Publicidad
Actualidad 6 Abr 2013 - 5:55 pm

Investigadores descubren posible muelle prehispánico en el Golfo de México

El hecho se registró en Tabuco, Veracruz.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/investigadores-descubren-posible-muelle-prehispanico-el-articulo-414489
    http://tinyurl.com/kezly9d
  • 0
insertar

Investigadores mexicanos descubrieron estructuras de un posible muelle en un centro ceremonial prehispánico del estado de Veracruz (Golfo de México), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La autoridad cultural detalló en un comunicado que en el sitio arqueológico de Tabuco, Veracruz, se encontró un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi 1.000 años de antigüedad, cuya importancia deriva de que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan.

"Estas evidencias cambian la percepción que se tenía de este asentamiento, ya que anteriormente era conocido únicamente como un área ceremonial", expuso la responsable del salvamento arqueológico de esa zona, María Eugenia Maldonado.

Según la antropóloga, uno de los adoratorios circulares (de casi 3 metros de diámetro), posiblemente haya sido una zona de control de mercancía porque en el piso hay huellas de paredes de cuartos que quizá en tiempos prehispánicos funcionaron como bodegas.

"Lo anterior contribuye a pensar que este centro ceremonial tuvo la función de controlar el tráfico marítimo y lo que se producía en la zona del río (Tuxpan) y los manglares", dijo Maldonado.

El centro ceremonial de Tabuco se ubica en el margen sur del río Tuxpan, a cinco kilómetros de la playa. Se localiza sobre una franja angosta de tierra firme, al norte colinda con dicho río y al sur con los manglares de Tumilco.

Este sitio fue explorado en la década de 1940 por Gordon Ekholm, quien hizo algunos sondeos y determinó que su ocupación fue entre los periodos Protoclásico (100 a.C. a 250 d.C.) y el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

En octubre de 2012 se inició el salvamento arqueológico de Tabuco, y durante los sondeos preliminares se hallaron algunas estructuras que actualmente se están liberando y serán protegidas.

Lo primero que salió a la luz fue un gran vertedero de fragmentos cerámicos, restos de animales, desechos de obsidiana y grandes cantidades de concha de ostión.

También se han localizado 50 entierros de mujeres, hombres e infantes, unos colocados de modo extendido y otros flexionado, de los que aún falta determinar filiaciones culturales y causas de muerte.

De acuerdo con la responsable del proyecto, se desconoce el fechamiento preciso de todos los elementos encontrados pero se sitúan en diferentes momentos del Posclásico Temprano y en periodos muy cortos entre sí, quizá con una variación de poco menos de cien años.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio