Publicidad

Jóvenes paisas inventan un dispositivo de alerta para sordos

Dos estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva crearon una novedosa manilla electrónica que permite a las personas sordas transitar con tranquilidad por las calles.

Redacción Vivir
06 de diciembre de 2013 - 09:17 p. m.

Isamar Cartagena y Katherine Fernández, dos estudiantes que cursan décimo grado en la Institución Educativa Juan Nepomuceo Cadavid de Itagüí, han hecho de su discapacidad auditiva una oportunidad para innovar. Así lo demostraron con la creación de Vibrasor, un novedoso dispositivo electrónico diseñado para mejorar calidad de vida de personas que, como ellas, presentan sordera o capacidad auditiva reducida.

Vibrasor es una manilla capaz de convertir las ondas sonoras de los pitos de carros y motos en señales vibratorias o luminosas que permiten a sus usuarios reaccionar rápidamente frente a los sonidos emitidos por cualquier automotor, lo que disminuye las posibilidades de accidentalidad.

“Vibrasor se parece a un reloj, es liviano, cómodo y discreto. Capta la señal a una distancia de 10 metros para que la persona tenga tiempo de reaccionar y evite ser atropellada”, explica Isamar Cartagena.

La invención de este dispositivo hace parte de ´Pólux’, un proyecto de investigación incluyente liderado por Paula Andrea Rivadeneira y Anderson Clavijo, profesores del área de Ciencias Naturales del Colegio Juan Nepomuceo Cadavidad, una institución oficial que, desde hace varios años, se ha preocupado por la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad a sus procesos académicos.

“Damos especial importancia a las personas sordas y estamos convencidos de que todo proceso investigativo debe ser sensible, amplio, comprensivo e incluyente”, dice Clavijo.

Este proyecto de investigación escolar está conformado por quince estudiantes de secundaria interesados en la producción de ciencia y tecnología para la resolución de diferentes problemáticas sociales y ambientales. Durante el desarrollo de sus iniciativas, la opinión y participación activa de las personas afectadas es indispensable.

Es así como la vinculación de Katherine Fernández, con sordera profunda, y de Isamar Cartagena, con hipoacusia severa, resulto clave para el proceso de creación de Vibrasor. “Sus aportes nos ayudaron a comprender de manera integral la situación de inseguridad que las personas con discapacidad auditiva enfrentan diariamente en las calles”, cuenta el profesor Clavijo.

Después de obtener el primer puesto en innovación durante la Feria de Ciencia, Tecnología e Investigación realizada en septiembre de 2012 en Medellín, la originalidad y aplicabilidad del Vibrasor fue recientemente premiada en la Feria Internacional de la Ciencia y la Ingeniería de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
La iniciativa ha sido ampliamente respaldada por las directivas del colegio, la Alcaldía y Secretaría de Educación de Itagüí, Parque Explora y por Ruta N, una corporación creada por la alcaldía de Medellín y las empresas UNE y EPM para promover la investigación en Antioquia.

Actualmente los jóvenes inventores buscan que el Vibrasor sea patentado y esperan que en 2014 pueda ser comercializado. Katherine e Itamar aspiran ingresar a la universidad para convertirse en ingenieras y, con el respaldo de Ruta N, poder generar una “comunidad de científicos junior” capaz de motivar la producción de ciencia y tecnología incluyentes en otros colegios y universidades.

Para Anderson Clavijo las condiciones de discapacidad deben ser consideradas una oportunidad para hacer de la investigación escolar y universitaria una actividad verdaderamente democrática. “Las personas con discapacidad tienen un inmenso potencial creativo y poseen los mismos derechos que los demás ciudadanos, incluido el derecho a participar activamente en la producción de conocimiento”, dice.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar