Publicidad
Actualidad 19 Feb 2013 - 7:16 pm

En Colombia, al igual que en Europa, su venta es legal

Nestlé y la brasileña JBS también vendieron carne de caballo

El escándalo por la comercialización de esta carne en Europa como si fuera bovina, ya tocó a grandes multinacionales.

Por: Redacción Vivir
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/nestle-y-brasilena-jbs-tambien-vendieron-carne-de-cabal-articulo-405817
    http://tinyurl.com/asvmw4s
  • 0
Vista de un caballo en un remolque para su venta en el mercado de caballos del pueblo de Skaryszew, en Polonia. / EFE

Los hallazgos de carne de caballo en productos congelados, como hamburguesas y salsas boloñesa en Reino Unido, desencadenaron una alerta que se extendió por toda Europa. Ahora grandes compañías del sector agroalimentario, como la suiza Nestlé y la brasileña JBS, anunciaron que retiraron del mercado varios productos precocinados a causa del escándalo provocado por el uso fraudulento de carne de caballo en lugar de carne vacuna.

Este martes JBS, líder mundial del procesamiento de carne bovina, anunció que suspenderá la venta de carne en Europa “hasta que se restablezca la confianza en la seguridad del sistema de aprovisionamiento”; mientras que Nestlé se comprometió a retirar de los mostradores de Francia, Portugal, España e Italia los platos sospechosos que también se venden en hoteles y restaurantes. Además, la compañía acusó a la empresa alemana H.J Schypke de ser la que le vende esta carne como si fuera bovina, a lo que la proveedora respondió rechazando el pronunciamiento y negando su responsabilidad.

Aunque expertos como el director de alimentos y bebidas del Invima en Colombia, Harry Silva, han afirmado que el consumo de carne de caballo no trae efectos negativos para la salud y su venta está autorizada, lo que ha puesto en entredicho este escándalo es que las compañías estén engañando a los consumidores con etiquetas que no corresponden a la realidad. “La seguridad alimentaria no está en entredicho, pero el mal etiquetado de productos hace que no se cumplan los requisitos más estrictos que los consumidores esperan de nosotros”, expresó Nestlé.

En Colombia sólo existen cuatro plazas autorizadas para la venta de esta carne ubicadas en Cundinamarca, Santander, Antioquia y Nariño, según lo confirmó el director de alimentos y bebidas del Invima en entrevista con Blu Radio. Sin embargo, existen otras plazas donde se estarían vendiendo la carne equina de forma ilegal como lo pudo confirmar esta emisora en el barrio Guadalupe, al sur de Bogotá.

¿Pero cómo diferenciar la carne de caballo de la de res? Harry Silva explicó que debido a que la carne equina tiene mayor cantidad de glucógeno y más fibra muscular, es más dulce y dura, además es más roja y más barata. Mientras la libra de carne equina se consigue por entre $2.000 y $3.500, la de res se vende en promedio por $5.000. “Los establecimientos que vendan carne de caballo están obligados a informarlo a los consumidores con un letrero no más pequeño de 20 centímetros”, aseguró Silva.

Según explica Carlos Manrique, zootecnista y profesor del departamento de producción animal de la Universidad Nacional, la venta de carne de caballo en Europa es tan habitual como la de res o de cerdo, “la diferencia con Colombia es que aquí no hay producción equina para ofrecer este tipo de carne. En Europa sí, incluso en algunas regiones es carne gourmet, pero Colombia no cuenta con un buen sistema de producción, entonces mucha de la carne que se vende proviene de mataderos clandestinos, de caballos enfermos o viejos que sí generan problemas de seguridad alimentaria, principalmente problemas sanitarios” le dijo el investigador a El Espectador.

Manrique advirtió que en el país durante Semana Santa también se vende carne de culebra por pescado salado, “o consumimos cordero sin preguntarnos su edad, y en vez de darnos uno de 8 meses que es lo recomendado, nos lo dan hasta de 8 años, cuando ya no es un cordero. El escándalo en Europa se resume en que no están vendiendo productos bien identificados”.

  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio