Publicidad
Actualidad 19 Ene 2013 - 11:11 am

Madre e hija se conocen tras 49 años

A la mamá le habían dicho que su bebé nació muerta, pero en realidad fue robada tras el parto.

Por: EFE
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/madre-e-hija-se-conocen-tras-49-anos-articulo-397491
    http://tinyurl.com/n7wjkte
  • 0

Una madre y su hija, robada en el momento de su nacimiento en 1964, pudieron reencontrarse tras esclarecer la Policía española la sustracción del bebé.

A la madre le dijeron en el hospital que su bebé había muerto, y ambas se pudieron reencontrar tras denunciar la hija ante la Fiscalía de Menores de Valencia (este) la posibilidad de ser un niño robado.

Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron en octubre de 2011 y los agentes localizaron unos archivos con documentación de interés, con fechas de entrada y salida de mujeres que en la época habían dado a luz en un centro médico, y se obtuvo un listado de más de 200 mujeres.

Entre ellas, localizaron a la madre biológica de la mujer que, según la Policía, "mostró su gran sorpresa y alegría al conocer lo noticia".

Como es necesario en estos casos, se practicaron los correspondientes cotejos de ADN, que dieron como resultado la relación entre ambas mujeres como madre e hija.

Desde el nacimiento la madre biológica había vivido convencida de que el bebé, del que no le confirmaron el sexo, había muerto en el parto.

Además, el personal sanitario en ningún momento le enseñó el cuerpo del recién nacido fallecido ni ubicaron su lugar de inhumación.

La policía continúa las investigaciones para localizar a los responsables de la sustracción.

La justicia española investiga numerosos casos de robo de recién nacidos ocurridos en distintos hospitales del país durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

Varios médicos y otro personal sanitario han sido citados como testigos en los juicios abiertos.

Uno de los casos que ha tenido mayor repercusión es el que investiga el presunto robo de una niña recién nacida en 1982 por el que está imputada la monja María Gómez Valbuena, "sor María".

En noviembre pasado el Gobierno español anunció la creación de una oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados y facilitarles datos de registros y sanitarios que les permitan investigar su pasado y aclarar su origen.
 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

galvisita

Lun, 01/21/2013 - 08:07
La memoria historica de España es parte de esta hustoria y el rescate y reencuentro de miles de niños y niñas de la epoca franquista, lamentablemente el perioditsa encargado de esta nota no fue capaz de ahondar mas, ni de dar nombre a sus protagonistas....que tristeza de periodistas
Opinión por:

Martine8

Dom, 01/20/2013 - 13:00
Con la dictadura de Pinochet también ocurrieron cosas similares. ¿Quien habría patrocinado la dictadura en Chile y por qué?.
Opinión por:

josa

Dom, 01/20/2013 - 09:19
Igualito en colombia, por algo llevamos la maldita sangre española...
Opinión por:

Panzuto

Dom, 01/20/2013 - 09:14
El robo de bebes fue uno de los grandes crímenes de lavdictadura franquista. El cerebro de los planes para arrebatar los niños a madres solteras o a padres que ellos consideraban marxistas fue un medico de apellido Najera. Segun este medico, se debía evitar que se reprodujeran ideas o tendencias o actitudes malas en los niños, recibir rolas de sus padres. Posteriormente, la dictadura argentina, presidida por Videla, siguió el ejemplo. En argentina las abuelas de mayo han rescatado mas de un centenar de los niños robados y en España se inicia ese proceso. En Argentina Videla ha sido varias veces condenado y purga cárcel. En España los descendientes de Franco, como Aznar y Rajoy, han impedido su juicio póstumo y el de sus agentes. España se hunde en el miedo.
Opinión por:

Gustavo Metro

Dom, 01/20/2013 - 08:28
Porqué no se robaron a Uribe chiquito
Opinión por:

tambiensoycolombia

Dom, 01/20/2013 - 08:44
Gustavo metro pobrecito usted definitivamente Coombia si esta jodida con bobos retardaso como vos, como seras por ahi solo pelliscando vidrios bobo..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio