Marmota pronostica corto invierno en EE.UU

Desde que comenzó la tradición, Phil ha visto su sombra 100 veces y no la ha visto en 16 ocasiones.

EFE
02 de febrero de 2013 - 09:03 a. m.

La famosa marmota Phil salió esta mañana de su guarida en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que implica, según la tradición, que el invierno terminará pronto este año en EE.UU.

Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el "Día de la Marmota" y decenas de miles de curiosos llegan a Punxsutawney para conocer el pronóstico de Phil.

Este año, en torno a las 07:25 am hora local, Phil salió de su guarida y, bajo un cielo nublado y temperaturas bajo cero, no pudo ver su sombra, lo que significa que la primavera llegará temprano a Estados Unidos.

Cuando está soleado supuestamente la marmota ve su sombra y se mete en la guarida de nuevo, lo que quiere decir que habrá seis semanas más de invierno.

Se espera que unas 20.000 personas se congreguen esta vez en Punxsutawney para ver a Phil y asistir a las festividades paralelas, de acuerdo con el "Club de la Marmota", que supervisa la ceremonia vaticinadora a la que sus miembros asisten vestidos con sombrero de copa y esmoquin.

Desde que comenzó la tradición, Phil ha visto su sombra 100 veces y no la ha visto en 16 ocasiones, según el "Club de la Marmota".

Las predicciones del roedor no siempre son correctas. El año pasado vaticinó seis semanas más de invierno y, según las estadísticas oficiales, en febrero las temperaturas fueron más altas de lo normal para la época y se registró el marzo más cálido en décadas.

La película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993), protagonizada por Bill Murray, dio notoriedad a la fiesta de Punxsutawney, ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Pittsburg.

Phil tiene imitadores en varios lugares del país, como Chuck en Staten Island (Nueva York), Sir Walter Wally en Raleigh (Carolina del Norte) y Beau Lee en Atlanta (Georgia), entre otros.
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar