Publicidad
Actualidad 9 Dic 2012 - 8:09 am

Periódicos necesitarán más que ingresos de la web para salvarse

La industria necesitará recursos más innovadores para sobrevivir, según los analistas.

Por: AFP
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/periodicos-necesitaran-mas-ingresos-de-web-salvarse-articulo-391475
    http://tinyurl.com/kxq4vbc
  • 0

En la búsqueda del antídoto para revertir la baja de ingresos, The Washington Post considera, como ya hicieron otros periódicos, poner fin al acceso gratuito a todos sus contenidos en la web, pero la industria necesitará recursos más innovadores para sobrevivir, según los analistas.

Si adopta en 2013 un sistema de suscripción por pago, como informó el periódico el jueves, el Washington Post se uniría a los más de 300 periódicos que ya utilizan este mecanismo, según el sitio News & Tech.

En el sitio web del diario The New York Times, por ejemplo, la consulta de 10 artículos al mes es gratuita. Para acceder a más contenidos, los lectores deben pagar una suscripción mensual de 15 dólares. Este es el modelo que podría adoptar el Washington Post.

El millonario Warren Buffet quiere creer en este modelo. El inversionista, que en contra de la corriente compró 60 diarios locales este año, considera que la distribución gratuita de los contenidos en la web del periódico es "insostenible". Sin embargo, aún no está claro cómo se formulará este "peaje". "Algunos de nuestros periódicos ya están haciendo progresos en pasar a algo que tiene más sentido", se limitó a decir Buffet en junio.

Según los analistas, la estrategia funcionará solamente si, como contrapartida, se ofrece un contenido único y de calidad, como hacen el Wall Street Journal y el New York Times, que tienen 800.000 y 900.000 abonados respectivamente.

Pero a juzgar por los beneficios modestos que obtuvo el New York Times en el tercer trimestre de 2012 a pesar de un alza en las suscripciones, esto no es suficiente.

Para el Washington Post la interrogante es, según el consultor en medios y tecnología Alan Mutter, si las personas que ya están suscriptas al New York Times y al Wall Street Journal pagarán para acceder al contenido del Post.

Según Mutter, la adopción de un sistema de pagos es solo "un paliativo". "No va a resolver los problemas de los periódicos", que perdieron 13 dólares de ingresos por cada dólar ganado por los sitios, de acuerdo a sus cálculos. "Estos peajes les harán daño, es una barrera que la gente no quiere traspasar, no es adecuada como estrategia cuando necesitan aumentar su audiencia", opinó.

A sus ojos, las publicaciones deben hacer un mayor esfuerzo de imaginación para atraer a las nuevas generaciones de lectores. "Tienen que crear nuevos productos que puedan satisfacer tanto a las personas de 20 años como de 40", afirmó.

Terminar con la "locura"

Más optimista, el analista en medios Ken Doctor considera que el pago por los contenidos es una verdadera ganga. "Este es el cambio más positivo en la economía de la prensa escrita en los últimos cinco años", dijo, estimando que 400 periódicos estadounidenses migrarán hacia este modelo en un año.

Sin embargo, también señala que el sistema de pago por el contenido online es más efectivo cuando se une a la versión impresa del periódico. El diario puede proporcionar, por ejemplo, un ejemplar de su versión en papel, el acceso al sitio web y una aplicación para teléfonos móviles a través de una única suscripción.

Según Dean Starkman, de la publicación Columbia Journalism Review, que ha llamado al Washington Post a terminar con la "locura" del contenido online gratuito, lo que está en juego es la calidad del prestigioso periódico, asociado a la investigación del caso Watergate que desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

Una solución original para el problema puede encontrarse en Eslovaquia, donde la empresa Piano Media concibió una forma de pago combinado por varios conceptos. Después de su nacimiento en 2011, esta compañía se extendió rápidamente a Eslovenia y Polonia.

"Los lectores se han mostrado receptivos, nuestro sistema funciona", aseguró el portavoz de Piano Media, David Brauchli, que es también el hermano del ex editor ejecutivo del Washington Post, Marcus Brauchli.

  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República eleva a 4.5% tasa de interés
  • Alcalde de Bucaramanga podría pagar tres días de arresto por desacato

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OZcvrvm

Lun, 12/10/2012 - 12:45
les regalo la solucion: es facil. el medio digital que sea debe dar el dispositivo de lectura, que ponga a escoger entre un ipad, un tablet samsung o un dispositivo propio como parte del abonamento en leasing por un año. quiere decir que paga sea el dispositivo que la subscipcion. en ese modo la gente paga con gusto por adquirir el servicio de la mano del dispositivo. pasado un año se le ofrece la oportunidad de renovar el contrato con un nuevo dispositivo o rescatar el tablet o devolverlo (para ser revendido de segunda mano). la demanda sera tal que presionara a un bajon de precios sea de dispositivos y consiguiente difusion del medio. lo que pasa es que chichipatos como son esperan exprimirle todo al cliente sin meterse la mano al dril. no se les olvide dar gracias
Opinión por:

COCO-LOCO

Lun, 12/10/2012 - 11:56
Yo no pagaría ni medio centavo por leer El Tiempo, El Espectador o cualquier otro medio escrito colombiano. Con mi platica no cuenten. Primero deben aprender a ser imparciales, objetivos, tocando temas de interés. Mientras sigan siendo los pasquines que son, sólo serán leídos por "entretenimiento", pero no creo que haya un ser humano "con cerebro" que pague un peso por leer contenido basura. El día que cobren peaje por ver RCN o Caracol..., ese día venderé o regalaré el televisor.
Opinión por:

JUANPABLO86

Lun, 12/10/2012 - 00:46
La verdad es que mantener en línea un periódico genera muchos gastos, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar económicamente con el espectador, no sé una suscripción, barata, si quiera 5.000 pesos por todo el mes, está barato, y eso ayudaría en algo mantener el portal del que todos somos usuarios. Nos parece buena idea y muy justa además.
Opinión por:

djRABBIT

Dom, 12/09/2012 - 21:58
Pues los periodicos deben pautar mas y cobrar mas por click y asunto resuelto. Pero si esperan las migajas de google se jodieron.
Opinión por:

exovision

Dom, 12/09/2012 - 20:15
podian haber empezado por hacer periodismo de verdad pero ya es muy tarde, los compraron los Zionistas y por eso no se les puede creer una sola palabra ... y pagar por recibir papel untado de $%^&%$# pa que!
Opinión por:

Alkatras

Dom, 12/09/2012 - 14:21
En Colombia al exigir suscripción$$$ para ingresar a un periodico virtual, lo que sucedería es que subiría el ratin en los noticieros televisivos y radiales. Falta alguien con mayor capacidad creativa que revolucione a nivel mundial el medio de prensa virtual. GRATUITO Y RENTABLE. Esten seguros que aparecera en algun lugar del planeta, la persona quien revoucionará este medio. ¿Como? Si lo supiera...
Opinión por:

Tefypx

Dom, 12/09/2012 - 13:52
La informacion deberia y ser completamente gratuita y de calidad, que nos informe lo que ocurre en nuestro alrededor, en nuestro país, en el mundo en general. La infomación que nos depositan no debe de tener precio. Teniendo en cuenta que la informacion que se nos suministra esta en su totalidad manipulada para mantener los intereses de los pocos que poseen el poder.
Opinión por:

ozz133

Mar, 12/11/2012 - 10:33
El problema es que los computadores, internet, los servicios publicos, los arriendos tienen precio,tambien hay que pagar periodistas, columnistas, editores, fotografos, diseñadores, y el demas personal de apoyo. No es logico dar un producto gratuito si producirlo tiene algun valor... ... ´por otra parte para poder cobrar es necesario dar mas que informacion, deben haber investigaciones clumnas de opinion veraces, tocar mas temas, en otras palabras lo que se puede vender por internet es la calidad.... y la gente deberia reconocerlo y pagarlo, y dejar excusas bobas como que la informacion debe ser gratuita.
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 12/09/2012 - 10:10
... Hmmm ... la prensa colombiana vendiendonos muy sutilmente la idea de cobrarnos en un futuro proximo por el acceso a su version mediatica manipulada de la realidad colombiana segun sus intereses. El dia de la protesta contra la reforma tributaria que acaba con el Sistema de Salud, ICBF, SENA y aumenta los impuestos e iVA a las clases medias y bajas, mientras los reduce a las grandes empresas, no aparecio publicada ni una linea al respecto, ni una foto, nada ... que manipulacion de la realidad ... y todavia pretenden que paguemos por ello ... No les pagaria un peso por suscribirme al servicio de información de noticias que desinforma ...
Opinión por:

BAUTHEIN

Dom, 12/09/2012 - 09:48
Cuando el ciudadano tiene libre ingreso a la información y esta a su vez se suministra de manera libre e imparcial, entonces este puede hacer su punto de vista sin presiones sin intervenciones, Pero cuando la información que se le suministra es sesgada, parcial y hecha para que el enfoque sea el que le conviene al que se quiere ayudar. Entonces los derechos de recibir la información se vuelve en una cadena, un lastre que el ciudadano tiene que arrastrar, los medios de comunicación en Colombia carecen de esta libertad tan necesaria para una democracia sana, la libre información esta monopolizada y al servicio de los dueños de los medios quienes a su vez deben pagar a los gobernantes de turno los ""favores"" .De esta manera tendran que hundirse con el barco que los ha llevado por años.
Opinión por:

recapitulando

Dom, 12/09/2012 - 09:55
Excelente comentario. Leyendo a diario El Espectador en "la web" se da uno cuenta que mal esta el periodismo en Colombia. Que tan manejado, tan "sin valores" periodisticos y del resto ni hablar. Acabo de ver el comentario en un blog de El Espectador que habla de la pobre sexualizacion de este periodico, mas claro......................
Opinión por:

eduardo franco

Dom, 12/09/2012 - 08:45
Deben dejar de ser los idiotas útiles y hasta idiotas cómplices de las minorías archipoderosas. Ya no pueden crear la realidad medática y política. Ya no tienen toda la capacidad de manipulación por medio de la 'chiva', que les es soltada como carnada por los regímenes de turno. Sus escuelas de periodistas deben cambiar. Los medios que tendrán nuestra suscripción pagada, estarán al servicio de los ciudadanos, formando y siendo parte de la verdadera Democracia, por el bien de los ciudadanos. Ahora nosotros escojemos que leer. O se ponen al servicio de la Democracia, o se unden con las democracias mediáticas y políticas de periódicos impresos. La revolución por una verdadera Democracia ha llegado!!
Opinión por:

mama Melo

Dom, 12/09/2012 - 08:34
pueden vender drogas, como todos los hacemos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio