Publicidad

Memes de ‘Cien años de soledad’ para aprobar la materia

Una profesora chilena propuso a sus estudiantes crear memes de la obra. De esa forma, quiso acercar el clásico de la literatura al lenguaje de los jóvenes.

Redacción Actualidad
08 de junio de 2016 - 08:11 p. m.
/ Facebook: Jacqueline Bustamante Reumante
/ Facebook: Jacqueline Bustamante Reumante

Cien años de soledad es una obra cumbre de la literatura, no solo colombiana sino global. Se ha traducido a cientos de idiomas y el realismo mágico contagió a lectores de todos los rincones del planeta.

El internet ha hecho que las lecturas sean rápidas, más que profundas. Esto supone todo un reto para los profesores encargados de enseñar literatura o español a niños o jóvenes. A la ya difícil claridad de la relaciones dentro de la familia Buendía se le suman las 512 páginas que tiene la obra en algunas ediciones y que intimidan a los menores a adentrarse en el mundo de la familia y de Macondo.

La profesora chilena Jacqueline Bustamante optó por mezclar la genialidad de la obra del Nobel, Gabriel García Márquez, con los fenómenos actuales. Para que sus alumnos se entusiasmaran por leer ‘Cien años de soledad’, les propuso que elaboraran memes, esas herramientas gráficas usadas en internet que buscan transmitir un mensaje que se vuelva viral.

El término meme proviene del griego antiguo ‘mimema’ concepto que quiere decir que algo es imitado. La función de estos diseños es propagar una información que encaje en un estereotipo cultural y social entendible para las mayorías.

La tarea de la profesora Bustamante, que dicta clases de lenguaje en el Liceo Carmela Carvajal de Prat fue un éxito y hoy su estrategia es admirada por cientos de padres de familia y profesores de la región.
 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar