Publicidad
Actualidad 30 Jun 2013 - 9:00 pm

Paz viral

Un matrimonio israelí utiliza Facebook como una herramienta para lograr la paz en Oriente Medio. La reciente historia de amor on-line entre iraníes, israelíes y el resto del mundo.

Por: Laura Sofía Polanco Hincapié
  • 273Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/paz-viral-articulo-430954
    http://tinyurl.com/lqaj4bl
  • 0
insertar
Ronny Edry, - Peace Factory.

Esta semana las páginas y los perfiles de la red social Facebook se inundaron de fotos de varios usuarios con la frase “Friend me 4 peace” (Agrégame para la paz). Tiempo después aparecía la misma foto, pero con un detalle más: una cifra que señalaba el número de nuevos amigos que tenía esa persona alrededor del mundo. El propósito de esta campaña, “We love you”, es obtener amigos de todos lados para establecer conversaciones y generar afecto entre las personas y así conseguir la paz.

Es extraño y natural temer a lo desconocido, a lo incontrolable, como el amor. No sólo al amor pasional, sino al fraternal, aquel que deriva en vernos como iguales y tratarnos como tal. Pero es difícil ser iguales si por nacer en determinado país se dice que eres mejor que otro. A pesar de que cada día amar a los otros parece más imposible, nació en Oriente Medio una esperanza para la edificación de la paz y el amor al prójimo.

Esta campaña comenzó la tarde del 14 de marzo de 2012. El diseñador gráficos israelí Ronny Edry subió un póster a Facebook, después de presenciar una escena en la que un tendero y una clienta debatían si la cantidad de misiles que Irán pretendía mandar a Israel era de mil diarios o semanales. La imagen era una foto de Ronny y su hija, la cual sostenía la bandera de Israel, con el siguiente mensaje: “Iraníes, nosotros nunca bombardearemos su país. Los amamos”. Edry, preocupado por la imagen mediática que árabes y musulmanes tuvieran de los israelíes, agregó una carta en la que explicaba cómo las declaraciones oficiales del gobierno no representaban lo que él pensaba de los iraníes y, asimismo, creía que era posible que algunos iraníes no se identificaran con las acciones del suyo. “Para que haya una guerra entre nosotros primero debemos temernos, debemos odiarnos. Yo no les temo, no los odio. Ni siquiera los conozco. Ningún iraní me ha hecho daño. Ni siquiera conozco a un iraní…”, dice Ronny en su carta. Al final invita a quienes piensan igual a compartir el mensaje.

Dentro de las horas siguientes a la publicación en el perfil de Ronny y Michal Tamir, su esposa, 10 israelíes publicaron en su perfil de Facebook sus propias fotos con el mismo mensaje. Una semana después el perfil de la pareja tenía 7.000 “me gusta”, entonces Edry abrió la primera página de esta campaña en Facebook: Israel-Loves-Irán.

Transcurridas un par de semanas la página tenía miles de comentarios, me gusta y compartido. Se convirtió en un movimiento global empeñado en crear puentes de comunicación entre personas de países enemigos, huyendo así de las propagandas de odio, los prejuicios y las aparentes diferencias. Para ellos la paz es viral, como lo señala la campaña, con sólo un clic puedes ser amigo de alguien del otro lado del mundo, sea de un país adversario o no.

Lemas como “No estoy listo para morir en tu guerra”, “Agrégame para la paz”, “Envía un corazón” o “Vota por la paz” han gestado en Oriente Medio y sus alrededores un aire de reconciliación entre ciudadanos israelíes y palestinos. Además de inspirar nuevas páginas de Facebook para unir naciones como India y Pakistán, Estados Unidos y Corea del Norte, o Austria y Turquía.

Anushiravan, joven músico iraní y amigo personal de Ronny Edry, fue de los primeros en tomar parte de “Agrégame para la paz”. Según cuenta, en Irán la situación no es la mejor, como ya es sabido, pero para él la paz no es algo que se encuentra, sino algo por lo cual se lucha. Frases como “Tu idea de conectar gente es genial. Espero que impulse a más personas a amar en lugar de odiar”. “Es maravilloso acortar la distancia día tras día sólo con el diálogo”, llegan constantemente al buzón de Anushiravan. Gente de Israel, Palestina, Alemania, República Checa y demás partes hablan con el músico iraní buscando una amistad sin diferencias ni barreras culturales. Anushiravan ahora tiene 154 amigos, dice que lo que ha aprendido es que todos los que buscan la paz, haciendo amigos, visitando sus países y conociendo sus culturas, quieren, al igual que él, un mundo sin fronteras.

Los conflictos entre Irán e Israel empezaron en 1948, a partir del nacimiento del Estado de Israel. Los países musulmanes, incluido Irán, declararon no reconocer ni aceptar la existencia de Israel como hogar nacional para el pueblo judío. Cuando se dio a conocer la declaración de los tres “no” (no reconoceremos a Israel, no a la paz con Israel, no negociaremos con Israel), Irán, al igual que muchos países de Oriente Medio, declaró una guerra inminente contra el Estado judío y proclamó su empeño en destruirlo para recuperar el suelo palestino. Por su parte, Israel, al ver la amenaza, fue el primero en atacar a la República Islámica de Irán, alegando defensa preventiva. Desde entonces la confrontación entre los dos pueblos, el choque entre ambas culturas y los enfrentamientos políticos y militares han moldeado la tensión entre estas dos naciones.

“La única solución a odiar, a temer, a la guerra... es dar la cara, probar que tenemos mucho en común”, escribe Ronny Edry al finalizar cada publicación de Israel-Loves-Irán. El grupo encargado de manejar y trabajar en las campañas de paz, tanto en Teherán como en Tel Aviv, llamado “Peace Factory” (Fábrica de paz), reúne las páginas de la red social creadas en el marco de “We love you”. “Peace Factory” se ha destacado como la compañía de coordinación, estrategias y publicidad de Israel-Loves-Irán y sus derivados.

La principal fuente de paz, cuenta Edry, es la rehumanización de aquellas personas que alguna vez fueron consideradas enemigos: “Cuando vemos al otro como persona, a prendemos a amarlo”.

Muchas personas podrían pensar que las imágenes son sólo eso, imágenes, que son como enviar flores, sin ningún impacto en la vida real. Sin embargo, cuando se colocan palabras como “Irán” o “Israel” en el buscador de internet, no sólo se muestran las clásicas imágenes de una guerra casi eterna, sino fotos de amigos, aunque de mundos muy distintos, que olvidan sus diferencias para darle paso a la paz. Desde que la foto de Edry y su hija recibió su primer “me gusta”, 112.422 pacificadores hasta el jueves pasado han ingresado a Facebook para darle “me gusta”, compartir o comentar la publicación. Además de los otros miles que envían su foto a “Peace Factory” para ser incluidos en esta campaña. Para las imágenes negativas de Oriente Medio, ahora existe una alternativa: temer a la guerra y no al amor fraterno.

United Love, el nuevo proyecto de Iran Loves Israel que prentede ser presentado ante las Naciones Unidas en Nueva York

Majid, equipo Iran Loves Israel:

“Cuando observas que más de 100.000 hombres, mujeres y niños han sido asesinados en Siria, hasta marzo de 2011. Sí, ¡más de 100.000 solo en Siria! ¡Ese hecho muestra por sí solo que las Naciones Unidas ha fallado porque le falta algo! Les está faltando la “clave”. ¡La clave es AMOR! . Nuestro proyecto se llama: “United Love” (Amor unido)

“From Colombia”

Eliana, estudiante de Cali, decidió compartir este proyecto con sus compañeros y maestros.  Quería mostrar algo diferente a las fotos que se ven en las noticias. Al final la envió a Peace Factory y pidió agregar al final: Israel, Iran, we love you(Los amamos). From Colombia. La foto de Eliana fue montada a Facebook el 12 de Junio de 2013.  

Pacificadores del Medio Oriente

Seguidores de Israel Loves Iran: 

112.422 ( 27 de Junio de 2013)

Seguidores de Peace Factory: 

  7.473 ( 27 de Junio de 2013)

Seguidores de Iran Loves Israel: 

31.045 (27 de Junio de 2013)

Web Love You

Iran loves Israel: [email protected]

Peace Factory(Israel-Loves- Iran): 

http://www.youtube.com/user/israelovesiran

http://www.israelovesiran.com/

www.facebook.com/israellovesiran

www.facebook.com/the.Peace.Factory

[email protected]

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio