Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

El Ministerio de Salud de ese país reveló que invierte 71,4 millones de dólares al año para tratar esta enfermedad.

EFE
02 de septiembre de 2014 - 07:15 p. m.
Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

Más de 28.000 personas con el virus del sida reciben tratamiento antirretroviral "universal y gratuito" en Perú, aseguró este martes a Efe el coordinador nacional del Ministerio de Salud (Minsa) para la estrategia de prevención y tratamiento del VIH/Sida, Carlos Benites.

Los últimos cálculos del Minsa estiman que a finales de 2013 había 65.000 portadores del virus del sida en Perú, lo que refleja que casi la mitad de las personas afectadas en este país recibiría un tratamiento gratuito.

Benites explicó que parte de los portadores del VIH/Sida incluidos en esta estimación aún no conoce su condición porque "todavía no padece síntomas o aún no ha sido diagnosticada".

"De las más de 28.000 personas que acceden al tratamiento de antirretrovirales de manera gratuita, 22.646 pertenecen al programa del Minsa y otras 5.469 lo hacen por medio del Seguro Social (EsSalud)", precisó el especialista.

El ministerio señaló, en un comunicado, que el primer caso de VIH se detectó en el país en 1983 y que desde 2004 se implementó el tratamiento antirretroviral gratuito, lo que permitió reducir los casos y las muertes por Sida.

"Las personas que acceden a los medicamentos antirretrovirales que proporciona gratuitamente el Estado pueden realizar sus actividades de cualquier índole y con normalidad", señaló Benites.

El Minsa agregó que el Estado invierte anualmente cerca de 200 millones de soles (71,4 millones de dólares) en la respuesta médica a esta enfermedad, de los cuales 38 millones (13,5 millones de dólares) se destinan a compra de medicamentos que son distribuidos en todo el país.

Indicó que el tratamiento antirretroviral ha permitido dar "un giro importante" en la lucha contra el VIH/Sida en el país y que actualmente es posible que más niños puedan nacer libres del virus.

"Si una mujer con VIH/Sida queda embarazada y recibe un protocolo adecuado, tiene un riesgo de menos del 1 por ciento de transmitir el VIH al niño", refirió Benites.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar