Publicidad
Actualidad 8 Mar 2013 - 8:28 am

Israel "importa" médicos por falta de mano de obra cualificada

Buscan neonatólogos y anestesistas.

Por: Efe – Jerusalén
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/israel-importa-medicos-falta-de-mano-de-obra-cualificad-articulo-409059
    http://tinyurl.com/b5htvaw
  • 0
insertar

Un hospital israelí ha comenzado a contratar a médicos extranjeros en especialidades en las que el mercado local no ofrece mano de obra cualificada, entre ellos neonatólogos y anestesistas.

Ocho médicos de Rumanía y cinco de Bulgaria son los pioneros que empleará el hospital Shiva de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, informa hoy el diario Yediot Aharonot, que advierte de una severa carencia de facultativos, hasta 1.700 plazas sin candidatos, en varias especialidades.

Neonatología, geriatría, patología y anestesiología son las ramas de la medicina menos preferidas por los estudiantes israelíes, por lo que durante años se ha acumulado una grave carencia que ni los estímulos económicos han conseguido resolver.

El año pasado, después de una huelga general en el sector médico, el Estado accedió a conceder una bonificación de 300.000 shékels (unos 60.000 euros) a los médicos residentes que cambiasen de especialidad.

Desde entonces sólo 19 se están formando como neonatólogos, 11 como patólogos y un centenar como anestesistas.

"Hay una mejoría considerable en el último año y medio pero la especialidad aún no es atractiva y los médicos mayores se jubilan sin que haya quién les sustituya", manifestó al diario Shaul Dolberg, presidente de la Asociación de Neonatólogos de Israel.

Un responsable del Ministerio de Salud declaró que "el fenómeno de importación de médicos va creciendo, en particular en el hospital Shiva, donde han elegido la solución más fácil de traer a médicos del extranjero en lugar de intentar atraer a los israelíes (hacia esas especialidades)".

Según las estadísticas del diario, las universidades y hospitales israelíes tampoco suplen las plazas en medicina interna (faltan 610 médicos), cirugía (400), radiología (200) y pediatría de emergencia (20).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio