Publicidad
Actualidad 19 Dic 2012 - 10:00 pm

México, el epicentro

La industria del fin mundo

El fin de una era para los mayas, que ha sido interpretado por los fanáticos como el Apocalipsis, ha inspirado la creatividad de los comerciantes y hasta de los gobiernos que se han ingeniado toda clase de ‘tours’, ‘kits’ y fiestas para recibir este día.

Por: Dulce Karina Palafox López / Especial para El Espectador
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/industria-del-fin-mundo-articulo-393338
    http://tinyurl.com/lmh3hpv
  • 0

Según la cosmovisión de los mayas este 21 de diciembre, con la culminación de un ciclo de su calendario llamado baktun 13, se iniciará una nueva era. Este hecho ha tenido diversas interpretaciones, pero quizá la más popular es aquella que lo relaciona con el fin del mundo, el Apocalipsis. Dicho rumor, que ha rebasado fronteras y latitudes, ha alimentado también al sector comercial.

En el caso de México, al ser la geografía principal de los mayas ( Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha impulsado campañas de marketing para atraer turistas nacionales e internacional; asimismo ha restaurado zonas arqueológicas y ha organizado tours, fiestas y conciertos para conmemorar el fin del mundo.

El Gran Museo del Mundo Maya, que reúne la colección más grande de piezas de esta civilización en México, ha recibido al menos 61 mil visitantes en los últimos días. No sólo el turismo ha sido el único que ha aprovechado el acontecimiento, algunas empresas han sacado a la venta un “kit para el fin del mundo”, otras han sugerido una lista de los mejores licores que existen, y unas más han inducido a las personas a adquirir bienes argumentando que la vida como la conocemos se acabará. También algunos expertos como Barry Swanson, científico de la alimentación en Washington State University, han sugerido una lista de viandas para sobrevivir el Apocalipsis.

Pero no solamente en México se ha aprovechado el anuncio del fin del mundo. En otras geografías, como es el caso de Ucrania, la empresa productora de champán “Nuevo Mundo”, ha organizado una fiesta en sus bodegas asegurando que será el mejor refugio para sobrevivir a la catástrofe: se trata de un túnel que podría albergar a unas 400 personas.

En Ibiza, España, un grupo empresarial ha organizado fiestas que incluirán acertijos mayas, disfraces de héroes, retos para salvar al mundo, espectáculo de luces, rayos láser, simulación de temblores y caída de meteoritos. Y en el ámbito musical, los DJ Robert Del Naja (Massive Attack) y James Lavelle (Unkle) encabezarán una fiesta de 24 horas en Xcaret, Yucatán, llamada Day Zero. 

Una vez más, como sucedió en 2000, la enunciación de un apocalipsis sirve para enriquecer a quienes aprovechan la situación, pues pese a que la ciencia y la NASA han declarado que el fin del mundo no llegará este 21 de diciembre, el capitalismo continúa aprovechando la histeria colectiva para enriquecerse. Entre fiestas, kits, bunkers y conciertos, la industria apocalíptica mexicana e internacional, aprovechará y gozará el miedo de los humanos para vender cualquier cosa que los salven del fin del mundo.

Relacionados

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio