Publicidad

Inventor del respirador moderno muere a los 94 años

Cuando pilotaba un bombardero Junkers 88 a Estados Unidos, le llamó la atención un regulador que aparecía en la cabina.

AFP
04 de agosto de 2015 - 08:44 p. m.

Forrest Bird, un aviador estadounidense que salvó innumerables vidas al inventar el primer respirador moderno, murió a los 94 años.

Bird falleció en su casa en Sagle, Idaho (norte) el domingo, informó en un comunicado la asociación estadounidense para el tratamiento de enfermedades respiratorias (AARC, en inglés).

"Bird fue un verdadero pionero en el cuidado respiratorio y en la medicina pulmonar", dijo Frank Salvatore, presidente de la asociación.

Experimentado piloto que conoció a Henry Ford y a Orville Wright cuando era joven, Bird se interesó en la ventilación mecánica cuando era piloto militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando pilotaba un bombardero Junkers 88 a Estados Unidos, le llamó la atención un regulador que aparecía en la cabina y que se utilizaba para proveer oxígeno a los pilotos a grandes alturas.

Mejoró el aparato y, con el tiempo, desarrolló el Bird Mark 7, calificado por la AARC como "el primer respirador moderno para usar en pacientes críticos".

Con los años, este respirador desplazó las aparatosas máquinas pulmonares de hierro que se usaban en todos los hospitales de Estados Unidos o en el exterior, en particular para tratar la polio.

Este respirador de bajo costo, comercializado masivamente como Baby Bird, fue introducido al mercado en 1970 y ayudó a reducir la mortalidad de los niños con problemas respiratorios a menos de 10%.

Bird fue incorporado al Salón de la Fama de los Inventores en 1995.

En su obituario publicado el martes, el diario local Bonner County Daily Bee dijo que Bird falleció "acompañado por su familia", pero no detalló la causa de su muerte.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar