Publicidad

Le quitan el velo a la ciencia iraní

En julio de este año los científicos iraníes recibieron una noticia que los sacaba del agujero negro en el que se encontraban desde hace varios años.

Redacción Actualidad
05 de septiembre de 2015 - 03:04 a. m.
Planta de enriquecimiento de  uranio de Fordow. / Wikipedia
Planta de enriquecimiento de uranio de Fordow. / Wikipedia

El Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo con el gobierno de Irán sobre su programa nuclear: a cambio de que el país se mantenga alejado por diez años de la bomba atómica, se levantarían las sanciones internacionales.

¿Qué pasará una vez se le quite el velo a la ciencia Iraní?, se preguntaron los editores de la revista Science. En una edición especial recopilaron los principales retos. Estas son algunas de sus respuestas.

Según señala el redactor jefe internacional de la revista, la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, aquella que las potencias mundiales pidieron cerrar en 2013, se convertirá en un centro de investigación internacional para la fusión, la astrofísica y la radiomedicina. Además se hará una inversión de unos US$300 millones para crear el Iranian Light Source Facility, un sincrotrón, o acelerador de partículas, donde se espera que se empiecen a estudiar varios tipos de moléculas para 2018.

La ciencia de ese país también tendrá varios retos retos en materia ambiental. De hecho, tal y como lo cuenta Science, uno de sus mayores proyectos estará centrado en este tema. Irán buscará revivir el lago Urmia, en riesgo de convertirse en un fósil de sal. Para lograrlo deberá invertir unos US$6.000 millones.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar