La carta que demuestra que sobrevivieron los reos de Alcatraz que escaparon en 1962

El misterio de su escape fue fuente de inspiración para películas y documentales. A los fugitivos Frank Morris, John y Clarence Anglin los declararon muertos.

Redacción actualidad
31 de enero de 2018 - 11:11 a. m.
Un policía vigila la orilla del agua que rodea a Alcatraz tras la fuga de los hermanos Anglin y Frank Morris.  / EFE
Un policía vigila la orilla del agua que rodea a Alcatraz tras la fuga de los hermanos Anglin y Frank Morris. / EFE

Como salido de las películas, de las mismas que fue fuente de inspiración, el misterio sobre el paradero de los tres presos que escaparon un día de verano de 1962 de la Prisión Federal Alcaltraz, cárcel de máxima seguridad ubicada en una pequeña isla en San Francisco, EE.UU., se reveló luego de 56 años de especulaciones. 

Lea más: Otra esperanza para resolver el misterio de la prisión de Alcatraz.

Frank Morris, John y Clarence Anglin desde mayo de 1962 comenzaron a trabajar en el plan que les permitiría ser libres. Un mes después lograron su cometido desafiando la seguridad de la inquebrantable cárcel que, con solo nombrarla, provocaba miedo a cualquier persona. En 1969, el FBI cerró el caso de la fuga y dio por muertos a los tres convictos, que debían nadar en las aguas heladas que rodean a la prisión. Sus cuerpos nunca fueron hallados

La historia que tiene muchas incógnitas a su alrededor revivió este 2018 luego de que se hizo pública una carta que recibió la Policía de San Francisco en 2013 por parte de uno de los reos. 

“Mi nombre es John Anglin y escapé de Alcatraz en junio de 1962. ¡Sí!, lo logramos todos, pero a duras penas”, así comenzaba la misiva. 

En la carta, el autor revela que, luego de lograr el cinematográfico escape, los tres prófugos vivieron hasta llegar a la ancianidad, sus compañeros de escape Frank y su hermano Clarence murieron en 2005 y 2008, respectivamente. En el documento cuenta también los lugares donde vivió, Seattle, Washingotn, y Dakota del Norte. 

Dentro de la correspondencia trató de llegar a un acuerdo con las autoridades. "Si anuncian en televisión que me prometen que iré a la cárcel, solo un año, y después me darán atención médica, yo les diré exactamente dónde estoy. Tengo 83 años y estoy enfermo, tengo cáncer". 

La carta no fue publicada para conocimiento público porque fue objeto de investigación por parte del servicio de los Marshals de Estados Unidos, unidad investigativa que estuvo a cargo del caso desde 1969. 

"Muestras de la escritura a mano de los tres fugitivos, John Anglin, Clarence Anglin y Frank Morris, se cotejaron con la carta anónima y los resultados fueron no concluyentes", escribió en un comunicado la entidad. 

Aunque la autenticidad de la carta no fue identificada del todo por las autoridades, familia de los Anglin en entrevista con CBS dicen no descartar la posibilidad de que sí sea John Anglin. “Mi abuela recibió rosas por varios años después del escape y la firma de John y Clarence estaba en esas tarjetas”, dijo a CBS David Widner, sobrino de los Anglin. 

Widner también cuestionó por qué las autoridades no hicieron partícipe a la familia de la carta, teniendo en cuenta que el autor se declara enfermo y necesitado de atención médica. 

Los tres prófugos, que llegaron a la prisión por robar bancos, escaparon cavando un túnel con cuchillos y cucharas a través de las paredes de las celdas. Al salir, navegaron las aguas que rodea la isla gracias a una especie de balsa que construyeron.

Lea más: Alcatraz, una cárcel hecha leyenda.

"Durante sus 29 años de funcionamiento por la prisión de Alcatraz, también conocida como la Roca, pasaron algunas de las más peligrosas mentes criminales del mundo. Al Capone, Robert Franklin Stroud o Jose Sierra pagaron sus sentencias en el centro penitenciario", escribió este diario en 2016 sobre el tema. 

La leyenda de los hermanos Anglin y Frank Morris es una de las historias que todo visitante de Alcatraz escucha. La teoría de que los tres murieron luego de escapar de la prisión, al parecer, se la tendrán que replantear en Estados Unidos. 

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar