Publicidad

Investigación concluye que aves pueden dormir mientras vuelan

El estudio se hizo con la especie fragata de las Islas Galápagos. Se determinó que son capaces de dormir un promedio de 42 minutos al día, durante los largos recorridos que hacen en busca de alimento.

Redacción Actualidad
20 de septiembre de 2016 - 01:17 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Las aves pueden dormir al tiempo que vuelan durante cientos de kilómetros. Así lo determinó en una investigación con fragatas en las Islas Galápagos realizada por Niels Rattenborg, un científico alemán del Instituto Max Planck de Ornitología (Bavaria).

Según la investigación, estos animales tienen la capacidad de volar bien sea con un hemisferio cerebral despierto o con los dos dormidos y también conseguir mantenerse estables durante su vuelo. A pesar de esta capacidad, la investigación de Rattenborg, en cuyo equipo está un biólogo ecuatoriano especializado en aves marinas, las fragatas solo duermen un promedio de 42 minutos al día, mientras vuelan.

En entrevista con BBC Mundo, Rattenborg aseguró que, aunque ya se comprobó la particular característica de las fragatas, aún no se sabe por qué duermen tan poco: “No tenemos ideas sólidas para explicar cómo es posible que las fragatas se hayan adaptado a funcionar con tan poco sueño, mientras otras especies, desde abejas a humanos, sufren dramáticamente las consecuencias de falta de sueño", puntualizó el científico al medio británico.

Las fragatas fueron elegidas como especie de estudio debido a que recorren largas distancias, en viajes que pueden durar hasta varios días, para buscar alimento. Para analizar su capacidad de sueño se instaló un medidor de ondas cerebrales y un GPS, que en total no pesaban más del 5% de la masa corporal de los animales.

Al igual que los seres humanos, las fragatas tienen dos tipos de sueño: el que se conoce como Sueño de Ondas Lentas (SWS, por sus siglas en inglés) y el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (REM, en inglés). Es el de ondas lentas, el tipo de sueño que permite que uno o los dos hemisferios cerebrales duerman mientras las aves vuelan.

Después de llegar a esta conclusión, lo que sigue en la investigación de Rattenborg es determinar, según contó a BBC, “cuál es el mecanismo evolutivo de las fragatas que les permite funcionar con tan poco descanso”. Su impacto, cree el científico alemán, iría más allá de las fragatas, porque ayudaría a entender los efectos de la falta de sueño en humanos.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar