Murió a los 82 años Óscar de la Renta

El dominicano había sido diagnosticado con cáncer en el 2006.

AFP
20 de octubre de 2014 - 09:20 p. m.
Murió a los 82 años Óscar de la Renta

El dominicano Óscar de la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, falleció a los 82 años, anunció este lunes a la prensa su esposa Annette de la Renta. De la Renta había sido diagnosticado de cáncer en 2006 y hace una semana había anunciado la nominación de Peter Copping como director creativo de su firma.

Óscar de la Renta era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones llenas de sobriedad y elegancia, pero también teñidas de un tinte romántico.

Uno de sus más recientes hitos era el haber diseñado el vestido de novia que lució la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney, en su publicitada boda en septiembre pasado en Venecia.

Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy. No fue la única, ya que más tarde también haría lo mismo con otras ocupantes de la Casa Blanca como Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

También fue uno de los diseñadores más queridos de actrices como Sarah Jessica Parker, tanto en la vida real como para su personaje de la serie "Sex and The City". Antes de ella toda una pléyade de estrellas lució sus trajes: desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, hasta las más recientes celebridades como Madonna, Penélope Cruz, Sandra Bullok, Anne Hathaway, Shakira y la periodista Barbara Walters, por mencionar sólo unos nombres.

Un lugar en el mundo

Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, adonde había sido enviado por su familia a los 18 años para que estudiara artes y dibujo, y en donde se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró como su mentor. Luego trabajó en la casa Lanvin, en París y se trasladó en 1963 a Nueva York por un ofrecimiento de Elizabeth Arden.

En 1965, cuando tenía 33 años, De la Renta se lanzó a la entonces impensable aventura para un latinoamericano de construir un imperio propio en el mundo de la moda, creando una compañía con su nombre a la que además de vestuario sumó rápidamente perfumes y accesorios.

Su imperio logró consolidarse hasta convertirse en uno de los grandes facturadores de la moda mundial, agregando además a sus líneas de producción una de exclusivos vestidos para novia y otra de ropa para hogar.

Caluroso y afable, Óscar de la Renta llegó a presentar una colección en la última Semana de la Moda de Nueva York. Desde hace meses buscaba a alguien para sucederle al frente de su casa de modas, radicada en Nueva York.

Luto en el mundo de la moda

El diseñador, que falleció en su casa de Connecticut (este), había sido galardonado con el premio a a una trayectoria otorgado por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos en 2000 y en 2007. "Es un señor que nos llena de admiración, que ha dejado sus huellas en la industria de la moda universal; no hay un rincón de este planeta en el que alguien no sepa lo que es Oscar de la Renta", proclamó en Santo Domingo el modisto Sócrates Mckinney, organizador de Dominicana Moda, un evento cuya versión anual comenzaba justamente este lunes.

También el ministerio de Cultura de ese país, lamentó su muerte. "Maestro...tus huellas quedan. Que descanse en paz. #ÓscarDeLaRenta", señala un mensaje en la cuenta oficial del ministerio en Twitter.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar