Publicidad

Interpol incauta más de 3 millones de medicamentos falsificados

Píldoras para la disfunción eréctil y tratamientos para el cáncer, son algunos de los fármacos incautados en un operativo contra el tráfico ilegal de medicinas en internet.

El Espectador
04 de octubre de 2012 - 01:49 p. m.

La Interpol acaba de dar a conocer los resultados del más duro golpe contra el tráfico ilegal de medicinas en internet: decomisó alrededor de 3,75 millones de fármacos falsificados, cuyo valor supera los 10 millones de dólares.

La operación “Pangea V”, producto del trabajo conjunto de la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, el Foro Permanente para el Crimen Farmacéutico Internacional y Europol, fue llevada a cabo el 25 de septiembre y el 2 de octubre en cien países. Más de 18.000 páginas web fueron cerradas y se detuvieron 79 personas.

Entre los medicamentos decomisados hay antibióticos, tratamientos para el cáncer, pastillas de disfunción eréctil, suplementos alimenticios y productos para adelgazar. El análisis de los fármacos incautados mostró que muchas de las píldoras tenían niveles erróneos de sus activos y, en algunas ocasiones, sus compuestos eran veneno para ratas.

"Cuando alguien está enfermo y no puede permitirse comprar medicinas caras o simplemente intenta ahorrar dinero, tiene más posibilidades de comprar medicamentos en línea, haciéndose más vulnerable de cara a adquirir falsificaciones, fármacos ilícitos o falaces que le hagan daño", dijo en un comunicado Ronald K. Noble, secretario general de Interpol.

Las entidades policíacas que participaron en la operación recibieron el apoyo de los grandes sitios de comercio electrónico y de sistemas de pago como Visa, Mastercard y Paypal.

A pesar de que esta la quinta operación que se realiza de forma consecutiva desde el 2008, las cifras superan la de años anteriores. En el 2011, con la participación de 81 países se decomisaron 2,4 millones de dosis por un valor de 6,3 millones de dólares.

"A medida que internet se vuelve más accesible en todo el mundo, el número potencial de víctimas aumenta, por lo que es vital lanzar acciones multisectoriales como la operación Pangea", aseguró la Interpol.

En Colombia, según reportes de la Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN, hasta el 2011 se habían incautado en los últimos cinco años medicamentos ilegales por un valor de $23.185.029.539.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar