Los riesgos para quien busca el amor en línea

Un estudio liderado por IBM Security señala que de 41 aplicaciones móviles analizadas para encontrar citas, 26 de ellas son vulnerables a ciberataques que ponen en riesgo información personal y corporativa.

AFP
13 de febrero de 2015 - 05:23 p. m.
Los riesgos para quien busca el amor en línea

Los expertos de seguridad dicen que los piratas electrónicos y otros actores maliciosos a menudo se aprovechan del Día de San Valentín para embaucar a los buscadores de romance y a los enamorados.

El creciente sector de aplicaciones para conseguir citas que usan tecnología móvil ha creado nuevos riesgos, de acuerdo con los investigadores.

IBM Security dijo esta semana que estudió 41 aplicaciones móviles para encontrar citas, y 26 de ellas son vulnerables a ciberataques que ponen en riesgo información personal y corporativa. Muchas aplicaciones para conseguir encuentros amorosos pueden permitir el acceso a las cámaras, micrófonos, almacenamiento y localización de los teléfonos inteligentes, así como a la información de pagos electrónicos, según IBM.

"Muchos usuarios utilizan y confían sus teléfonos móviles a una cantidad de aplicaciones. Es esta confianza que le da la oportunidad a los piratas electrónicos de explotar vulnerabilidades tales como las que encontramos en estas aplicaciones para el amor", dijo el vicepresidente de IBM Security, Caleb Barlow.

Otros métodos comprobados de estafa, muchos usando el correo electrónico u otras redes sociales, pueden ser herramientas efectivas para defraudadores.

Virus, no flores

Algunos usan postales electrónicas de felicitaciones para infectar una computadora con un virus. Otros se hacen pasar por floristas que quieren verificar información para enviar un ramo.

Los esquemas de fraude sobre romance -la mayoría utilizados en personas con más de 40 años- generalmente lideran la lista de las estafas, de acuerdo con la Asociación estadounidense de jubilados, que advierte a las personas a evitar abrir enlaces o responder a admiradores secretos en línea.

Así, los expertos de seguridad pidieron tomar precaución cuando la potencial cita parece muy buena para ser verdad, y pide rápidamente dinero o información personal. Los estafadores, con frecuencia, conocen a sus víctimas en línea a través de sitios para solteros o en redes sociales, y eventualmente piden dinero usando transferencias bancarias o tarjetas prepagadas, de acuerdo al ministro de justicia de Ohio, Mike DeWine.

"Las víctimas de estas estafas piensan que han encontrado a la persona correcta, pero a menudo terminan perdiendo miles de dólares", agregó DeWine.

Una advertencia del FBI en 2014 dijo que los defraudadores "se infiltran en sitios de relaciones sociales y salas de chat en busca de románticas víctimas. Por lo general, dicen ser estadounidenses viajando o trabajando en el exterior".

Otros blancos comunes son las mujeres de más de 40 años, divorciadas, viudas o con alguna deficiencia, "pero cada grupo etario y demográfico corre riesgo", señaló el FBI. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar