Opinión por:

ednlop

Lun, 08/12/2013 - 07:56
PAYASO!! ... al fin y al cabo comediante
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio