Publicidad

Los duros de la ciencia 2014

La revista Nature eligió a los mejores científicos del año. En la lista se coló el beisbolista Pete Frates, promotor del reto del cubo de hielo para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Redacción Vivir
19 de diciembre de 2014 - 03:00 a. m.
Los duros de la ciencia 2014

Como ya es tradición, las mejores revistas científicas aprovechan el cierre del año para hacer un balance de los descubrimientos más importantes junto a los personajes que se destacaron en distintos campos de la investigación.

Esta semana se conoció el listado de los diez científicos más sobresalientes elaborado por la revista británica Nature.

En éste, figuran tres estadounidenses, dos indios, una iraní, una japonesa, un sierraleonés, un italiano y un holandés; cuatro mujeres y seis hombres. Sólo uno de ellos no es científico, Pete Frates, el entrenador de béisbol que logró recaudar más de 115 millones de dólares para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica a través de la campaña conocida como Ice Bucket Challenge.

- Contra los tumores

Suzanne Topalian, de la U. Johns Hopkins, ha demostrado que si se estimula de forma adecuada al sistema inmunológico este puede destruir tumores. En julio de este año se aprobó uno de estos fármacos, el nivolumab, que estimula a los linfocitos T para que ataquen tumores como el melanoma.

- Héroe frente al ébola

Gracias a un grupo de 50 investigadores fue posible demostrar que el virus del ébola ha experimentado más de 300 cambios genéticos. Sheik Humarr Kahn, director del Hospital Gubernamental (Sierra Leona) fue uno de estos investigadores que más tarde falleció tratando de combatir la epidemia.

- Dura en matemáticas

La Medalla Fields, reservada sólo para las mentes más brillantes de las matemáticas, este año quedó en manos de Maryam Mirzakhani. Por primera vez, este premio se lo lleva una mujer. Mirzakhani nació en Irán. Fue premiada por un trabajo que toca campos como topografía, geometría y sistemas dinámicos.

- Aterrizaje extremo

La Agencia Espacial Europea, con Andrea Accomazzo a la cabeza, logró que una pequeña sonda bautizada Philae a bordo de Rosetta, viajara 6.400 millones de kilómetros para luego hacer una pirueta sorprendente y aterrizar por primera vez en un cometa.

- Marte para todos

Koppillil Radhakrishnan, director de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), logró que un país en vías de desarrollo entrara al exclusivo club de la naciones que han enviado sondas a Marte. El 24 de septiembre, la sonda Mangalyaan alcanzó la órbita marciana.

- Dudar es sano

David Spergel, de la U. de Princeton, fue el encargado de dañarle la fiesta John Kovac, del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.) quien anunció este año haber recogido señales del origen del universo. Spergel puso en duda el hallazgo y recordó a todos la sana duda científica.

- Células madre japonesas

No ha sido fácil para la ciencia cumplir la promesa de convertir a las células madre en nuevas terapias. Pero Masayo Takahashi del centro RIKEN en Japón logró importantes avances en el uso de estas células para devolver la visión a personas con degeneración macular.

- Enjambre de robots

Radhika Nagpal, la joven investigadora de la U. de Harvard (EE.UU.) y su equipo, copiaron los comportamientos de hormigas y abejas para crear un enjambre de 1024 robots actuando sin un control central. Los minirrobots se comunicaban entre sí a través de luz infrarroja.

- Cubos de hielo

Pete Frates no es científico pero logró atraer la atención del mundo entero hacia la investigación. Este entrenador de béisbol y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica consiguió que se recaudaran 115 millones de dólares para financiar la investigación contra esta enfermedad a través del Ice Bucket Challenge.

- Supermicroscopio

Gracias al trabajo de matemáticos como Sjors Scheres, de la U. de Cambridge, la ciencia cuenta con una nueva herramienta para averiguar cómo funcionan las moléculas. Se trata de una nueva técnica conocida como criomicroscopía electrónica.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar