Publicidad

Japón concede por primera vez la adopción a una madre transexual

Según los expertos, "se trata de un paso decisivo en el reconocimiento de la diversidad de género y de familia".

EFE
03 de abril de 2014 - 04:28 p. m.

Un tribunal de Osaka (Japón) aceptó conceder la adopción de una niña a una transexual, lo que supone la primera vez en el país que se reconoce este derecho a una persona que se ha sometido a un cambio de sexo.

La nueva madre, de unos 30 años y casada, nació hombre y se sometió a una operación de cambio de sexo acogiéndose a la ley nipona que desde 2004 permite a las personas con trastorno de identidad sexual cambiar su género registrado legalmente y contraer matrimonio, según recoge la agencia Kyodo.

Se trata del primer caso en Japón en el que se reconoce a una transexual como "madre legal" dentro de un programa de adopción, un decisión que según los expertos puede sentar un precedente jurídico.

En este tipo de casos, los tribunales suelen cuestionar si las personas con trastornos de identidad sexual son capaces de "entablar una relación paterno-filial saludable" al convertirse en padres adoptivos.

La decisión del tribunal de Osaka "ofrecerá una nueva opción" a los transexuales que quieran tener hijos, según dijo en declaraciones a Kyodo el profesor de ginecología y obstetricia de la Universidad de Okayama, Mikiya Nakatsuka.

El caso también supone "un paso decisivo en el reconocimiento de la diversidad de género y de familia", según el experto.

En otro caso previo sobre el derecho a la paternidad de personas con transtorno de identidad sexual, el Tribunal Supremo nipón reconoció a un hombre que se había cambiado de sexo como padre legal del hijo de su esposa, nacido tras someterse ésta a la fecundación in vitro con esperma donado por una tercera persona.

Antes de esta decisión tomada el pasado diciembre por la máxima instancia judicial del país, dos sentencias habían negado a la pareja el derecho de inscribir al niño que ahora tiene 4 años como su hijo legítimo y darle el apellido del padre.

La sentencia recordaba que en Japón se reconoce el cambio de identidad de género a los transexuales que lo deseen, así como el derecho a que se casen, y abrió la vía al reconocimiento de la paternidad o maternidad a las personas transexuales. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar