Publicidad
Actualidad 6 Nov 2010 - 3:08 pm

Otro trabajador se suicida en empresa china que fabrica iPhone

La empresa Foxconn es criticada porque sus empleados trabajan 100 horas semanales. Este es el decimocuarto suicidio del año.

Por: Información de Efe
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/otro-trabajador-se-suicida-empresa-china-fabrica-iphone-articulo-233595
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/otro-trabajador-se-suicida-empresa-china-fabrica-iphone-articulo-233595
  • 0
insertar

Un trabajador del gigante taiwanés Foxconn, que produce componentes electrónicos para las principales multinacionales tecnológicas, se suicidó en la fábrica de la ciudad china de Shenzhen, donde otros 13 empleados se quitaron la vida en lo que va de año, informó esa sociedad en un comunicado.

Según el South China Morning Post, el cuerpo del empleado, que tenía 23 años y llevaba ocho meses trabajando para la compañía, fue encontrado cerca de su dormitorio en el Complejo de Guanglan, uno de los que la empresa acondiciona para sus trabajadores.

Foxconn, el mayor inversor taiwanés en China, señaló en su nota que la policía investiga el suceso y expresó sus condolencias a la familia del trabajador.

Al menos otros 13 empleados de las fábricas de Foxconn en Shenzhen -donde se producen, entre otros, el iPad y el iPhone de Apple- se han suicidado en lo que va de año, aunque hacía cuatro meses que no se reportaban sucesos de este tipo.

La ola de suicidios ha venido acompañada de fuertes críticas a la compañía por las duras condiciones en que trabajan sus empleados, muchos de ellos jóvenes que se incorporan a la vida laboral y que dejan a su familia por primera vez.

Esta misma semana, el sindicato único de China se unió a las críticas, al asegurar que algunos de los empleados de la empresa son obligados a trabajar hasta 100 horas semanales.

Foxconn se defiende y alega que su empresa ofrece mejores condiciones que otras en el gigante asiático, mientras ha recurrido a varias medidas para intentar acabar con la ola de suicidios, desde subir hasta un 70 por ciento el sueldo de los trabajadores a organizarles fiestas o llamar a monjes para que estudien el supuesto "mal feng shui" en las fábricas.

Por otro lado, también ha iniciado planes para trasladar parte de su producción de Shenzhen, donde emplea a la mitad de sus trabajadores en China, a otras provincias del país asiático.

La firma, que trabaja para empresas como Sony, Nokia o Nintendo, es un gigante que sólo en China da trabajo a 800.000 personas y produce un 4 por ciento de los productos que exporta el país asiático.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Atentan nuevamente contra oleoducto en Putumayo
  • Rafael Nadal regresó a la competencia con victoria
  • María Fernanda Cabal pidió hundir proyecto de ley que prohíbe apología al odio

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alfonso Cano

Dom, 11/07/2010 - 10:05
Pues no conozco muy bien la situación...pero si les dan dormitorio se ahorran el arriendo...y encima les suben el sueldo un 70%...aunque no se cuánto ganará en realidad...si gana al menos para ahorrar y luego largarse y olvidarse de todo por unos buenos meses
Opinión por:

ARQUIANDRES

Sab, 11/06/2010 - 22:43
BUENO AL MENOS EL CHINO TENÍA DORMITORIO POR PARTE DE LA EMPRESA, ACÁ NI ESO TENEMOS.
Opinión por:

Alfonso Cano

Dom, 11/07/2010 - 10:06
Aquí ya mucha gente quisiera trabajar 14 horas diarias, pero como no pagan extras...toca sobrevivir con unos miserables 515.000 pesos
Opinión por:

estudianteuis

Dom, 11/07/2010 - 10:06
jajajajaj este estupido jolyn en que pais cree que vive aqui en locombia tambien se explota al trabajador.... o no ha visto como trabajan los cajeros de los supermercados de cadena y un sin numero de personas que les toca trabajar hasta 14 o 15 horas diarias por los tristes y miserables salarios que se pagan aqui...seguro us es empleado publico que aparte de rescarse las pelotas lo unico que debe hacer es tratar mal a la gente.... y cobrar
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:38
NI ESO TENEMOS? QUE PETARDO ES USTED, ESTOS CHINOS TRABAJAN 14 HORAS DIARIAS, EN CAMBIO AQUI EN COLOMBIA LA GENTE TRABAJA 8 A DURAS PENAS Y NOS QUEJAMOS.
Opinión por:

antropologo

Sab, 11/06/2010 - 22:43
Las cadenas de oro que atan a los trabajadores, decia MArx
Opinión por:

unincognitomas

Sab, 11/06/2010 - 22:18
Esclavitud moderna.
Opinión por:

Negranieves

Sab, 11/06/2010 - 22:13
Qué cinismo!!!
Opinión por:

Lira.

Sab, 11/06/2010 - 22:06
Hace poco mostraron como en la India muchos campesinos muy pobres se suicidad desesperados y ahogados por prestamos bancarios imposibles de pagar, prestamos bancarios de 1.000, 1.500, 2.000, maximo 3.000 dolares, muchos campesinos se suicidan y dejan a sus mujeres solas con los hijos.
Opinión por:

Lira.

Sab, 11/06/2010 - 22:00
Los productos Chinos son baratos y de mala calidad. Los chinos y los Indios de la India son bastante inhumanos para tratar a sus empleados.
Opinión por:

Lira.

Sab, 11/06/2010 - 21:57
La China y la India pueden vender barato porque sus empleados laboran en condiciones lamentables. Para los que no haya visto unas fotos que sirculan en internet donde muestran las condiciones en las que trabajan los obreros de paises como India y China. betulia.s@hotmail.com
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Sab, 11/06/2010 - 19:05
NO QUERIAN TRABAJO¿?¿?PUES Q TRABAJEN,,JEJEJE,,ESTE COMUNISMO CHINO ESTA BASADO IGUAL Q EL CAPITALISMO SALVAJE DEL SEÑOR URIBE,,,A TRABAJAR TRABAJAR Y TRABAJAR,,,,
Opinión por:

estudianteuis

Dom, 11/07/2010 - 10:09
jolyn vaya saque la marrana a poner y deje de mmariquiar en este foro us se cree muy sabio o que hp...un baboso de mmmm es us
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:31
OSEA QUE LA ULTRA DERECHA Y EL COMUNISMO ES LO MISMO, VAYA VAYA NO CREO QUE USTED TENGA MAS DE 3 NEURONAS Y MEDIA.
Opinión por:

jmanuelr

Sab, 11/06/2010 - 18:27
Es el resultado del Comunismo pendejo, que no pudo desarrollar la productividad, y acudio al neoliberalismo dando como resultado un Neo Comunismo dictatorial que le exporta desempleo a latinoamerica y oprime aun mas al trabajador. No compremos mas cosas chinas.
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:32
NOS SORPRENDEN ESTOS NEO FORISTAS TAN SESUDOS
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Sab, 11/06/2010 - 17:16
Chinos hijueputas!
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:40
PERO CUALES LOS EMPLEADORES, LOS TRABAJADORES, O TODOS? ACLARE SU PENSAMIENTO
Opinión por:

gamaliel

Sab, 11/06/2010 - 17:11
! Este es el verdadero paraiso capitalista ! Una dictadura que se dice de izquierdas pero que es un autentico ideal capitalista, el sueño del gran capital, sin sindicatos independientes, sin partidos politicos que hagan oposicion, sin prestaciones sociales, sin salarios dignos, sin derecho a manifestarse. El gran engaño, un paraiso para el capital disfrazado de izquierda. Lo peor que que a eso nos estan llevando los grandes grupos financieros pues alli se llevan las industrias (los puestos de trabajo) y luego quieren vendernos esos productos a precios occidentales. HAsta cuando resistiremos el asedio ?
Opinión por:

caligula

Sab, 11/06/2010 - 17:01
asi es que estos hps chinos son una potencia economica,explotando a sus ciudadanos de todas las formas posibles.
Opinión por:

paumac

Sab, 11/06/2010 - 16:27
Es un porquería el titular amañado que quiere dar a intender la vinculación directa de Apple como fabricante del iPhone con los suicidios, sabiendo que es un empresa diferente que fabrica para muchas empresas del sector tecnológico. Hasta cuánto tendremos que soportar estos engaños?
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:39
MALO MALO USTED COMPRO UN IPAD Y NO QUIERE SENTIRSE CULPABLE, TAN ABEJA!!
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:34
PUES SI TIENE QUE VER GRAN IMBECIL, APPLE DEBE AUDITAR LOS LUGARES DONDE LE FABRICAN SUS DISPOSITIVOS, NO ES NO MAS CONSEGUIR MANO DE OBRA BARATA Y YA.
Opinión por:

paumac

Sab, 11/06/2010 - 18:26
Aunque es cierto que el nombre de Apple se ve ligado al de esta productora de partes para sus aparatos, el diario no pone a las demás en el titular, evidentemente porque quiere resaltar es el nombre de Apple con esa desafortunada situación, es aquí donde se ve como se compran a los periódicos para favorecer intereses particulares
Opinión por:

leam

Sab, 11/06/2010 - 16:59
No, no es un titular amagnado. Lo que sucede es que Apple sabe esto y no para lo que esta sucediendo. Puede que no sea el contratista directo en China. Pero su nombre se ve afectado, porque sus dividendos suben si iphone se vende.
Opinión por:

leam

Sab, 11/06/2010 - 16:07
Suesse tiene razon. Los empresarios latinoamericanos todos quieren copiar las maquilas de China. Por eso no quieren educar a la gente. Si la gente se educa exige un salario, y no va a trabajar por nada. La solucion es no compre NADA HECHO EN China. Ellos asesinan a su gente porque les sobra gente para que trabajen en maquilas sin descanso dia y noche. Los chinos van a cualquier otro pais y repiten este mismo patron. Horas largas y agotadoras con paga pesima para sus empleados. Ese es el modelo neoliberal de la era Uribe. 100 horas de trabajo a la semana de lunes a sabado significa que de 144 horas desde el lunes al sabado, solo 44 horas sirven para dormir comer e ir al bagno. Es decir (44 dividido 6) significa 7 horas para dormir, tres comidas, e ir al bagno diariamente. Es esclavitud!
Opinión por:

suesse

Dom, 11/07/2010 - 07:46
Y hoy, volviendo a revisar la nota (porque quedé medio incrédulo ayer!), me encuentro al lado el titular que dice, correspondientemente, "OIT advierte sobre empleo precario en America Latina" (o algo asi). Lo que uno se alcanza a preguntar es: en esas condiciones, si se les puede llamar asi, quien demonios pretende crear "riqueza", y mercados? Porque está claro que los planes generales confluyen en una cosa: que A.Latina y Asia, excepto Japón de pronto, seamos los nuevos esclavos del mundo? Como a Africa ya la acabaron, y lo poco que queda, está acabándose entre si, ahora claro, solo resta seguir la cadena. No es casual que ahora la mineria y otra gran cantidad de trabajos riesgosos, casi que mortales, esten por estos lados? ALatina: No futuro? Otro genocidio en ciernes?
Opinión por:

Jorge T

Sab, 11/06/2010 - 16:04
dan asco las empresas chinas, el comunismo que mata a todos por igual.
Opinión por:

jolyn

Dom, 11/07/2010 - 08:36
TIENE RAZON SUESSE
Opinión por:

suesse