Publicidad
Actualidad 16 Abr 2013 - 6:03 am

Lo mejor del periodismo

Los galardonados con los Premios Pulitzer 2013

The New York Times fue el periódico con más premiaciones. Este año sí hubo ganador en la categoría de mejor obra de ficción.

Por: Santiago La Rotta
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/los-galardonados-los-premios-pulitzer-2013-articulo-416306
    http://tinyurl.com/cdkyrt9
  • 0
insertar
Sig Gissler, administrador de los premios Pulitzer. /AFP

El lunes en la tarde se conocieron los ganadores de los Premios Pulitzer, uno de los premios de periodismo y letras más reputados en Estados Unidos, y en el mundo.

En los galardones de periodismo, el periódico The New York Times fue el gran ganador de esta edición, pues se impuso en cuatro de las 14 categorías, entre ellas las dedicadas a investigación y a mejor escritura, por llamarlo de alguna forma.

El premio de esta última categoría fue para John Branch por una larga historia que narra cómo una avalancha mató a tres personas en una pista de esquí en una bella serie de seis capítulos armados con una escritura creativa y poderosa, un manejo del lenguaje que da cuenta no sólo del manejo de los datos, sino de una profunda intención narrativa que sumerge al lector en el centro de la tragedia. Este premio es significativo, además, por el manejo que la historia tuvo en la versión web del diario, pues en cada capítulo había todo tipo de herramientas multimedia para enriquecer la narración: desde video hasta pequeñas animaciones, una suerte de gifs, para ilustrar ciertos aspectos de la historia.

Periodismo multimedia que, no por ser digital, sacrifica extensión o calidad.

En la categoría de fotografía, que entrega dos premios (uno a historia y otro a una sola imagen) los ganadores, tal vez predeciblemente, fueron trabajos emanados de la guerra civil en Siria.

En imagen individual Javier Manzano, de la agencia AFP, se llevó el premio por una fotografía lograda en el calor de la batalla en la que dos rebeldes sirios hacen guardia en una construcción llena de impactos de balsa, por donde se cuela una luz fuerte y afortunada que, en materia de composición, le otorga otro peso a la foto: un verdadero balance entre documento noticioso y sutileza; algo de belleza y estética desde una actividad entregada a destruirlo todo.

En la categoría de historia en imágenes los ganadores fueron Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen (todos fotógrafos de la agencia AP) por un reportaje gráfico lleno de crudeza y destreza técnica: postales desde la guerra logradas con gran claridad visual, poderosos testimonios desde el horror que tratan de revertir la sevicia y la barbarie. James Nachtwey dijo alguna vez: "Los fotógrafos van hasta el extremo de la experiencia humana porque piensan que la opinión y la influencia de los lectores importa".

Este año, a diferencia de la edición pasada, el Pulitzer a mejor obra de ficción fue entregado. El ganador fue el escritor norteamericano Adam Johnson, por su novela 'The orphan's master son', una obra que, bajo la mirada del jurado, combina una narrativa fluida y conmovedora para retratar un mundo largamente oculto: Corea del Norte.

El relato de Johnson sigue a un niño a medida que escala entre los rangos de la eterna jerarquía norcoreana a través del ejercicio más brutal de la fuerza y la supervivencia.

El premio llega en momentos en los que la tensión en la península coreana pareciera desbocarse en un inminente conflicto entre los dos países que, de paso, tendría repercusiones en el resto de Asia y en buena parte del mundo; una coincidencia que algunas voces en la red comenzaban a notar a pocas horas de anunciados los premios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La Supercopa de Italia se disputará el 22 de diciembre en Doha
  • GoVa Oct 30 - 6:42 pm

    La instantánea

    La instantánea

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio