Publicidad
Actualidad 17 Jun 2013 - 4:44 pm

Aborto

Incertidumbre marca final de campaña de votación por aborto en Uruguay

La votación servirá para convocar o no un referéndum contra la ley que despenalizó el aborto en el país.

Por: Agencia EFE
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/incertidumbre-marca-final-de-campana-de-votacion-aborto-articulo-428378
    http://tinyurl.com/m3dpcg5
  • 0

La campaña para la votación que el próximo domingo se realizará en Uruguay y que servirá para convocar o no un referéndum contra la ley que despenalizó el aborto en el país, inició su recta final marcada por la incertidumbre sobre su resultado.

La convocatoria, formalmente denominada acto de adhesión, llama a a pronunciarse de forma voluntaria a los 2.620.772 inscritos en el censo electoral sobre si quieren o no realizar un referéndum para derogar la norma, que entró en vigor a finales del año pasado.

Para que ése referéndum se realice, deberán registrarse 655.193 adhesiones, cifra que parece difícil de alcanzar según las encuestas, que sin embargo tampoco descartan que sea imposible.

Mientras, diversas organizaciones sociales tanto a favor como en contra del aborto, intensificaron sus campañas este último fin de semana con la emisión de anuncios de televisión y pautas en radio y prensa escrita, unas pidiendo a la gente acudir a las urnas y otras en favor de la abstención.

Martín Couto, portavoz de la organización Mujer y Salud en Uruguay, defensora de la ley del aborto, apuntó en declaraciones a Efe que bajo su punto de vista, votar en esta convocatoria es "un retroceso" que habilitaría la posibilidad de "borrar de un plumazo todo el esfuerzo" realizado para despenalizar el aborto en el país.

"En el país hay una tendencia importante a favor de despenalizar, pero está el riesgo de que quienes quieren volver a la legislación del año 38, que tienen más recursos, logren confundir y tergiversar la situación. Por eso queremos que los que defienden el aborto sepan que la mejor forma de hacerlo es no votar", añadió.

Couto, quien se mostró confiado en que no se llegará al número necesario de adhesiones para pedir un referéndum, indicó que trabajan contra la convocatoria "para reducir al mínimo" sus posibilidades de éxito.

En el polo opuesto, los partidarios de que el aborto se someta a referéndum, como el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, destacaron la existencia de "expectativas alentadoras" ante la votación.

"A partir de la experiencia en la recolección de firmas, y con nuestros recorridos por el país, y en cuanto a que hay un estado de opinión favorable, creemos que si habrá referéndum", dijo a Efe el legislador.

Abadala destacó además que en este "tema de conciencia" es positivo que sean asociaciones civiles uruguayas y no partidos políticos los que estén llevando el peso de la campaña.

Según la última encuesta publicada hasta el momento sobre esta convocatoria realizada por la empresa Cifra, un 40 % de los encuestados dijo que sí acudiría a votar en esta convocatoria, lo que garantizaría la celebración de un referéndum.

Sin embargo, la misma encuestadora apuntó que la experiencia en casos similares señala que menos de la mitad de las personas que dice que votará acude a las urnas realmente, lo que haría muy difícil que se alcanzaran las adhesiones necesarias.

En total, el próximo domingo habrá más de 3.700 mesas electorales a las que podrá acudir quien desee pronunciarse sobre el tema entre las 08.00 y las 19.30 horas del domingo (11.00 y 22.30 horas GMT).

"Solo habrá un tipo de hoja de votación, y quien comparezca, para que la adhesión cuente, deberá introducirla en el sobre sin ningún tipo de enmienda o daño. Si no hay hoja o esta está en malas condiciones, derivará en un voto nulo o en blanco. Así, puede que haya más comparecientes que adhesiones", explicó a Efe Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral.

La legislación del aborto en Uruguay despenaliza su práctica hasta la semana 12 de gestación siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado, que incluyen unos plazos rigurosos y la supervisión de una comisión formada por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que asesora a la mujer sobre riesgos y otras opciones antes de recurrir al aborto.

En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, se realizaron unas 200 interrupciones de embarazos en Uruguay.

A pesar de que hasta ahora estuvo penado por la ley, en el país se practican más de 30.000 abortos anuales según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio