No caiga con las noticias erróneas: ni 26 de diciembre ni 2 de enero son festivos

Que el Ministerio de Trabajo decretó ambos lunes como festivos se compartió el fin de semana más de 26.000 veces. Ambos días son feriados, pero en Panamá, pues en Colombia serán días hábiles y laborales.

Redacción Actualidad
12 de diciembre de 2016 - 10:50 p. m.
Archivo.
Archivo.

Las noticias falsas o erróneas lo han hecho de nuevo. En la era de la inmediatez, las emociones que generan ciertos titulares no dan tiempo a muchas personas de leer la información completa y conocer de qué se trata una u otra noticia, haciendo cada vez más difusa la barrera entre las noticias reales, las falsas y las inexactas. Ocurrió en las elecciones de EE. UU., en el plebiscito colombiano y en la tragedia del avión de Chapecoense, hechos recientes en los que se compartieron en redes sociales verdaderas avalanchas de rumores, especulaciones, memes, mentiras y contenidos cortos cuidadosamente creados para confundir a la población.

Las festividades de fin de año, una de las épocas que más emociones generan en los colombianos, han generado una gran confusión por cuenta de una noticia que el fin de semana fue ampliamente difundida. Una nota del diario la Prensa, de Panamá, publicada en la tarde del 11 de diciembre afirmaba que, según el Ministerio de Trabajo, los lunes 26 de diciembre de 2016 y 2 de enero de 2017 serán festivos, debido a que tanto 25 de diciembre como 1 de enero son festivos y caen un domingo.

En este caso no se trató de una noticia falsa, sino de una inexacta. Efectivamente, los días 26 de diciembre y 2 de enero son festivos en Panamá. Por eso, si un colombiano se tomó el trabajo de ingresar a la nota del periódico panameño, se dio cuenta que tenía insertada la declaración de Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo de Panamá, y no de Clara López, la encargada de esa cartera en nuestro país, en el que los festivos son los tradicionales 25 de diciembre y 1 de enero (domingos). En este orden de ideas: los dos lunes a los que se refiere el diario panameño, pese a que sí son festivos en el vecino país, en Colombia serán laborales y hábiles.

La noticia fue una de las más compartidas del fin de semana de ese diario: más de 26.000 veces. Fue tan lejos, que en el espacio de los comentarios de la noticia hay una gran cantidad de personas preguntando de qué país es el hecho, “corrigiendo” los artículos del Código de Trabajo en los que se basa la decisión, o generando debates que solo con haber leído la nota se hubieran evitado.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar