Publicidad
Actualidad 8 Nov 2012 - 8:17 am

Descubrimiento arqueológico

Importante hallazgo arqueológico en Israel

Se trata de un pozo que data del Neolítico con esqueletos de 8.500 años.

Por: EFE
  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/importante-hallazgo-arqueologico-israel-articulo-385844
    http://tinyurl.com/bm2yx54
  • 0
Pozo que data del período Neolítico y que contenía dos esqueletos humanos de 8.500 años/ EFE

Arqueólogos israelíes han descubierto en excavaciones en el Valle del Esdraelón, en la baja Galilea, un pozo que data del período Neolítico (VER GALERÍA DE FOTOSy que contenía dos esqueletos humanos de 8.500 años, informó este jueves la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El hallazgo, realizado en un sitio denominado "Enot Nisanit", en los márgenes occidentales del bíblico valle, fue hecho de forma fortuita en excavaciones previas al ensanchamiento de una carretera.

Los restos humanos son de una mujer de unos 19 años y de un hombre mayor que ella y suponen un misterio para los arqueólogos, que no han podido determinar si cayeron a su interior por accidente o fueron arrojados al mismo.

El director de las excavaciones, Yotam Tepper, afirma en un comunicado de la Autoridad de Antigüedades, que "lo que está claro es que después de que estos individuos desconocidos cayeran al pozo, el agua dejó de ser empleada por la sencilla razón de que quedó contaminada y ya no era potable".

Así mismo destaca que el foso guarda relación con un antiguo asentamiento agrícola cuyos habitantes lo emplearon para la subsistencia cotidiana.

La parte superior está construida con piedras y la inferior cavada en roca viva.

Dos grandes piedras rematan la entrada del pozo, de 8 metros de profundidad y 1,3 metros de diámetro en la apertura superior.

Además de los restos humanos, Tepper subraya que fueron encontrados numerosos utensilios que dan claves de la identidad de las gentes que cavaron el pozo, entre ellos, cuchillas denticuladas de sílex empleadas probablemente para cosechar, así como cabezas de flechas y otros útiles tallados en piedra.

Omri Barzilai, jefe del Departamento de Prehistoria de la Autoridad de Antigüedades, refiere que "los pozos de este período son hallazgos únicos en la arqueología de Israel y probablemente también en el mundo prehistórico en general".

Los dos pozos más antiguos del mundo fueron encontrados en Chipre y ponen de relieve el comienzo del fenómeno de la domesticación.

"Parece ser que el hombre antiguo intentó idear fórmulas para proteger el agua bebible de posibles contaminaciones por los animales que cuidaba, y por ello acotó el agua en un lugar que no fuera accesible para el ganado", concluye Barzilai. 

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rescatan a menor que había sido reclutada por las Farc
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jachinboaz

Vie, 11/09/2012 - 09:03
Ahora saldrá Piedad y el Se-peda a decir que esa es una fosa común por culpa de Alvaro Uribe.
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/09/2012 - 06:25
El man se bajo a cagar, y una amiga le iba bajar la piedra para limpiarse el culo, y se totio la manila jejejejejejejjejej
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 11/09/2012 - 06:23
Amparo Grisales.
Opinión por:

caheji

Jue, 11/08/2012 - 16:43
Interesante hallazgo. deberíamos aprender de nuestros ancestros, quienes cuidaban más las fuentes hídricas de lo que lo hacemos nosotros..... con más tecnología
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 11/08/2012 - 16:09
El tipo intentó bajarle a la muchacha al pozo y se cayeron dentro del hueco...; también pudo hacer sido q se metieron al Pozo a Q...liar y no pudieron Salir....!
Opinión por:

el mono usa

Jue, 11/08/2012 - 17:40
jajajajajjaj buena!!!!
Opinión por:

CorderoBlanco

Jue, 11/08/2012 - 13:37
Para tener ese tipo de pozo elaborado, es porque llevaban muchos siglos sobre la tierra. Entonces no serían 8.500 años, sino muchísimos más.... Nuestro sentido común no puede permitir que cualquiera siente cátedra imponiendo su falsa idea.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/08/2012 - 16:11
La ciencia ha comprobado que el homo sapiens habita la tierra desde hace mas de 20 mil años, existiendo la posibilidad de datar restos de 60 mil y màs
Opinión por:

MagoIX

Jue, 11/08/2012 - 11:59
Entonces...Según el Judaísmo, Dios creó al Hombre hace unos SEIS MIL AÑOS... No tiene sentido ¿Verdad? es más viejo el hombre(De echo, científicamente lo es) que uno de los pilares que da cimentación a las ideas Judeo-cristianas y a dos religiones a saber: la judia y, la cristiana, que acepta el antiguo testamento Judío el nuevo testamento en donde se resalta la vida de Jesús y hechos de los apóstoles, y que tiene un gran significado y connotación en millones de seres Humanos. no más basta poner atención a cualquier canal religioso en donde el pastor, hermano, anciano, o sacerdote toma como base, a manera de ejemplo, las narraciones bíblicas para explicar conductas y actos que deben respetarse, para estar en paz y armonía con nuestros semejantes y nosotros mismos...Tal vez es lo más positi
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/08/2012 - 16:25
En "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha " dice ........, en "Cien Años de Soledad" dice ...... en "El Coran" dice....., todos son libros de aventuras o novelas que dicen ......... otra cosa es que sea verdad.
Opinión por:

mcmn

Jue, 11/08/2012 - 14:00
En la Biblia dice que un dia para Diospueden ser mil años. Lea y entienda y luego hable.
Opinión por:

