Publicidad

Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Química

Este año el premio fue entregado al sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo sobre el mecanismo de reparación del ADN.

AFP
07 de octubre de 2015 - 12:14 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Estos son los laureados de las 10 últimas ediciones con el Premio Nobel de Química, atribuido el miércoles al trío formado por el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar por su trabajo sobre el mecanismo de reparación del ADN.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (EEUU) y Aziz Sancar (EEUU/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos) por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, un avance esencial para la industria farmacéutica.

2011: Daniel Shechtman (Israel), por haber descubierto la existencia de un nuevo tipo de material, un "cuasicristal".

2010: Richard Heck (Estados Unidos), Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki (Japón), por haber creado una de las herramientas más sofisticadas de la química que allana el camino a tratamientos contra el cáncer y productos electrónicos y plásticos revolucionarios.

2009: Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz (Estados Unidos) y Ada Yonath (Israel), por sus estudios sobre los ribosomas, que permiten crear nuevos antibióticos.

2008: Roger Tsien, Martin Chalfie (Estados Unidos) y Osamu Shimomura (Japón) por sus investigaciones sobre las proteínas fluorescentes cuyas aplicaciones permiten detectar tumores cancerosos.

2007: Gerhard Ertl (Alemania) por sus trabajos sobre los catalizadores utilizados en diferentes sectores industriales, desde los fertilizantes hasta los tubos de escape.

2006: Roger Kornberg (Estados Unidos), por sus investigaciones fundamentales sobre la transcripción de los genes.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar