Pedirán a Real Academia borrar la expresión "trabajar como un negro"

Una organización no gubernamental uruguaya considera que es discriminatoria y racista.

AFP
23 de enero de 2013 - 11:17 a. m.
Pedirán a Real Academia borrar la expresión "trabajar como un negro"

Una organización no gubernamental uruguaya lanzó en la noche del martes una campaña de recolección de firmas para solicitar a la Real Academia Española (RAE) que elimine de su diccionario la expresión "trabajar como un negro" por discriminatoria. (ver video)

"En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el Dicionario: 'trabajar como un negro'", sostiene un video protagonizado por figuras de la cultura y el deporte uruguayos, entre los cuales el músico ganador del Grammy Rubén Rada.

Esta expresión "evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano", añade.

"Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas", concluye la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y que a media mañana del miércoles superaba las 4.700 firmas.

La campaña multimedia masiva -que ya comenzó a ser difundida en forma honoraria por televisión, radio, prensa escrita e internet- busca "visibilizar la existencia en la vida cotidiana de expresiones o pautas de comportamiento que suponen una discriminación racial", explicó a la AFP Edgardo Ortuño, presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Ortuño es además viceministro de Industria y Energía y fue el primer diputado titular afrodescendiente en este país de 3,3 millones de habitantes. Según datos del último censo (2011), el 8% de la población respondió tener ascendencia negra.

La recolección de firmas se extenderá hasta el 20 de marzo, ya que los organizadores quieren entregar la carta a la RAE el 21 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por las Naciones Unidas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar