Publicidad

Periodista egipcia se disculpa tras decir que Marruecos vive de prostitución

La reportera dijo que "Marruecos, un país musulmán, tenía parte de la responsabilidad en la ocupación de Jerusalén".

EFE
17 de julio de 2014 - 04:44 p. m.

Una periodista egipcia pidió perdón al pueblo marroquí y a su monarca, Mohamed VI, después de haber acusado a ese país de ser "uno de los más modernos de la región" por "fomentar el sida" y basar su economía "en la prostitución".

La presentadora del canal egipcio ONTV Amani al Jaiat empezó su programa matinal pidiendo disculpas "de forma individual a todos los marroquíes" a los que ha podido herir con sus palabras tras la polémica que éstas han generado en Marruecos, y aseguró que "fue un malentendido, ya que no consiguió trasladar bien" su mensaje.

La periodista resumió durante su programa la situación de Marruecos en sus "grandes cifras de personas infectadas con el sida y la adopción de una economía sostenida por los ingresos de las actividades de prostitución".

Al Jaiat, que se disculpó después por "mentar la prostitución en el sagrado mes de ramadán", aseguró que la prostitución y el sida no deberían existir en países con gobiernos islamistas como el que existe desde 2011 en Marruecos, del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD).

La periodista hizo esos comentarios al referirse a una supuesta petición de Jaled Meshal, jefe político del movimiento palestino Hamás, para que los marroquíes luchasen para liberar Palestina.

Entonces la reportera dijo que "Marruecos, un país musulmán, tenía parte de la responsabilidad en la ocupación de Jerusalén".

Al Jaiat también aseguró que el supuesto fracaso de la Primavera Árabe en Marruecos se debe a que "su joven rey Mohamed VI no tiene mucho tiempo que perder y alcanzó de inmediato un acuerdo con los islamistas, antes de que se encendieran las calles a sus pies".

Las declaraciones de la presentadora egipcia causaron indignación en Marruecos, no tanto a nivel oficial sino en las redes sociales, donde varios internautas exigieron que el Gobierno egipcio presentara sus disculpas a Marruecos.

Los comentarios más moderados lamentan que una presentadora "destroce en unos instantes el cariño que los marroquíes han acumulado por Egipto y su pueblo en décadas", mientras que los más indignados dicen que sus disculpas parecen "las que presenta una serpiente cuando ya el veneno corre por las venas".

Entre la sociedad egipcia está bastante extendido el estereotipo de que las mujeres marroquíes que viajan a este país lo hacen para ejercer la prostitución, especialmente en El Cairo y zonas de la costa, frecuentadas por ciudadanos de países del Golfo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar