Publicidad

NASA enviará al espacio una impresora 3D

Se pretende que los astronautas fabriquen toda clase de herramientas en el momento que lo requieran.

El Espectador
30 de septiembre de 2013 - 10:10 a. m.
Uno de los experimentos de prueba de impresión 3D
Uno de los experimentos de prueba de impresión 3D

Con el objetivo de reducir la necesidad de enviar al espacio a los astronautas con toda clase de herramientas o piezas, la NASA pretende enviar en 2014 su primera impresora 3D para que los cosmonautas fabriquen en el momento que lo requieran todo necesario.

Según reseña el diario ABC de España, “una vez instalada, la impresora 3D permitirá cargar diseños desde la Tierra para su impresión en el espacio, lo que proporcionará capacidad para construir toda clase de piezas de recambio y herramientas de forma inmediata”.

Andrew Filo, consultor de la NASA en este proyecto, indicó que gracias a la impresión en 3D, la NASA obtendrá numerosas ventajas. “Podremos olvidarnos de conceptos como racionamiento, escasez o irremplazable”.

En el mismo sentido se pronunció Dave Korsmeyer, director de ingeniería en el Ames Research Center de la NASA: “si quieres ser adaptable tienes que ser capaz de diseñar y fabricar al vuelo, y eso es justamente lo que nos aporta la impresión 3D”.

Para hacer una realidad este proyecto, el aparato deberá superar inconvenientes como la micro gravedad, diferentes presiones de aire, temperaturas variables o la escasez de electricidad, entre otras cuestiones. “También será necesario idear algún sistema para que las propias impresoras sean capaces de absorber los gases que emite el plástico durante su extrusión, así como imprimir sus propios componentes de auto reparación cuando se necesiten, o incluso reciclar piezas que ya no sean de utilidad para crear nuevos elementos en el futuro”.

El aparato revolucionario del tamaño de una tostadora, que hará innecesario que los astronautas carguen todas las herramientas y partes de repuesto que puedan necesitar, podrá costar entre 300 hasta los 500.000 dólares.

Imaginemos que un astronauta necesita realizar una reparación de vida o muerte en la Estación Espacial Internacional (…) en lugar de asumir que las piezas y herramientas que necesita están ya en la estación, ¿qué pasaría si pudiera imprimir el objeto en cuestión justo en el momento en que lo necesita?”, dice con entusiasmo Aaron Kemmer, CEO de Made In Space, la compañía que contrató la NASA para construir dicho dispositivo. 

La semana pasada ya varios ingenieros de Made In Space hicieron pruebas con impresoras 3D selladas en un cuarto libre de polvo (con el fin de replicar el entorno del espacio exterior) y prepararlas para un posible lanzamiento.  (Lea aquí el comunicado completo)
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar