Publicidad
Actualidad 9 Mar 2012 - 11:09 am

Uno de los criminales más buscados del planeta desde 2005 vuelve a la fama

Joseph Kony en la mira de las redes sociales

La ONG Invisible Children busca apoyo para que el líder de la milicia ugandesa sea detenido.

Por: Daniel Salgar Antolínez
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/joseph-kony-mira-de-redes-sociales-articulo-331349
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/joseph-kony-mira-de-redes-sociales-articulo-331349
  • 0
insertar

En algún remoto rincón de la región central de África se esconde, protegido por una guardia de niños armados y bajo el cuidado de un harén de esclavas, uno de los criminales más temidos y buscados del planeta: Joseph Kony, jefe del Ejército de Resistencia del Señor y responsable del secuestro, tortura y esclavización de miles de menores ugandeses. A pesar de sus delitos, Kony era desconocido en el mundo hasta hace poco. Pero ahora la ONG californiana Invisible Children, a través de un video subido a You Tube que ya han visto más de 46 millones de usuarios, lo ha hecho famoso y ejerce presión para que las fuerzas de EE.UU. ayuden a capturar al guerrillero en 2012. 

El Ejército Libre del Señor (LRA, sus siglas en inglés) no es cualquier guerrilla, sino tal vez la más extravagante y sanguinaria de África. Se originó cuando Yoweri Museveni tomó el poder en Uganda, en 1986, y rompió sus vínculos con sus aliados del norte del país, que empuñaron las armas en contra del nuevo mandatario. Para entonces apareció Alice Lakwera, una líder del LRA que mezcló tradiciones ancestrales con lecturas del cristianismo y empezó a formar lo que hoy en día es una milicia de cristianos fundamentalistas armados, que aspiran a tumbar al gobierno actual y establecer un gobierno teocrático basado en los Diez Mandamientos de la Biblia. Sus enfrentamientos con el Ejército de Museveni aterrorizan a al menos dos millones de desplazados internos, especialmente en el norte del país, que rezan para que se firme un acuerdo de paz.

Kony se convirtió en líder del LRA a finales de los 80. Desde entonces, sus principales víctimas han sido los menores: secuestran niños y niñas para convertirlos en soldados y esclavas sexuales. También los mutilan y los obligan a matar. Son conocidas las imágenes de menores sin nariz, orejas, labios y otras extremidades. Según el LRA, cerca de 60 mil infantes han caído en sus manos. Exintegrantes y exrehenes de la milicia han afirmado que fueron obligados a mutilar brutalmente a sus amigos y familiares, y a participar en rituales en los que bebían la sangre de sus víctimas.

De Kony se sabe muy poco, aparte de que fue marginado del colegio en primaria, tiene alrededor de 45 años y una familia de 27 esposas y 42 hijos. El líder de este ejército sanguinario se autoproclama un “buen cristiano”, que recibe órdenes directas de Dios para acabar con el gobierno ugandés y que toma sus decisiones después de consultar con los espíritus. Muchos creen en sus poderes sobrenaturales. Algunas de sus exesposas dicen que es un “profeta” y que no es el responsable de los brutales ataques de su ejército, sino sus súbditos.

Es tanto el misterio que lo rodea, que muchos aseguran que es invencible debido al pacto que tiene con los espíritus. Así explican que haya logrado resistir durante dos décadas con un ejército que en número y equipamiento es inferior a las fuerzas oficiales. Otros, sin embargo, tienen una explicación más terrenal, dicen que el LRA ha contado desde sus inicios con el apoyo del Gobierno islamista de Sudán, que lo ha utilizado para atacar a los independentistas del sur del país. Quizá por esto, cuando en 2005 Sudán puso fin a su guerra civil, Kony ordenó al millar de fieles que tenía para entonces que se replegaran, que se escondieran en la selva congoleña y en el sur de Sudán.

Kony es el primero en la lista de criminales reclamados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya desde 2005. Sin embargo, hasta hace pocos días su cara era desconocida en el mundo. Hoy es un fenómeno mundial gracias al video montado en You Tube por Invisible Children (http://www.youtube.com/watch?v=Y4MnpzG5Sqc). La ONG californiana completa casi una década de esfuerzos para poner punto final a las actividades del sanguinario ejército de cristianos. Fue gracias a su gestión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió enviar un centenar de soldados a Uganda en octubre de 2011para apoyar a las fuerzas de ese país. Dicha ayuda militar no ha tenido hasta ahora ningún efecto significativo.

El emotivo video ha sido elogiado por millones de personas. "Qué bueno ver el fuerte interés que ha despertado #stopkony - un paso clave para ayudar a los más vulnerables", escribió en Twitter el magnate de Microsoft, Bill Gates. El gobierno estadounidense no tardó en manifestarse Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, recordó hoy que Obama envió soldados para ayudar a Uganda a capturar a Kony. "Creo que este video viral es parte de esa respuesta, que busca crear conciencia sobre las atroces actividades del LRA", añadió." Hasta las estrellas de Hollywood e importantes artistas han manifestado su apoyo para capturar a Kony.

No obstante, Invisible Children también ha sido objeto de críticas, miles de cibernautas alegan que subir el impactante video es una estrategia para adquirir fondos y promocionar la labor del propio cineasta (Jason Russel, miembro de la ONG). Agregan que el video trata un tema cuyo momento cumbre tuvo lugar una década y propone una solución "occidental" al problema. Asimismo, la ONG ha sido criticada por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70% - para pagar salarios, gastos de representación y realizar películas. "¿Por qué ahora? ¿Por qué busca beneficiarse en mercadear la infamia de un hombre ya famoso por sus crímenes y cuya captura ya está en la agenda?", cuestiona en su blog el escritor y periodista ugandés Angelo Izama, quien agrega que los problemas que urge enfrentar en su país son la prostitución infantil y el sida.

Mike Wilkerson, un periodista de World Politics Review que trabaja en Uganda, asegura que sería genial deshacerse de Kony y sus fuerzas, que son responsables de asesinatos y secuestros masivos durante los últimos 20 años, “pero hay que tener en cuenta que Kony no ha estado en Uganda desde hace seis años y que no está claro cómo millones de personas bien intencionadas, aunque desinformadas, van a ayudar a esclarecer una realidad muy complicada”. Según Wilker, la presencia del LRA en Uganda es mínima y opera sobre todo en Sudán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 55
  • Enviar
  • Imprimir
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Jue, 01/03/2013 - 10:55
Como raro que los "Salvadores del mundo", que es como siempre se ha mostrado E.U. no "hayan podido dar" con esta lacra...Está visto y comprobado que los poderosos sólo son capaces de combatir a aquél que se mete con sus intereses...E.U, está muy ocupadito asesinando y tumbando presidentes que no son de su agrado en el medio oriente.
Opinión por:

Hay Hombe

Vie, 03/09/2012 - 18:36
Nada raro que este en Colombia,, como aqui entra todo mundo, si le piden papeles dicen que son mudos o solo hablan su idioma y con cara de perro se van alejando y la policia de puertos y aeropuertos son tontos dejan entrar a todo el que les muestre un dolar falso.
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 03/09/2012 - 18:09
ESTE NO ES EL PAPA DE LA INDIA JARTA
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 03/09/2012 - 16:48
Q se venga pa COLOMBIA y monte su Grupo PARA aquí y se asocie con algunas Sectas de garaje; con PARE DE SUFRIR, o con ENRIQUE GOMEZ MONTEALEGRE del Centro Misionero..; tambien con los estafadores de CASA SOBRE LA ROCA, o la rata de CESAR CASTELLANO RODRIGUEZ...harian un buen equipo... Armas y Biblias pa someter al ignorante y los estúpidos, q abundan en COLOMBIA, como en el centro de Africa, q casualidad, no...?
Opinión por:

juan

Vie, 03/09/2012 - 17:30
cuando aya se habla de cristianos se refiere a los homosexuales curas y sus asesinatos payaso de la mierda
Opinión por:

juan

Vie, 03/09/2012 - 17:28
si hay un imbecil ingnorante, es usted el retrogrado mas grande que no respeta el pensamiento si ese negro tubiera aca ya le hubierada dado piso a una rata como usted que la ignorancia lo lleva a cuestas
Opinión por:

yilain

Vie, 03/09/2012 - 17:31
Ola Hetor Julio; no sobes ahora sera que Lucio lo va a asesorar o lo va a meter en la misma iglesia de su esposa, de todo se ve en esta linda Colombia, con unp que otro despistado como nosotros, si o no don Hetor Julio.
Opinión por:

narcofarc

Vie, 03/09/2012 - 16:36
YO VÍ EL DOCUMENTAL Y LAS SIMILITUDES DE LO QUE HACE JOSPH KONY CON LAS FARCRIM SON ESPELUZNANTES......RECLUTAMIENTO Y VIOLACIÓN DE NIÑOS, ACUERDOS DE PAZ FALSOS PARA REORGANIZARSE, ETC.
Opinión por:

narcofarc

Vie, 03/09/2012 - 16:29
LÁSTIMA QUE AQUÍ EN COLOMBIA NO DARÍA RESULTADO UNA UNIÓN DE CIBERNAUTAS EN CONTRA DEL NARCO TERRORISMO ALIADO DE ELN, FARC Y BACRIM........PORQUE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESCRIBEN EN ESTOS FOROS ESTÁN A FAVOR DEL NARCO TERRORISMO......TAN ES ASÍ QUE A PESAR DE QUE URIBE DEJÓ DE SER PRESIDENTE HACE MUCHO TIEMPO MUCHOS CIBERNAUTAS NO LE PERDONAN LOS GOLPES QUE LES DIÓ A LAS GUERRILLAS Y A LOS PARACOS......ESO FUNCIONA DONDE LA GENTE ES DECENTE, ACÁ NO!!!
Opinión por:

luisil

Vie, 03/09/2012 - 15:17
Joseph Kony, en la mira de las redes sociales. Pónganle la comita al título y se darán cuenta de que se entiende y se lee mejor.
Opinión por:

luisil

Vie, 03/09/2012 - 15:11
Joseph Kony, en la mira de las redes sociales. Pónganle la comita al título y se darán cuenta de que se entiende y se lee mejor.
Opinión por:

Camarada Raul

Vie, 03/09/2012 - 14:48
Si la EXsenadora liberal viviera en Uganda pediria mas Konys
Opinión por:

Lorena Nuttu

Vie, 03/09/2012 - 14:37
investigar en Aguachica cesar hay mucha intimidacion organizada en plena zona urbana por favor necesitamos ayuda
Opinión por:

transtel

Vie, 03/09/2012 - 14:19
aunque de acuerdo con que Kony sea detenido.... deben saber que la ong invisible chlidren es manipuladora y sus directores se benefician de manera personal con las donaciones... sin contar que detrás esta el gobierno de USA para tener la excusa perfecta y montar bases en una zona petrolera... http://www.youtube.com/watch?v=c7jzwn45--Y
Opinión por:

La Lupita

Vie, 03/09/2012 - 14:08
Y mientras tanto aqui, el pais de la gloriosa CSJ y sus ineptos togados, Timochimbo y su Combo Sanguinario siguen de parranda. Sus crimenes son mucho peores y de muchisima mas larga duracion. Pero, que nos preocupa en LoCoLombia?... las chuzadas. Seria comico si no fuera tan tragico.
Opinión por:

El Marciano

Vie, 03/09/2012 - 14:10
" ... menores sin nariz, orejas, labios y otras EXTREMIDADES ... " estos recicladores basuqueros que escriben en ElDefecador.com no tienen arreglo...
Opinión por:

El Marciano

Vie, 03/09/2012 - 14:09
Ese man es mas feo que sentarse encima de un hormiguero
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 03/09/2012 - 13:51
Además …NARCO f a r c .....tiene que liberar a todos los niños y niñas reclutados a la fuerza …y a todas las niñas que tienen en sus cambuches como compañera sentimental . . . . .!!
Opinión por:

transtel

Vie, 03/09/2012 - 20:36
y pregunta de de nuevo..... jajaja tiene frito ese cerebruto de tanto bazuco...jajajjajajaj
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 03/09/2012 - 15:13
Le pregunto de nuevo transtel ...cuantos polvos tuvo que recoger su GRAN PUTA MADRE de cambuche en cambuche para parirlo a usted ? ...no serás más bien hijo de paraco …?
Opinión por:

transtel

Vie, 03/09/2012 - 14:45
jejejej en cambio la GRAN MERETRIZ, GOLFA, RAMERA DE SU MADRE esta en el hospital con curaciones en el ano y vagina por la violada que le metio un negro bembón de 2 metros, después del bazuco que le vendió a usted ...juas juas...
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 03/09/2012 - 14:28
En cambio le pregunto transtel ....cuantos polvos tuvo que recoger su GRAN PUTA MADRE para parirlo a usted ?
Opinión por:

transtel

Vie, 03/09/2012 - 14:20
juas termine ese bazuco que se equivoco de noticia...jajajajaj esta jodido mijo...
Opinión por:

Quevio

Vie, 03/09/2012 - 13:33
http://blog.slangmag.com/kony-2012-lets-make-him-famous/7381/
Opinión por:

Quevio

Vie, 03/09/2012 - 13:33
Preparese a para ver //SLANG Stravanganza contra Joseph KONY.... mas info en: http://blog.slangmag.com/kony-2012-lets-make-him-famous/7381/
Opinión por:

feristohijo

Vie, 03/09/2012 - 13:24
Quien le contradice a un "buen cristiano o catolico" como Kony y otros que conocemos, que su labor no es sagrada y que sus ordenamientos no vienen del mismo dios y claramente desde la biblia misma. Vaya alguien y razone con este o cualquier religioso a ver que exito tiene.
Opinión por:

henkaipan

Vie, 03/09/2012 - 13:00
Hace un par de dias vi el video Stop Kony, le puse mucho interes y decidi investigar un poco sobre Uganda porque en principio no crei en las 'buenas intenciones' de este documental. Claro es impactante, pero tambien morboso; pretende cautivar apelando a los sentimientos y no deja nada al pensamiento. Descubri que Uganda es rico en mineria, sobre todo de ese nuevo mineral azul oscuro -del que no recuerdo el nombre-, tan codiciado por multinacionales tecnologicas. Con esto que pude descubrir que, levantando tal solo una punta del tapete, esto no es mas que un argumento para apropiarse de los recursos de este pais.
Opinión por:

henkaipan

Vie, 03/09/2012 - 16:45
si, ese.
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 03/09/2012 - 16:29
El COLTAN...?
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 03/09/2012 - 12:59
En estas dicen que lo mataron "en combate". Ya los gringos tienen a su gente en esa region desde el año pasado cuando salio la noticia de que Obama mandó a un grupo "élite" de mas de 100 hombres.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio