Publicidad

La otra posible especie humana

El hallazgo de herramientas de piedra en la isla de Sulawesi (Indonesia) podría confirmar la existencia de individuos desconocidos que habitaron la Tierra antes del “Homo sapiens”.

Redacción Actualidad
15 de enero de 2016 - 04:06 a. m.

En las junglas del archipiélago de Indonesia, ubicado en la costa suroriental de Asia, se esconde uno de los capítulos más interesantes de la historia de la evolución humana. Ayer, un grupo de investigadores lograron descubrir un gran número de herramientas de piedra en la isla de Célebes, también conocida como Sulawesi.

Sulawesi queda cerca a la isla de Flores, famosa por haber sido el lugar en el que habitó el humano más atípico: el Homo floresiensis, también llamado “hobbit de Flores”. Se caracterizaba porque tenía un cerebro del tamaño de un chimpancé y medía un metro. En la década pasada se anunció su descubrimiento y todavía hoy se erige como un enigma porque tuvo una misteriosa desaparición, además de su singular presencia en una isla perdida de Asia a la que nadie sabe cómo llegó.

El análisis de los restos abre posibilidades que habrían sido impensables hace 15 años. El nuevo estudio, publicado en la revista Nature por paleoantropólogosgos de la Universidad de Wollongong, en Australia, describió el hallazgo en Sulawesi de más de 200 herramientas cerca de la localidad de Talepu. El equipo las rastreó y concluyó que tendrían al menos 118.000 años.

Lo curioso del descubrimiento es que en esta isla no hay restos de humanos modernos (Homo sapiens) de antes de los 40.000 años, así que estos elaborados utensilios de piedra prueban que una especie humana desconocida se estableció en la isla. La pregunta obvia es: ¿quiénes eran?

Para responder, la investigación abrió tres hipótesis. La primera consiste en que los conquistadores de Sulawesi fueron, en efecto, los hobbits que vivieron en Flores desde hace al menos 95.000 años y hasta hace 12.000. De ahí que las herramientas halladas tengan claras similitudes con las que fabricó el hombre de la isla de Flores, como aseguraron los expertos.

La segunda opción supone que se trata de un Homo erectus, un homínido (primates bípedos) de una talla similar a la nuestra. “Sabemos que ya estaba en la región en esta época y, de hecho, creo que el hombre de Flores es una variante enana e insular del erectus”, explicó Gerrit van den Bergh, líder de estudio al periódico El País de España.

La tercera apunta a los denisovanos, que fueron primos de los neandertales y los primeros en llegar a la isla en una travesía que pudo comenzar en las estepas heladas de Eurasia.

 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar