Nobel de Física: hacia una mayor comprensión de los mecanismos de la fusión

Arthur McDonald, uno de los dos laureados, junto al japonés Takaaki Kajita, afirma que "las ciencias físicas pueden ir más allá de los modelos tradicionales".

AFP
06 de octubre de 2015 - 02:59 p. m.
Nobel de Física: hacia una mayor comprensión de los mecanismos de la fusión

Los trabajos sobre el neutrino coronados el martes con el Nobel de Física son un paso "hacia una mayor comprensión de las leyes fundamentales que rigen" el universo y los mecanismos de la fusión, estimó Arthur McDonald, uno de los dos laureados, junto al japonés Takaaki Kajita.

"Las ciencias físicas pueden ir más allá de los modelos tradicionales" y los trabajos sobre el neutrino, partícula elemental de la materia "tienen un impacto significativo en la comprensión de la evolución del universo", explicó el científico a la cadena pública CBC.

En el aspecto práctico, las investigaciones permitieron comprender las reacciones de la fusión a nivel del sol y validar cálculos de esas reacciones que "de alguna manera ayudan a la gente a realizar la fusión en tierra como fuente de energía", explicó McDonald.

A sus 72 años, Arthur McDonald estimó que el anuncio de su Nobel lo retrotrajo varios años. "Comenzamos en 1984 con 16 personas y trabajamos en esto durante muchos años con un apoyo extraordinario de Canadá para hacer algo realmente poco común", recuerda el investigador.

McDonald, profesor jubilado de la universidad de Queen en Kingston (Ontario, centro), "continúa implicado en trabajos de investigación" en la facultad de Física y dirige desde 1989 el observatorio del neutrino en Sudbury (Ontario).

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar