Publicidad
Actualidad 22 Dic 2012 - 9:00 pm

Lecturas para Navidad

La Navidad según Benedicto XVI

Una mirada autorizada al nacimiento de Jesús, la virginidad de María, el pesebre, la estrella y los reyes magos, según el más reciente libro de Joseph Ratzinger.

Por: Elespectador.com
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/navidad-segun-benedicto-xvi-articulo-393877
    http://tinyurl.com/c95obcq
  • 0
insertar
Foto: agencia EFE

Es interesante constatar cómo lee hoy día una generación de comunicadores poco habituados a la lectura detallada de los textos que se le ofrecen. Del libro del papa, La infancia de Jesús, tan sólo resaltaron la afirmación cierta de que —en el relato de los dos evangelistas— no se mencionan ni la mula ni el buey. Gran escándalo que ignora que renglones más adelante se acepta lo que la sabiduría popular presume y es que en un pesebre es lógico —sobre todo después de San Francisco de Asís— que haya este tipo de animales que a él le pertenecen. Como este lujo de periodistas responsables de la escandaleta no leyó hacia delante (pág. 83), no descubrieron que el mismo papa afirma que “ningún pesebre habrá de renunciar a la figura del buey y del asno”, más cuando son con razón “representaciones de la humanidad”. Y es que esos “mansos animales” forman parte de la vida cotidiana en una sociedad mayoritariamente de pastores que ya desde entonces en algunos sitios representaban el pesebre desde el siglo V, presentado por los devotos con la cuna del Jesús nacido, una vaca y un asno.

Ya por entonces existían problemas doctrinales de más alta entidad, como el definir si María había sido “portadora de Dios, madre de Dios” (Theotokos ) o solamente madre de Cristo como hombre (Christotokos). Hay quienes afirmaban que el nacimiento de Jesús se trata no tanto de un hecho biológico, sino ante todo ontológico. La discusión interesante llevó a anatemas, condenas, destituciones y más tarde a aclaraciones y reconciliaciones que terminaron en el bello reconocimiento de “María Virgen que ha dado a luz no a un hombre, sino a Dios como hombre” y que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, certeza que hace parte de la fe cristiana. Hubo aclaraciones de siglos después cuando el mismo Ratzinger corrige al gran San Agustín, que llegó a afirmar que María había hecho voto de virginidad, lo que al teólogo alemán le parecía una disminución de lo que distinguía a María de cara a la historia de la Humanidad y de la misión que en ella se le encomendaba. Desde entonces, ella ocupó lugar central en el pesebre y continuará estando.

*Exembajador de Colombia ante la Santa Sede y consultor en el Pontificio Consejo para los Laicos.

 

EN LA ANTESALA DE LA VIDA DE JESÚS

A pesar de que Ratzinger advierte que el libro es tan sólo una amable antesala a los dos tomos ya publicados, denomina así a este pequeño y diferente volumen para indicar que no es su propósito adentrarse con la misma fuerza analítica en la “infancia de Jesús” y sumergirse en los grandes debates que de un análisis profundo pueden surgir, ya que no faltan aquellos que siempre quieren señalar “lo que faltó” analizar, discutir, interpretar, matizar y, según ellos, completar. Por ejemplo, quieren que Ratzinger en esto que es un prólogo hubiera discutido acerca de los centenares de predicadores que se dice deambulaban por aquellos tiempos en Israel reclamando para sí el ser reconocidos como “Mesías”. Y quieren además hacer surgir una discusión  de “género” porque se atiende solamente a la genealogía de Jesús mentando sólo a los varones y dando cabida tan únicamente a las cuatro mujeres de las que se hace papel de escándalo y se insinúa la afirmación que ellas son la representación de lo que fuera la culpa original y que simbólicamente son portadoras del pecado asumido por el Salvador haciendo, eso sí, notar un cambio de fórmula en la transcripción de la genealogía allí en donde no se dice que José engendró a Jesús, sino que él es esposo de María, “de la cual ha nacido Jesús llamado el Cristo”.

Algunos de estos “críticos teológicos” quieren sembrar la duda acerca de la virginidad de María, porque atendiendo a la tradición hubo de purificarse transcurridos 40 días del parto y tratan de generar una discusión acusando al Papa de ignorar que todas las mujeres, según la ley, eran impuras y que por tanto se da por aceptada la contradicción, ya que según ellos María  se percibió “impura” y que Ratzinger comete un atrevimiento teológico al declararla libre de mancha ratificando así —según ellos— un error.

Y no paran allí, sino que se van lanza en ristre sobre el tema de la circuncisión que ya desde el inicio fue resuelto entre Pablo y los doce, y quieren saber además de Benedicto por qué la misma divinidad que puso sobre aviso a José para que huyera con María y el Niño rumbo a Egipto no tuvo la diligencia y la compasión de avisar a los otros papás para que hicieran lo mismo y salvar así a sus vástagos conocidos hoy como los santos inocentes.

Bien podrían escribirse otros tantos interrogantes que genera la curiosidad, no importa si noble o malsana, pero jamás original, ya que en la historia de estos dos mil años de cristiandad se han repetido, analizado, documentado y resuelto bajo un expediente muy claro que es aquel que para Dios no hay nada imposible en ninguno de los campos del existir y que hay un límite en donde frente a las relaciones de Él con la creación cesa, gloriosa, la razón y da paso a la fe que la dignifica.

 

LOS REYES MAGOS

Esta sí que es una sorpresa grata para la gente de Huelva y de Andalucía, pero es lógico sentirse sorprendido ya que se diluyen igualmente todas las historietas que se construyeron y que hicieron parte de nuestra infancia. Habrá que cambiar en algo el pesebre, ya que de ser cierta la afirmación de Ratzinger no vienen Melchor Gaspar y Baltazar del oriente sino de occidente. Se afirmaba que venían de partes diversas; que eran tres porque representaban los tres continentes por entonces conocidos (África, Asia y Europa); que se encontraron y que sin ponerse de acuerdo portaban regalos cuyo simbolismo era diverso. En este punto se trata de una opinión del profesor que ha de ser discutida con otras igualmente interesantes sobre este y otros elementos donde se descubre un tema que genera anécdotas sin fin. Son muchos los referenciales bíblicos que hablan de la gente de Tarsis, como hay otros que llevaron a cambiar los animales originales (la vaca y el asno ) por el asno y el buey. Sobre los “Reyes Magos”, su origen, su procedencia, las fatigas cumplidas en el seguimiento de la estrella existen tratados completos cuyos autores y seguidores sin duda reaccionarán.

Se dice que al fin de su viaje llegaron al palacio de Herodes a preguntar por el Mesías nacido; es lógico que hayan preguntado allí, porque de la pobreza en aquel tiempo —como ahora— no se esperaba nada bueno, ni sabio, ni útil. Ayer como hoy los grandes destinos se supone surgen de las aristocracias, de los grandes apellidos, de aquellos que no nacen como deudores, sino como acreedores y todo creen merecerlo. La sorpresa de los visitantes es descubrir que el “esperado” nace entre los humildes y pobres marcando con esto el deber ser de una comunidad que ha de distinguirse por la pobreza y por la humildad.

En efecto, se trata de un cambio trascendental de la lógica vigente por entonces que ubicaba a los dioses en íntima amistad con los poderosos y ahora —al menos eso se supone— es preciso buscarlo entre los pobres y los humildes. Con toda intención Benedicto asume en esta reflexión las palabras del Magnificat en la expresión que afirma que el Niño de Belén “derribó del trono a los poderosos y exaltó a los humildes”. Es posible que aún se esté lejos de esta identificación, pero nadie afirma hoy que se estén cumpliendo las exigencias del Dios que se dice confesar.

 

EVANGELIOS, HISTORIETAS  Y CRÓNICAS

El término “Evangelio” habla de una “Buena noticia”, es decir, de algo que es cierto. A este núcleo pertenecen la Anunciación a la Virgen María, el nacimiento de Jesús como verdadero Dios y verdadero hombre, la aceptación de José, el anuncio del nacimiento de Juan y el múltiple cumplimiento de las escrituras. Todo lo demás se reparte entre la historieta y la crónica, entre la metáfora y una extraordinaria opción por la poética, que no por ello dejan de tener una vinculación estrecha con la realidad y que son reconocibles cuando se habla de la infancia de Jesús en varios de los evangelios apócrifos y que hacen en buena parte recordar ese libro presente en la infancia de muchos de nosotros que se titulaba “Cien lecciones de historia sagrada”.

Fuera de este núcleo la imaginación popular ha venido llenando esta parte desconocida de la vida de Jesús de construcciones magníficas y casi novelescas, pero Benedicto insiste en que lo escrito por Mateo y Lucas es historia real y que lo importante es la preservación del tesoro de la fe, es decir, de aquello que es fundamental en términos de revelación.

 

LA ESTRELLA

Es preciso tener en cuenta que las opiniones teológicas emitidas a título personal no son magisterio, lo cual no quiere decir que el lector deba desatender la experiencia de los investigadores que buscan dilucidar la biografía de Dios. Es el caso de la estrella que está vinculada al nacimiento de Jesús y a la visita de los Reyes Magos y cuyas reliquias están vinculadas a la catolicidad alemana y reposan en la Catedral de Colonia.

No siempre estuvo la estrella allí en el Pesebre; ingresó luego del Concilio de Éfeso y ha tenido varias manifestaciones como el lucero de la tarde o como la interpretación reinante hasta ahora que afirmaba tratarse del cometa Halley o como ahora lo dice Ratzinger en un despliegue de información astronómica siguiendo al astrónomo Kepler y a Wieseler, afirmando que pudo haber sido el estallido de una supernova.

Como discutir sobre la materia es más difícil, los “teólogos “ de los rumiantes no se han metido con la estrella, ya que allí se divaga menos y se requiere de mayores estudios.

En todas las religiones las simbologías es lícito interpretarlas y en este caso la “estrella como metáfora” tiene el encargo de guiar a la humanidad al encuentro de Cristo. Es bella la inversión que produce el profesor Ratzinger al afirmar que la estrella guió a Cristo a los magos y a los pastores y que una vez hallado el pequeño recién nacido, es desde entonces el que guía como estrella los destinos de la salvación.

 

 

 

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

taxista analista

Jue, 12/27/2012 - 07:24
De alguna manera felizmente descubro que cada vez que DIOS, es mas humano que divino. y que desde esa optica estamos cada vez mas cerca a CAMBIAR LOS TESOROS DEL VATICANO POR PAN PARA EL MUNDO.
Opinión por:

taxista analista

Jue, 12/27/2012 - 07:15
Contribuyendo a la busqueda de la verdad debo decir que "DE SANTIDAD Y AMISTAD LA MITAD DE LA MITAD" .
Opinión por:

MonstruoVolador

Dom, 12/23/2012 - 17:36
¿Ya explicaron porqué hay que poner un arbolito y decorarlo, o siguen negando el origen pagano de la navidad?
Opinión por:

lucasuribe

Dom, 12/23/2012 - 19:55
Este su es el mas ignorante! El arbol de navidad es una tradición, pero no tiene nada que ver con el evangelio!!!!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Dom, 12/23/2012 - 16:46
Gracias al espectador por reconocer el error de los periodistas, al informar irresponsablemente algo que el Papa nunca ha dicho, y por darnos a conocer parte de su libro la infancia de Jesús, donde nos narra de una forma sencilla y amena el gran acontecimiento de la historia, el nacimiento de nuestro salvador, nuestra "Estrella de la mañana".
Opinión por:

galerasrex

Mar, 12/25/2012 - 12:19
sencilla y amena? cuento mas trillado, reinvencion pagana del nacimientop de HORMUS,HERMES, BUDA, ZOROASTRO Y OTRAS deidades mitologicas cuentos chimbos
Opinión por:

CaciqueTimanco

Dom, 12/23/2012 - 18:30
En lugar de la estrella, que pongan al cura cacorro alias la estrella pedofila, y en segundos el pesebre queda vacio!! jajajajajajaaajaja
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Dom, 12/23/2012 - 16:32
El intento de divinizar a Jesús y a María, es una solución facilista de aquellos que han pretendido dominar al mundo con la anuencia de la divinidad. Como el problema de Dios requiere de la ciencia, la autorreflexión, la meditación, y otras alternativas que competen al ser individual, optaron por "crear" un dios de carne y hueso que pudiera ser explicado a través de sus actos y de algunos datos históricos tergiversados de acuerdo con la conveniencia del mercado espiritual, y de acuerdo con la visión de mundo de los ignorantes. No hay ninguna diferencia entre los nazis y judios: según ellos, dos razas puras llamadas a dominar el planeta Tierra. Los primeros, dominarían por la fuerza; los segundos, haciéndose los sufridos, manipulando la economía y lavando la mente de los incautos: ganaron.
Opinión por:

lucasuribe

Dom, 12/23/2012 - 19:57
Increible leer tanta ignorancia en un solo comentario! A Dios no se le diviniza porque es Dios. Y a la Virgen no se le diviniza porque es una mujer!!!! Y ya mezclar esto con nazis es el colmo! Estudie y despues opina!!!
Opinión por:

Mamerto_Resentido

Dom, 12/23/2012 - 14:46
La secta catolica y el pederasta de vinoadicto ni siquiera explican que LA NAVIDAD NO TIENE NADA DE CRISTIANO
Opinión por:

Tecnicol

Dom, 12/23/2012 - 13:27
La historia oculta de la Religión Catolica Recomendado fin de semana www.vimeo.com/17225315
Opinión por:

Mamerto_Resentido

Dom, 12/23/2012 - 14:48
La secta catolica está fundamentada en la mitologia Griega y Babilonica Bien por distribuir estos videos
Opinión por:

Guillermo Ariza

Dom, 12/23/2012 - 12:22
Interesante escrito,sin apasionamientos ni fanatismos.Lo cierto,para mi es que Jesus desde su humilde nacimiento;cambio el pensamiento de la humanidad. Ahora celebremos quie en EL creemos, con amor,responsabilidad y sobre todo union familiar. Feliz navidad Colombia.
Opinión por:

fernando gill

Dom, 12/23/2012 - 11:01
Uds pasan lo que ha uds les conviene,y no la opinion del los lectores,uds tambien tienen los ojos cerrados a las verdades
Opinión por:

fernando gill

Dom, 12/23/2012 - 22:44
Pido disculpas,era que no habia podido leer como entrar a esta parte,de nuevo disculpen y muchas gracias por poder compartir con mi pueblo Colombiano porque vivo en el exterior,feliz navidad y prospero año nuevo,Dios los bendiga
Opinión por:

menvil

Dom, 12/23/2012 - 10:39
Con tantas necesidades sociales como hay en el mundo, los czballeros de la fe "cristiana" continúan inundando a la gente de pendejadas que, laboriosameente, llaman "misterios". Hace apenas dos días, según los desvergonzados artífices de la patraña de ahora, el mundo se acabó. Por tanto, estamos en una nueva era: hemos resucitado. El que aparece en el espejo no soy yo; por tanto, el espejo es mentiroso. Habrá que preguntarles a los teólogos quién es.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 12/23/2012 - 10:18
Esto no tiene nada que ver con Crsito, y mucho menos con el plan de salvacin de Dios, pero si vale la pena resaltar que e4stos curas torcieron la palabra NOVEDAD de vida, que significa la vid aen resurreccion, por NAVIDAD, que significa fiesta muindana de alegria por una salvacion, en la que no se le exige al hombre PAGAR EL PRECIO en vida, sino que se lo convence que despues de muerto todo le vendra milagrosamente. Eso es mentira, la NOVEDAD DE VIDA, es morir a la vida del alma, morir al YO, para que viva El Espiritu, y haga su obra de aniquilamiento del alma. ENTREN POR GOOGLE A: LIVING STREAM MINISTRY, ARCHIVOS RADIALES, ESTUDIOS VIDA DE LA BIBLIA, Y MUCHIOS VELOS LES SERAN QUITADOS UAN VEZ ESCUCHEN ESA PALABRA DE VIDA, LA PALABRA DE DIOS EN ESPIRITU Y VIDA, PAN DE VIDA, AGUA DE VIDA.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Dom, 12/23/2012 - 16:48
Provocan risas los análisis filológicos que algunas personas hacen para explicar desde el español colombiano algunas ideas divulgadas hace más de mil años en lenguas de las que no tienen la mínima noción. Eso me recuerda aquello que "los gnósticos colombianos y mexicanos" decián que significaba el ARCA DE NOÉ: SUMADAS LAS DOS PALABRAS = ARCANO = SECRETO.
Opinión por:

Juankarma123

Dom, 12/23/2012 - 10:00
La navidad fuen un invento de los curas del siglo 12 del cura (papa) Gregorio 7 u 8, lo que sea! Titulo de la obra? Hay que creer en algo!
Opinión por:

lucasuribe

Dom, 12/23/2012 - 19:59
Ugnorante! Los evangelios son todos escritos en el siglo I
Opinión por:

fernando gill

Dom, 12/23/2012 - 09:45
Que desconocimiento total de las escrituras de la Biblia no se de donde sacan tanta mentiras este Sr llamado papa,la Biblia es una,no varias,y en ella ,no habla de reyes magos,sino magos de oriente,tampoco hay cantidad de ellos ni mucho menos nombres,donde si hay nombres es en los hermanos de Jesús,porque,Maria si tuvo mas hijos con José,para esto TENEMOS QUE LEER LA BIBLIA ,por favor si ud estúdia medicína,tiene que comprar libros de medicína,o asi sucesivamente,
Opinión por:

fernando gill

Dom, 12/23/2012 - 22:37
Sr lucasuribe,debes primero leer la Biblia para luego hablar o en este caso escribir,el nuevo testamento esta escrito originalmente en griego ,por lo tanto esta la palabra adelphus que significa ,hermano de sangre,aunque cuando tradujeron la Biblia no fueron especificos en este aspecto,y para que aprendas lee a Mateo 13 del 53 al 58 y me daras la razon,solo estudia la Biblia y pidele a Dios sabiduria y ciencia como hizo el rey Salomón,y duerme tranquilo que Dios todo lo puede
Opinión por:

lucasuribe

Dom, 12/23/2012 - 20:05
A ver ignorante! Los "hermanos" eran todos los parientes cercanos. O si no, por que se habla de que al lado de la cruz estaban María su madre, y lMaria la hermana de su madre. Había dos marias que eran hermanas??????? Estudie!!!!!
Opinión por:

TIO MMM

Dom, 12/23/2012 - 09:08
Excelente articulo, pues muchos periodista que durante el mes han criticado al PAPA, nunca se han interesado por los Evangelios, simplemente porque hacen parte de la nueva era, no le gusta nada de lo que escribe el Gran Teologo Razinger. Y me gusta eso que son Teologos de Rumiantes. No se dan cuenta que allí, en el pesebre está naciendo el salvador del mundo. Allí es importante Jésus, José y María, quienes por su obediencia y humildad han hecho renacer la fe la esperanza y caridad entre los hombre.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Dom, 12/23/2012 - 16:53
La teología no tiene nada de espiritual, es simplemente, el uso del mátodo científico para comprobar hechos históricos ocurridos en lugares verdaderos. Y nada de eso tiene algo que ver con Dios. Es la comprobación de la historia de un pueblo igual que la historia de los Mayas, los Chibchas o los Caribes.
Opinión por:

Induatrial

Dom, 12/23/2012 - 09:07
TODO LO QUE ESTE SEGÚN VEO, MANIPULADOR E IGNORANTE DE LA PALABRA DE DIOS, SIGUE INSISTIENDO QUE MARÍA Y JOSÉ NO TUVIERON VIDA MARITAL, PRESENTANDO A JOSÉ COMO IMPOTENTE SIN SENTIR DESEO POR SU ESPOSA, LA PALABRA HABLA DE LOS HERMANOS DE JESÚS, ESTO EN FORMA LITERAL. DE LOS "REYES MAGOS" NO SE HABLA EN LA BIBLIA, SE HABLA DE REYES DE ORIENTE Y NUNCA SE MENCIONA SUS NOMBRES. EN CUANTO A LA VIDA DE JESÚS LA PALABRA HABLA DE QUE LO VIERON CRECER EN ESTATURA Y CONOCIMIENTO. MAS CLARO PARA DONDE. EN FIN CUANTA IGNORANCIA POR PARTE DE ESTE DISQUE LÍDER DE LA IGLESIA, QUE VERGÜENZA. CATÓLICOS DESPIERTEN Y ESCUDRIÑEN LA PALABRA YA QUE DICE, "POR FALTA DE CONOCIMIENTO MI PUEBLO SE PERDIÓ".
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Dom, 12/23/2012 - 09:06
Vale aclarar que el Cristo romano no es hijo de Dios sino un invento perverso que fue endiosado por la monarquía eclesiástica romana en los concilios de Nicea y de Éfeso. Además, en el concilio de Éfeso fue conciliada la farsa de la virginidad de María, pero vale aclarar que la navidad se celebra desde hace más de 4.000 años, o sea desde mucho antes de la era cristiana, y que, debido a su enorme popularidad, la Iglesia se inventó el cuento de que su endiosado Jesucristo nació en esta fecha, cuya celebración era por el cambio del sol. Los libros del papas son otra farsa religiosa de la Iglesia; si desean saber el increíble historial criminal de los papas lean el libro CRÓNICA DE FARSAS Y ABSURDOS HISTÓRICOS. Lo pueden bajar gratis del blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/23/2012 - 08:43
La biografía de Jesucristo es difícil , yo diría que imposible de conocer. Puesto que ese SER es extraterrestre.- Un SER evolucionado con trillones de años luz de ventaja sobre los habitantes de la tierra.-
Opinión por:

EL FAKIR

Dom, 12/23/2012 - 08:41
Es inconcebible que en pleno siglo XXI aun se le este dando relevancia a noticias procedentes de tan atrasada y maquiavèlica instituciòn, que toma como referencia en un libro anticuado, mas manoseado que puta pobre, en el que su egòlatra, caprichoso y cruel dios, recae constantemente en los "pecados" de ira, asesinatos, disfruta de su misoginia, le da libre albeldrìo a sus creaciones para poder tener despuès una excusa y mandarlos al infierno . Estas y mil pendejadas mas que no caben en una mente lògica y razonable .
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Dom, 12/23/2012 - 16:57
Sin entrar a cuestionar la forma, concuerdo plenamente con el contenido de tu comentario.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio