Perros deprimidos porque se quedan solos en casa

Un documental que será emitido en el Reino Unido mostrará qué hacen las mascotas cuando sus dueños no están con ellos. Las revelaciones son entristecedoras.

Uno de cada cuatro perros (de los ocho millones que hay en el Reino Unido) está sufriendo de depresión, causado -según expertos- por el estrés de estar solos. El problema se agrava para los animales cuyos propietarios trabajan horarios muy prolongados. 

Así lo revela un documental que será emitido por la televisión británica y que ha puesto de manifiesto el tipo de comportamiento mostrado por los perros cuando se quedan solos en casa. Varios se han deprimido -incluso recurriendo a la autolesión- porque se quedan solos durante todo el día.

El portavoz de ‘Home Alone Dogs’, documental que será transmitido a finales del año, dijo al Daily Mail que "para algunos de ellos las consecuencias pueden ser chocantes, incluyendo la estimulación (...) se les vio girando en el mismo lugar durante vario tiempo (…) Otros fueron vistos ladrando y aullando durante largos períodos, defecando e incluso maltratándose”.

El doctor John Bradshaw, autor del libro In Defence of Dogs, explicó: "los perros tienen un poderoso vínculo a los seres humanos. Usted puede entrenar a un perro y enseñarle a hacer todo tipo de cosas y a entender nuestros gestos”.

Pero el experto en animales asegura que “esperamos poder decirle a nuestra mascota: vamos a salir, relájate, ahí tienes un hueso, volveré pronto. Pero ellos no entienden eso”, por eso aconseja a los propietarios de perros que sufren de ansiedad de separación graduar la cantidad de tiempo que pasan lejos de sus mascotas.

Por su parte, Nicola Rooney, formada en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Bristol, afirmó que el nivel de hormonas de estrés en algunos perros podría ser alta incluso cuando los animales parezcan estar contentos. "Hay perros que son tranquilos, pero cuando analizamos su estrés fisiológico son afectados también (…)

Los veterinarios coinciden en que es obvio que los propietarios no pueden dejar sus trabajos y demás obligaciones para estar con sus mascotas todo el día, pero tampoco quieren que sufran, por esto “hay varias estrategias que se pueden utilizar, una de ellas es que los perros se pueden divertir en centros caninos especializados, donde además de acompañarnos pueden adiéstralos”.
 

Temas relacionados