SoyAstaroth

Jue, 11/08/2012 - 11:49
Alabado sea Jehová!!!! Quien nos enseña con ciencia de donde vino la civilización!!!
Opinión por:

buchedemarrano

Jue, 11/08/2012 - 10:31
Si fue en ISRAEL, es por porque los lanzaron de maldad al foso!!!!!!!!!!!
Opinión por:

lbuitre

Jue, 11/08/2012 - 19:10
Mcmn, Pensador tiene razón. El mito de de Adán y Eva como lo conocemos nos llegó de los invasores españoles. Antes teníamos otros mitos de creación con Bachué y Chía, Y eso en Colombia; los mitos de los incas involucran a Viracocha, los mayas a Kukulkán y los aztecas a Quetzalcoatl. Eso sin nombrar a los mitos europeos, del cual el de Adán y Eva es solo uno más. Con esto quiero decir que cada cultura ha desarrollado su propio mito de creación: existen cientos de ellos. Y ninguno de ellos corresponde a la realidad: toda la evidencia existente apunta a que la tierra tinee 4500 millones de años y la especie humana evolucionó de especies anteriores junto con nuestro primos los monos hace unos 3 o4 millones de años... el querer insistir en otra historia diferente sería necio, ni más ni menos...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/08/2012 - 16:06
mcnn: creo que quien debe prestar un poco de atenciòn al tema es usted, la "biblia" pone a Adàn y Eva hace menos de seis mil años, los restos pasan de ocho mil años, ¿ Quièn engaña a quièn ?
Opinión por:

mcmn

Jue, 11/08/2012 - 13:59
Eduquese primero antes de hablar sandeces. En esas fechas, según la Biblia existian otros pueblos. Lea primero y despues hable. No sea tan parcializado y discriminatorio. Su boca solo habla de lo que hay en su corazón. Instruyase primero.
Opinión por:

CARV

Jue, 11/08/2012 - 09:54
Dos observaciones: 1.- Según la 'edad' de los restos, es evidente que en esos tiempos nada tenía que ver el concepto de 'Israel', ni de patriarcas, ni de profetas, ni de Biblia. 2.- No se entiende cómo compaginan, en las actuales cultura y religión 'judías', su ingenua (?) afirmación de que 'el mundo' fue 'creado' hace algo más de seis mil años, con la contundente realidad de que las cosas fueron y son muy distintas, prueba de lo cual es este hallazgo de más de 8.500 años. Bueno, independientemente de inocuas elucubraciones religiosas, el descubrimiento arqueológico es importante y ayudará a entender muchas cosas de esos tiempos, en esa región. La razón y la Ciencia deben brillar y primar.
Opinión por:

sin-miedo_

Sab, 11/10/2012 - 00:20
averigue muy bien acerca de la prueba del carbono 14, de ahí sacan los años, esa prueba viene de especulaciones no es real, es un método empírico y con groseras suposiciones que en CIENCIA no se utilizan porque se utiliza el método científico. La Biblia narra un episodio cuando los hermanos de José (hijo de Jacob) metieron a este a un pozo porque a ellos no les caía bien José, porque este se la pasaba hablando con orgullo de los sueños que Dios le había dado, lo que pudo pasar con esa pareja fue un castigo. Cristo es el que brilla porque es la verdad absoluta, La Palabra de Dios la Biblia es la verdad absoluta!!!! Cristo te ama.
Opinión por:

lbuitre

Jue, 11/08/2012 - 19:17
De acuerdo, Carv y Pensador. La mayoría de los libros "sagrados" (biblia, Corán, Avesta, Sutras, Puranas, Talmud, Vedas y un largo etctétera) mienten en casi todo. Reflejan el incipiente conocimiento del mundo que tenía la gente hace miles de años. Se tenía n que equivocar: la ciencia no había nacido. En los últimos dos siglos hemos avanzado exponencialmente en nuestra comprensión de lo que nos rodea y hoy tenemos una mejor idea. Aunque aún falta mucho. Los que aún creen en fábulas de la edad del bronce tienen que explicar los huesos de dinosaurios, la edad de los sustratos geológicos y la abrumadora evidencia de la evolución de nuestra especie por selección natural desde organismos menos complejos. Cualquier hipótesis alterna significa querer tapar el sol con el dedo meñique de un bebé.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 11/08/2012 - 16:01
Fàcil resulta concluir que las religiones judeo-cristianas mienten en su libro base, como mintieron sobre que la tierra era plana y el heliocentrismo entre cientos de cosas mas
Opinión por:

Giordano Bruno Filippo

Jue, 11/08/2012 - 15:58
CARV : Excelente analisis y respuesta. y todavia siguen negando con argumentos teologicos el sin fin de evidencias cientificas sobre la formacion del universo y la evolucion del Hombre. Increible !
Opinión por:

CARV

Jue, 11/08/2012 - 11:26
Sin la menor duda, los esqueletos corresponden a seres 'humanos' (Homo sapiens sapiens) completamente desarrollados. Además, en esa región no existían ni existen grandes simios. Pero es que aun si se tratara de simios, cabe señalar que -según los 'judíos'- hace 8.500 el mundo, simplemente... no existía. Las personas sensatas y desfanatizadas ven y entienden lo que sus sentidos y su razón (honesta capacidad de pensar y de analizar) les muestran.
Opinión por:

Motleydude

Jue, 11/08/2012 - 10:48
le faltó decir que los esqueletos de 8.500 años no eran grandes simios sino seres humanos. La gente solo ve lo que quiere ver.
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Jue, 11/08/2012 - 09:23
ahora dicen que pertenece a miembros de la antiguas tribus hebreas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio