Publicidad
Actualidad 7 Abr 2013 - 7:32 am

Polémica binacional

Mujica calificó de "baboso" a Kirchner en entrevista

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", indicó Mujica.

Por: EFE
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/mujica-califico-de-baboso-kirchner-entrevista-articulo-414501
    http://tinyurl.com/bm3sky2
  • 0
insertar
Foto: EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, califica de "bastante baboso" al expresidente argentino Néstor Kirchner en una entrevista difundida este fin de semana y que aviva la polémica tras haberse referido a él el pasado jueves como "el tuerto"

En el primer número de un nuevo semanario local llamado "Lento", publicado este fin de semana, aparece una entrevista en profundidad con Mujica realizada el pasado 18 de marzo en la que el gobernante hace una reflexión sobre las dificultades en la relación bilateral con Argentina.

Los comentarios alusivos a Kirchner aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", indicó Mujica con su habitual estilo informal.

Fuentes de Lento consultadas por Efe afirmaron que los calificativos de Mujica hay que interpretarlos "en un contexto más general".

"Hay que contextualizar la nota, pero hay como un ruido demasiado exagerado aprovechando la incidencia del otro día", afirmaron.

La citada polémica estalló el pasado jueves, después de que un micrófono abierto recogiera una declaración del presidente uruguayo en la que aseguraba "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca".

Mujica aludía así al expresidente argentino y a su mujer y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.

En las declaraciones de "Lento", realizadas tres semanas antes de la polémica del micrófono, el mandatario resalta, además, aspectos positivos de la gestión de Kirchner y apela a las buenas relaciones entre ambos países vecinos.

"Uno de los aciertos del tipo (en alusión a Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir", agregó sobre el exmandatario argentino, que dirigió el país entre 2003-2007.

También opinó que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (fascista) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", matizó el mandatario.

"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", añadió el mandatario respecto a la nación vecina.

Luego añadía entre risas: "Pero a un papa argentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?".

Los desafortunados comentarios del jueves prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica y también el jolgorio entre los detractores de Cristina Fernández y su esposo y antecesor.

El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado "profundamente" esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.

Ya el viernes. en su espacio radiofónico semanal en una emisora local (M24), Mujica realizó una reflexión sobre los orígenes de Uruguay como nación y su compleja vinculación con Argentina para mandar un mensaje de concordia al vecino país: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia".

Uruguay tiene que "andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz", agregó al rememorar distintos pasajes de la Independencia uruguaya.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 04/09/2013 - 08:04
Si así habla de los "amigos" ¿qué no dirá de los enemigos?
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 04/07/2013 - 22:46
Este Mujica y Tabaré son dos ILUSTRES NEOLIBERALES BIEN CAMUFLADOS DE IZQUIERDISTAS. Par de sátrapas vendidos al gran capital camuflados en ropajes pasados de insurgentes.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 04/07/2013 - 22:28
Ese "Mico" de Kirchner asendio en la Politica Argentina de la nocha a la manana y en compania de la Mujer metieron a esa nacion en una Crisis Financiera que en el momento le esta haciendo un gran efecto en la economia, a cada Santo Le Deben Una Vela. Chavez se convirtio en el Banquero de Argentina les regalo y les avalo Bonos para ayudarlos a salir de la crisis de ahi el llanto de Christina Fernandez. Mujica como todo viejo solto la verdad sobre los Kirchners.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 04/07/2013 - 22:51
Su comentario no es más que un improperio de alcohólico de estratos bajos en Colombia, marginados de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, etc., que siempre responden vulgarmente ante criterios que no se ajustan al amarillismo de la prensa que los ha embrutecido en la bohemia del etilico que que no los deja pensar.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Dom, 04/07/2013 - 21:04
CRISTINA FERNANDEZ NO LE SIRVE NI SIQUIERA DE ZUELA PARA LOS ZAPATOS DE MUJICA
Opinión por:

gioqq2008

Dom, 04/07/2013 - 18:13
Mujica solo dijo la vedad!
Opinión por:

Fernanda Morelos

Dom, 04/07/2013 - 17:42
QUE PAPEL TAN BAJO Y RASTRERO DE ESTE PERIODICUCHO, AZUZAR LAS DIFERENCIAS Y RESENTEMIENTOS ENTRE DOS PERSONAS, ENTRE DOS NACIONES. EL ESPECTADOR FELIZ, Y LOS DESCEREBRADOS FELICES !!!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/07/2013 - 19:12
'Fermianda': díganle a sus FARACO-TRAQUETOS que no se asomen a esa marcha en las 'HUMMER', las 'HUMVEE', las 'HARLEY' y demás ostentaciones. Mejor que las dejen parqueadas en la Casa de Nariño, que 'El Chucky' es muy colaborador. Ah, y que tampoco se pongan los 'ROLEX'. ¿Entendido?
Opinión por:

QWasser

Dom, 04/07/2013 - 18:09
Mujica, mas alla de su simpatia por Chavez, es muy franco. Eso se le respeta.
Opinión por:

JIMEO

Dom, 04/07/2013 - 13:24
PERO SI MUJICA SOLO DIJO LA VERDAD BIEN POR MUJICA UN GAN PRESIDENTE QUE EL MIMOS SE REBAJO SU SALARIO Y SUSU LUJOS Y QUIERE A SU PUEBLO APRENDA COLOMBIA ADEMAS URUGUAY S EVIVE MIL VECES MEJOR QUE EN ARGENTINA
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/07/2013 - 13:11
EL TUERTO BABOSO Y LA CRETINA TERCA. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/07/2013 - 13:12
CHAVEZTIAS TENÍAN QUE SER.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 04/07/2013 - 11:12
No hay duda, el Presidente Mujica, es un personaje propenso a prodigar dicharachos agudos y oportunos. Es muy simpático.
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Dom, 04/07/2013 - 11:09
MUJICA, ES EL CAMPESINO POBRE DE LA PELICULA. Uruguay es el mayor "lavadero" de sudámerica. Los ricos argentinos, las clases privilegiadas, por años han "blanqueado" sus inmensas fortunas en bancos uruguayos. Allí esconden sus ganancias argentinas, sin pagar impuestos. PUNTA DEL ESTE, su emblematico balneario fue construido por estos ricos argentinos (hasta el aeropuerto y el buquebus son argentinos), para realizar "sus fiestas", para mostrar su ostentación sin molestar a nadie. El gobierno uruguayo protege a estos crapulas. MUJICA es un peón de estancia y les sirve la mesa: es lógico que los defienda y ataque al gobierno de CRISTINA, una lider que busca indagar sobre sus cuentas bancarias.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/07/2013 - 13:10
Sí, cómo no. Siga creyendo en pajaritos preñados y elefantes voladores. jejeje
Opinión por:

Certero.33

Dom, 04/07/2013 - 13:10
"FORTUNA DE MATRIMONIO KIRCHNER CRECIÓ UN 158% en 2008" Y DESDE ENTONCES NO HA PARADO DE CRECER. ¡QUE PODREDUMBRE! ___ www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo150593-fortuna-de-matrimonio-kirchner-crecio-un-158-2008
Opinión por:

Saritapensante

Dom, 04/07/2013 - 10:34
Mujica es realmente encantador, amo su espontaneidad.
Opinión por:

javitto74

Dom, 04/07/2013 - 10:06
Este Mujica es un Don presidente, tanto en los resultados de su país.. como en la sencillez humana que le conduce..
Opinión por:

lo que el viento se llevo

Dom, 04/07/2013 - 09:30
si hubiera sido yo habria aprovechado el momento y hubiera dicho,,,,,,," THE FALKANDS ARE BRITHISH !!!,, y eso si hubiera sido una tempestad,,,,peor que las inundaciones que tienen
Opinión por:

lo que el viento se llevo

Dom, 04/07/2013 - 08:57
este presidente me encanta por su sencillez,,,dijo la verdad,,,,ojala se le olvide siempre que tiene un microfono al frente,,,,desafortunadamente ,,,,,no dijo otras cosas que podrian ilustrarnos mas sobre el gobierno de los kircher !!
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 04/07/2013 - 08:52
Nos acostumbramos tanto a la palabra POLITICA que otras expresiones vervales que dicen mas VERDADES que otras amparadas en el termino, nos hacen formar escándalos cuando las verdades se gritan SIN POLITICA
Opinión por:

lo que el viento se llevo

Dom, 04/07/2013 - 08:50
este presidente me encanta por su sencillez,,,dijo la verdad,,,,ojala se le olvide siempre que tiene un microfono al frente,,,,desafortunadamente ,,,,,no dijo otras cosas que podrian ilustrarnos mas sobre el gobierno de los kircher !!
Opinión por:

31337

Dom, 04/07/2013 - 08:37
Hmmm... ahí queda el dilema: El tuerto peronista Kirchner o el hippie Pepe. Yo no me voy por ninguno de los dos.
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 04/07/2013 - 08:30
El izuierdos de Mujica no dijo m´s que la verdad...ja ja y en dado caso Mujica es de los pocos izquierdozos que es coherente y no anda hablando de la pobreza y el hambre con las arcas llenas, con corrupción y robo como la mayoría izquierdoza, el es congruente y vive austeramente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio