Niñas serán vacunadas contra el papiloma humano

Este año 3,5 millones de niñas recibirán de forma gratuita la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social. / Archivo
Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social. / Archivo

Desde abril, todas las niñas mayores de nueve años que estén cursando cuarto o quinto de primaria, o ya se encuentren en bachillerato, podrán recibir en sus colegios de forma gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello uterino y principal causa de mortalidad femenina en Colombia. En 2012, Minsalud realizó una primera jornada de vacunación nacional y gratuita con niñas entre los 9 y 10 años que cursaban la primaria.

Un total de 3,5 millones de menores se beneficiarán de las vacunas, cuya importancia radica en que van a ser administradas en edades en las que es más baja la probabilidad de haber iniciado la vida sexual y, por lo tanto, serán más efectivas.

El anuncio lo hizo este lunes Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, durante la rendición de cuentas de su cartera. El funcionario resaltó que este “esfuerzo del gobierno colombiano es pionero en América Latina” y cubrirá el 100% de la población que requiere la vacuna en bachillerato.

Gaviria explicó que, aunque planeaban proporcionar tres dosis, con la asesoría de la doctora Nubia Muñoz (médica colombiana que lideró las investigaciones que concluyeron que el VPH es el causante del cáncer de cuello uterino) establecieron que dos dosis eran suficientes y de esa forma se amplió la cobertura para todas las niñas del país.

La introducción de la vacuna forma parte de la Estrategia Mundial de Salud de la Mujer y los Niños, lanzada durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2010, y permitirá a largo plazo reducir las tasas de mortalidad por el cáncer de cuello uterino, que cobra diariamente la vida de nueve mujeres en Colombia y la de 270.000 en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El VPH es un conjunto de virus con más de 100 tipos distintos, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente y dos (el 16 y 18) cusan lesiones que pueden terminar en cáncer de cuello uterino, un tumor maligno en la parte inferior de la matriz.

Desafíos de Minsalud para 2013

Durante la rendición de cuentas, Alejandro Gaviria anunció que el principal reto del ministerio para 2013 es “el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud”, la cual tiene a más de 50 instituciones intervenidas.

Para tal fin, Gaviria propone “voluntad” de su parte y excluir a los interventores del ámbito político contratando a firmas especializadas que los designen, probablemente mediante licitación pública.

La crisis de las EPS que atienden el régimen subsidiado, particularmente en el segundo semestre del 2012, también motivó al Ministerio a contemplar la posibilidad de que las secretarías de Salud de departamentos como Antioquia y Cundinamarca administren sus EPS para esta población. “Tenemos que asumir que Colombia se descentralizó. Si los entes territoriales demuestran capacidades, estaríamos dispuestos a darles responsabilidad”, anunció Gaviria.

Asimismo, el Ministerio entregará 3.200 becas (1.200 más que las otorgadas en 2012) para las cinco especialidades en medicina con el menor número de profesionales: cirugía, anestesia, pediatría, medicina interna y ginecoobstetricia. Todos los médicos que estén dentro de sus tres años de residencia tendrán derecho a obtener el beneficio, al que podrán acceder a través de la dirección de recursos humanos y el viceministerio de Salud Pública.