Impresionante video revela cómo es el universo

Científicos del MIT utilizaron los computadores más poderosos que existen para simular 13 mil millones de años de evolución del universo en el que vivimos.

Pablo Correa
08 de mayo de 2014 - 06:43 p. m.
Impresionante video revela cómo es el universo

El problema de las noticias relacionadas con física y el origen del universo es que uno siempre se queda con ganas de meterse en la mente de los científicos para ver qué es exactamente lo que están imaginando. Las ecuaciones complejas en las que plasman sus ideas y descubrimientos son prácticamente imposibles de entender para las mentes no matemáticas.

Pero el video que presentaron este jueves el equipo del MIT liderado por el físico Mark Vogelsberger en la revista Nature, es no sólo fascinante sino que revive la esperanza en que la complejidad del conocimiento que se ha ido acumulando en este campo pueda comenzar a traducirse a formas más sencillas de comunicación.

Para resumir los hallazgos del último siglo en física teórica y experimental, que han redefinido nuestras ideas sobre el universo, los científicos usaron el poder de un supercomputador. Fue necesario que escribieran más de 100.000 líneas de código computacional para generar esta maravillosa visualización del universo.

“Con este modelo hemos logrado un consenso entre los datos provenientes de observaciones a pequeña y gran escala”, comentó a través de la agencia de noticias del MIT, Mark Vogelsberger, quien trabaja como profesor de física en esta universidad norteamericana.

En el modelo incluyeron información de 41,416 galaxias dispersas por el universo. En total, el cubo que se ve en el video representa un universo enorme que tiene un tamaño de 350 millones de años luz. Si alguien quisiera viajar de una esquina del universo a la más distante tendría que viajar tan rápido como la luz y durante 350 millones de años (si pudiera). Además, el modelo representa un viejo universo cuya edad ronda los 13 mil millones de años.

El equipo atribuye el éxito de su nueva simulación a la potencia de cálculo de los computadores modernos, así como a los mejores algoritmos y los avances en física. Si no tenía una foto del universo en su cabeza, esta sin duda puede ayudar.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar