Mujica calificó de "baboso" a Kirchner en entrevista

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", indicó Mujica.

EFE
07 de abril de 2013 - 02:32 a. m.

El presidente de Uruguay, José Mujica, califica de "bastante baboso" al expresidente argentino Néstor Kirchner en una entrevista difundida este fin de semana y que aviva la polémica tras haberse referido a él el pasado jueves como "el tuerto"

En el primer número de un nuevo semanario local llamado "Lento", publicado este fin de semana, aparece una entrevista en profundidad con Mujica realizada el pasado 18 de marzo en la que el gobernante hace una reflexión sobre las dificultades en la relación bilateral con Argentina.

Los comentarios alusivos a Kirchner aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", indicó Mujica con su habitual estilo informal.

Fuentes de Lento consultadas por Efe afirmaron que los calificativos de Mujica hay que interpretarlos "en un contexto más general".

"Hay que contextualizar la nota, pero hay como un ruido demasiado exagerado aprovechando la incidencia del otro día", afirmaron.

La citada polémica estalló el pasado jueves, después de que un micrófono abierto recogiera una declaración del presidente uruguayo en la que aseguraba "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca".

Mujica aludía así al expresidente argentino y a su mujer y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.

En las declaraciones de "Lento", realizadas tres semanas antes de la polémica del micrófono, el mandatario resalta, además, aspectos positivos de la gestión de Kirchner y apela a las buenas relaciones entre ambos países vecinos.

"Uno de los aciertos del tipo (en alusión a Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir", agregó sobre el exmandatario argentino, que dirigió el país entre 2003-2007.

También opinó que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (fascista) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", matizó el mandatario.

"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", añadió el mandatario respecto a la nación vecina.

Luego añadía entre risas: "Pero a un papa argentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?".

Los desafortunados comentarios del jueves prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica y también el jolgorio entre los detractores de Cristina Fernández y su esposo y antecesor.

El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado "profundamente" esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.

Ya el viernes. en su espacio radiofónico semanal en una emisora local (M24), Mujica realizó una reflexión sobre los orígenes de Uruguay como nación y su compleja vinculación con Argentina para mandar un mensaje de concordia al vecino país: "Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia".

Uruguay tiene que "andar bien con la humanidad, pero en primer término, con los pueblos que nacieron en la primer matriz", agregó al rememorar distintos pasajes de la Independencia uruguaya.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar