Morales recorre 20 kilómetros en bicicleta para sumarse al Día del Peatón

Morales lideró una caravana de ciclistas que partió desde el municipio de Sacaba, atravesó la ciudad de Cochabamba.

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recorrió este domingo 20 kilómetros en bicicleta en la región central de Cochabamba para sumarse a las actividades por el Día del Peatón, que también se cumplió en otras ciudades bolivianas.

Morales lideró una caravana de ciclistas que partió desde el municipio de Sacaba, atravesó la ciudad de Cochabamba, pasó por los pueblos de Tiquipaya, Colcapirhua y terminó en la localidad de Quillacollo, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

"Este domingo día, como norma nacional todos aportemos a cuidar el medio ambiente. Este domingo podemos respirar aire puro, que la Madre Tierra descanse, que sea un día recreativo de familia, con los niños jugando y sobre todo debatiendo como defender a la Madre Tierra", dijo el mandatario antes de iniciar el recorrido.

Al llegar a la meta, Morales señaló que, además de cuidar el medio ambiente, "hay que identificar de dónde viene (la) mayor contaminación", algo que, a su juicio, surge en "los países exageradamente desarrollados o industrializados".

"Necesitamos industria, por supuesto, necesitamos tecnología, pero no pueden seguir viendo más fábricas para más armamento para invadir países, para dominar países y seguir saqueando de manera irracional los recursos naturales", añadió.

El Gobierno de Morales instruyó en 2011 mediante una ley que el "Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra" se celebre el primer domingo de septiembre de cada año, con una prohibición de la circulación de vehículos en todo el país al menos durante ocho horas.

Además de Cochabamba, el Día del Peatón se cumplió también en La Paz, en la ciudad andina de Oruro, la oriental Santa Cruz y las sureñas Tarija y Sucre. 

Temas relacionados